El Nuevo Día

UN HIJO, DOS HOGARES

Los padres separados y la Navidad

- GDA/La Prensa Gráfica /El Salvador.

Cuando los padres deciden separarse, eventos importante­s como los cumpleaños o incluso la Navidad, deben ser tomados en cuenta con la finalidad de sobrelleva­rlos de la forma más saludable para todos, especialme­nte para los pequeños.

Según la psicóloga Alejandra Rivera, la realidad es que el no convivir con ambos padres, debido a la separación conyugal, siempre supone un desajuste emocional. Además, resalta que en la mayoría de los casos, los padres siguen manteniend­o, de algún modo, los problemas maritales que motivaron la separación y olvidan que, aunque ya no sean pareja, ambos siempre siguen siendo los padres del niño.

“En ese sentido, una correcta gestión de la realidad actual de separación siempre empieza porque ambos sepan distinguir entre ser expareja y ser madre o padre”, expone la especialis­ta.

Asimismo, el portal Guiainfant­il.com señala que es importante buscar el bienestar de los niños y evitar la sensación de vacío.

Para ello se recomienda reservar tiempo para montar el árbol de Navidad o el Nacimiento, cocinar juntos alguna receta navideña, escuchar villancico­s y compartir un rato de juegos con los primos o con los abuelos. No se debe olvidar que lo más importante para los niños es vivir la Navidad en un ambiente relajado, sin disgustos ni discusione­s.

Pero muchos padres se preguntan ¿qué hacer cuando el niño se pone nostálgico? La psicóloga afirma que cuando se produce la nostalgia es bueno que tanto papá como mamá validen sus sentimient­os y le digan que comprenden lo que siente, ayudándolo a gestionar ese sentimient­o hablando sobre él. Lo que no se debe hacer es mirar hacia otro lado o buscar distraer al pequeño como si no pasara nada.

“Haciendo eso no solo no le ayudamos al niño, sino que tampoco le damos la oportunida­d de aprender a manejar sus emociones”, expresa Rivera.

Cada niño es diferente. Unos tomarán una posición muy fuerte mientras que otros, por el contrario, podrán sentirse muy tristes, e incluso hacer afirmacion­es como “no quiero pasar la Navidad contigo, quiero estar con mamá (o papá, según sea el caso)”. Las parejas divorciada­s deben llegar a acuerdos para que los hijos no se afecten por la separación

 ??  ??
 ??  ?? Los padres separados deben sacar tiempo para hacer actividade­s en conjunto con sus hijos, en un ambiente relajado y sin discusione­s.
Los padres separados deben sacar tiempo para hacer actividade­s en conjunto con sus hijos, en un ambiente relajado y sin discusione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico