El Nuevo Día

A recapitali­zar el BDE con fuentes privadas

El designado presidente de este Banco rescatará una iniciativa legislativ­a para allegar capital a la institució­n

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com

El designado presidente del Banco de Desarrollo Económico buscará pactar con bancos locales e institucio­nes federales para compartir los riesgos y las ganancias de los préstamos

Es de los peores escenarios a los que se puede enfrentar. El Banco de Desarrollo Económico (BDE) apenas tiene dinero para prestar, las inversione­s de capital fueron liquidadas casi en su totalidad y el efectivo que tienen representa apenas el 12% de lo que deben en depósitos.

Por eso las primeras encomienda­s que tendrá Luis Burdiel Agudo en la presidenci­a de esta entidad pública serán encontrar nuevas avenidas para que los pequeños y medianos comerciant­es puedan obtener fuentes de financiami­ento y capitaliza­r nuevamente el BDE. Esto último implica allegar dinero que permita reanudar la actividad prestatari­a del Banco.

Algunas de las propuestas de Burdiel Agudo retoman agendas inconclusa­s en el BDE. Otras, sin embargo, plantean una nueva dirección a esta institució­n que en un periodo de cuatro años pasó de ser una de las entidades más solventes a una con un margen de capital muy estrecho.

Por ejemplo, el designado presidente del BDE echa manos a una de las ideas esbozadas en el Proyecto del Senado 1147 que le permitía a la institució­n recibir depósitos de entes privados y no solo del Gobierno como es en la actualidad. Esta medida, que fue colgada durante este cuatrienio en la Cámara de Representa­ntes, en parte por reclamos de supuesta competenci­a desigual con la banca privada, permitiría allegar dinero nuevo a la institució­n que podría ser reinvertid­o en la economía mediante financiami­ento de ampliacion­es de negocios existentes o la creación de empresas nuevas.

“Estamos analizando el proyecto de ley que busca que el BDE pueda aceptar depósitos privado. Yo estoy de acuerdo, no como un competidor de los bancos, sino que aquellos que ya tengan relación con el BDE puedan abrir sus cuentas de depósito comerciale­s allí. Eso traería mucha liquidez al Banco y facilitarí­a dar servicio a los préstamos”, dijo Burdiel Agudo en una entrevista con El Nuevo Día.

En su explicació­n recordó que muchas institucio­nes financiera­s privadas, al conceder algún tipo de préstamo o línea de crédito, exige que el cliente mantenga al menos algunos de sus depósitos en la institució­n.

Ante esto anticipó que impulsará una nueva legislació­n que logre estos propósitos de recapitali­zar el BDE con la entrada de dinero de fuentes privadas. Otra alternativ­a sería una inyección de fondos públicos, asunto que ve muy remoto debido a la crisis fiscal que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico y la negativa expresa del Gobierno estadounid­ense, especialme­nte en el Congreso, de extender algún tipo de rescate que alivie la situación. REENFOQUE EN EL BDE. El poco dinero en la institució­n limita la capacidad de emitir nuevos préstamos para ayudar al crecimient­o económico de la Isla. Ante ese escenario, Burdiel Agudo indicó que buscará entrar en acuerdos con los bancos locales y con institucio­nes federales, como la Administra­ción de Pequeños Negocios de EE.UU., para compartir los riesgos y las ganancias de los préstamos. Por ejemplo, el BDE podría entrar a ser un asegurador de los préstamos comerciale­s que emitan los bancos locales a entes con un riesgo empresaria­l moderado o relativame­nte elevado. El seguro del BDE estimularí­a a la banca a invertir más en empresas comerciale­s mientras se aseguran tasas de interés razonables.

Este tipo de acuerdos, dijo Burdiel Agudo, permitiría un mayor rendimient­o de los fondos que el BDE tiene disponible ya que para asegurar un financiami­ento se requiere mucho

“Lo que se ha visto es un deterioro mayúsculo y paulatino del Banco. El total de activos en el 2013 era de $1,295 millones y hoy es de $327 millones. Tenemos que tomar muchas acciones para poder seguir sirviendo”

menos dinero que para prestar.

“Tenemos que enfocarnos a ser facilitado­res. No se va a cambiar el modelo, sino que se va a diversific­ar o modificar para ser más facilitado­res. Es crear productos con la banca para rendir más el dinero que tenemos. Si el banco pierde tanto que cierra se le hace un desfavor a la sociedad”, dijo Burdiel Agudo.

CAMBIOS A TASAS DE INTERÉS. El designado presidente del BDE también tiene la intención de revisar el manejo del riesgo en los préstamos que se emiten y el precio o la tasa de interés que cobran. Recienteme­nte, el saliente presidente de la institució­n,

Joey Cancel Planas, afirmó que encaminaro­n un proceso similar de modo que las tasas de interés aumenten en la medida que sube el riesgo del negocio a financiar.

Burdiel Agudo, sin embargo, manifestó que hasta donde conoce el también llamado risk pricing, no se ha actualizad­o adecuadame­nte y que los formatos de precios actuales datan de la década de los años 1990.

Por otro lado, el funcionari­o designado señaló que dará continuida­d a la práctica de invertir, como accionista­s y no necesariam­ente prestamist­as, en algunas empresas que necesiten financiami­ento. Afirmó que fortalecer­á los ingresos que se generan por tarifas de servicios o fees. De este modo, se agregaría nuevos ingresos estables a la corporació­n pública que está adscrita al Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio.

También revisará los procesos para mitigar las pérdidas en el BDE, de modo que se pueda controlar la morosidad en el repago de los préstamos, que en la actualidad supera el 20%.

“La cantidad de productos que tiene el Banco es impresiona­nte... Vamos a estar mirando lo que se ha hecho y vamos a continuar lo que ha rendido frutos sin que eso implique que se pierda el enfoque del Banco”, dijo Burdiel Agudo.

La encomienda final, precisó, es fortalecer las organizaci­ones no gubernamen­tales, el empresaris­mo liderado por mujeres, los proyectos de exportacio­nes, las incubadora­s de negocios, las iniciativa­s de sostenibil­idad ambiental y de emprendimi­ento. Todos estos son sectores prioritari­os en el plan de gobierno del gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares.

“Esto no es que metamos $2,000 millones a la calle. Es poner la rueda a moverse para que la economía crezca”, expresó.

Burdiel Agudo admitió que todos estos planes dependerán de lo que disponga la Junta de Supervisió­n Fiscal, que controla las finanzas de Puerto Rico, sobre el futuro del BDE. Esto porque el Banco fue una de las institucio­nes que fueron declaradas bajo la intervenci­ón de la Junta conforme a lo establecid­o en la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

“La gran mayoría de las propuestas de los primeros meses son más transaccio­nes de negocios para traer depósitos de diversos entes. Salvo por el Plan que se tiene que hacer, no creo que haya muchos problemas aunque tenemos que ver el marco de acción que podemos tener sin la intervenci­ón de la Junta. Ahora, tenemos que mostrarle un plan de negocios conciso, comprensiv­o, realista y lo que hay que hacer es un presupuest­o económico.”, dijo el designado directivo del BDE.

LO QUE PASÓ. Cancel Planas afirmó recienteme­nte en una entrevista con

El Nuevo Día que la drástica reducción en la liquidez del BDE se debió a la venta de las inversione­s que tenían en los mercados de capital para continuar con la empresa prestatari­a. La idea era cambiar la fuente de ingresos del Banco. En vez de depender del rendimient­o de las inversione­s en los mercados de capital se buscaba recaer más en las ganancias que se generara la cartera de préstamos.

Esta transición, sin embargo, quedó incompleta puesto que muchos de los depósitos que tenía el BDE, que servían para generar nuevos préstamos, fueron relocaliza­dos en el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), ente público que de ordinario ofrece financiami­ento a las entidades gubernamen­tales y que entró en una profunda crisis en este cuatrienio.

Burdiel Agudo, estimó, por su parte, que una buena parte de esa cartera de inversione­s que tenía el BDE fue vendida y el dinero fue depositado en en el BGF. La probabilid­ad de recobrar ese dinero es incierta en este momento. Al BGF le quedan $180 millones en activos líquidos y adeuda mucho más de esta suma.

El designado presidente del BDE reconoció, sin embargo, que los gastos operaciona­les del Banco se han reducido en un 50% en los últimos años. El problema, expresó es que los ingresos han bajado en un 80%, en gran medida por la liquidació­n de las inversione­s de capital, que en el pasado llegaron a generar hasta $52 millones anuales.

“Hay que aumentar los depósitos para obtener liquidez y sobre esos depósitos hay que crear una reserva mayor a la tradiciona­l para que haya una mayor confianza y el resto hay que ponerlo en líneas de negocio que no requieran atar el dinero por muchos años... Lo que se ha visto es un deterioro mayúsculo y paulatino del Banco. El total de activos en el 2013 era de $1,295 millones y hoy es de $327 millones. Tenemos que tomar muchas acciones para poder seguir sirviendo”, finalizó.

“Tenemos que enfocarnos a ser facilitado­res. No se va a cambiar el modelo, sino que se va a diversific­ar o modificar para ser más facilitado­res. Es crear productos con la banca para rendir más el dinero que tenemos. Si el banco pierde tanto que cierra se le hace un desfavor a la sociedad” “La cantidad de productos que tiene el Banco es impresiona­nte... Vamos a estar mirando lo que se ha hecho y vamos a continuar lo que ha rendido frutos sin que eso implique que se pierda el enfoque del Banco” LUIS BURDIEL AGUDO Designado presidente del Banco de Desarrollo Económico

 ??  ??
 ??  ?? Las primeras encomienda­s que tendrá Luis Burdiel Agudo en la presidenci­a de esta entidad pública serán encontrar nuevas avenidas para que los pequeños y medianos comerciant­es puedan obtener fuentes de financiami­ento y capitaliza­r nuevamente el BDE.
Las primeras encomienda­s que tendrá Luis Burdiel Agudo en la presidenci­a de esta entidad pública serán encontrar nuevas avenidas para que los pequeños y medianos comerciant­es puedan obtener fuentes de financiami­ento y capitaliza­r nuevamente el BDE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico