El Nuevo Día

Prioridad la corrupción

El FBI continuará concentrad­o en combatir este delito y enfocado en el lavado de dinero durante el nuevo año

- Mariana Cobián mariana.cobian@gfrmedia.com Twitter: @mcobian_PH

El 2017 promete más casos contra la corrupción gubernamen­tal, y un enfoque para atajar el lavado de dinero, específica­mente contra los que usan empresas legítimas o crean unas ficticias para cometer los actos delictivos.

El agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigac­iones (FBI) en Puerto Rico, Douglas Leff, adelantó que dentro de sus prioridade­s está combatir “específica­mente la corrupción gubernamen­tal, en todos los niveles del gobierno”, y aprovechó el momento para lanzar una advertenci­a a aquellos que puedan estar cometiendo dichos actos y que están bajo la mirilla de la agencia federal.

“En el 2017 va a haber sorpresas por sospechas de casos de corrupción que no van a creer cuál de sus conspirado­res va a venir temprano a cooperar, colabrar y testificar en contra de oficiales corruptos. Tanto casos nuevos como casos ya abiertos”, advirtió Leff.

“Esperamos que, en el futuro, los culpables no esperen por la conclusión del juicio para darse cuenta que necesitaba­n ayudarse. Después del juicio no es mucho lo que podemos hacer. Antes pueden ayudarnos cooperando y nosotros podemos ayudarlos a ellos”, agregó.

En ese sentido, el caso contra Anaudi Hernández Pérez y otros por corrupción gubernamen­tal marcan un antes y después, dado a que a raíz del sonado caso, cada vez más personas llevan informació­n al FBI relacionad­a con este tipo de delito.

De hecho, Leff hizo un llamado a las personas que tengan cualquier tipo de informació­n relacionad­a con este mal a ofrecerla a la agencia, dado a que aunque sea poco, podría constituir “un pedazo” de un rompecabez­as “y podemos conectarlo­s” con datos que ofrezcan otros informante­s.

“El 2017 podemos prometerle­s que van a tener mucho que escribir. No cojan muchas vacaciones en 2017”, anticipó Leff a las periodista­s en medio de una entrevista que concedió en su oficina.

Ese trabajo en contra de la corrupción será llevado “a un nuevo nivel” que es atacar el lavado de dinero y realizar confiscaci­ones.

“Sabemos que el motivo detrás de los delitos siempre es el dinero”, reiteró Leff.

Señaló que investigar­án también a “personas que ayudan a oficiales corruptos a crear empresas ficticias y sabemos de criminales que identifica­n empresas legítimas que pueden manipular con las ganancias de sus crímenes a través de estos”.

Confesó que esos casos son “un

reto” para la agencia, pero aseguró que cuentan con los recursos para combatir este mal “y vamos a dar la lucha”.

“El mensaje para personas como contables y abogados que con frecuencia son parte importante de la comisión de estos actos, es que vamos a ir en búsqueda de ellos también. Van a decir que no saben nada, pero no pueden hacerse de la vista larga”, indicó.

RETOS DEL CASO DE ANAUDI. El jefe del FBI confesó que el caso más notorio de corrupción gubernamen­tal este año pasado fue un reto para las autoridade­s federales, dado a que no es fácil demostrar la intención criminal en este tipo de caso.

“Cuando traemos cargos (de corrupción) contra personas, hay que convencer a un jurado. Tuvimos muchos retos en ese caso, pero los fiscales (Timothy Henwood y José Capó Iriarte) hicieron un trabajo magnífico en revelar la verdad al jurado. No es fácil demostrar la intención del individuo. Son astutos y siempre es un reto probar la intención criminal. La corrupción por lo general es difícil de explicar y que el jurado comprenda”, añadió.

En cuanto a los recientes allanamien­tos realizados en el municipio de Toa Baja y en el Departamen­to de Re- creación y Deportes (DRD), Leff indicó que están revisando toda la evidencia que ocuparon en conjunto con la Oficina del Inspector General porque involucran fondos federales, para entonces determinar si se radican cargos contra alguien.

“Tengo confianza en no solamente buscar las manzanas podridas, sino sus ramas y todo el árbol. Incluir a los que ayudan a cometer los crímenes. Sin ellos, los actos no serían posibles”, expresó Leff, quien en febrero cumple un año como jefe del FBI en la Isla.

Anticipó que en el nuevo año combatirán delitos violentos como carjacking­s y aseguró que someterán acusacione­s contra policías por violacione­s de derechos civiles y otros delitos.

“El 2017 podemos prometerle­s que van a tener mucho que escribir” DOUGLAS LEFF Agente especial a cargo del FBI

 ??  ?? Douglas Leff, agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigac­iones (FBI) en Puerto Rico.
Douglas Leff, agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigac­iones (FBI) en Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico