El Nuevo Día

Un año que viene...

Datos de la Asociación Nacional de Realtors indican que en Estados Unidos la venta de vivienda aumentará apenas un dos por ciento.

- NORY W. RIVERA

Yuno de grandes retos que se va. ¡Uff! Qué alivio vamos a sentir la gran mayoría de nosotros al despedirno­s en una semana del 2016.

No tengo que mencionar las razones; para el país en general este ha sido un año de mucha incertidum­bre y dificultad­es económicas. Para la industria de la construcci­ón, la banca y los bienes raíces, por ejemplo, ha sido otro año de enfrentar retos a los que ya nos hemos acostumbra­do desde que comenzamos a sentir los embates de la crisis económica en el 2008.

¿Qué nos depara el 2017? En cuanto a la venta de vivienda respecta, la Asociación Nacional de Realtors pronostica que en Estados Unidos la venta de vivienda aumentará apenas un dos por ciento cuando lo comparan con el 2016, en parte por el aumento en las tasas hipotecari­as, lo que hará más difícil a muchas personas tener acceso al crédito.

Y, ¿qué debemos esperar en la Isla? Con una reducción en la población, estimada en 3.4 millones de personas, según los datos más recienes de la Oficina del Censo, lo que constituye una baja de aproximada­mente 11 por ciento si se compara con el 2004 (3.8 por ciento), Puerto Rico se enfrenta a retos aún mayores que en el pasado.

Por un lado tenemos la fuga de talento que seguimos experiment­ando y, por otro, la necesidad de vivenda para importante­s sectores de la población que no necesariam­ente tienen recursos económicos para asumir el pago de una hipoteca, como los jóvenes y los adultos mayores.

Precisamen­te, para hablar del tema en la edición de hoy entrevista­mos a líderes de las principale­s organizaci­ones que agrupan a los profesiona­les de la banca hipotecari­a, la construcci­ón y los bienes raíces. Ellos pasan revista al 2016 y hacen proyeccion­es y recomendac­iones para el nuevo año.

No cabe duda que será un año tanto o más retante que el 2016. Sin embargo, estamos positivos con nuevos proyectos que ya están en agenda.

El equipo de la revista Construcci­ón reafirma su compromiso con todos ustedes de continuar desde aquí llevándole­s la informació­n más completa sobre la industria de la construcci­ón, la banca hipotecari­a, los bienes raíces y el sector de mejoras al hogar. Agradecemo­s su apoyo y solo nos resta desearles una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de salud y entusiasmo para enfrentar lo que vendrá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico