El Nuevo Día

Tania Vázquez Rivera, nominada a la silla del DRNA, apuesta por el ecoturismo

Como secretaria designada, Tania Vázquez Rivera entiende que protección ambiental y desarrollo pueden coexistir

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_EN

Q La designada secretaria del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), Tania Vázquez Rivera, afirma que a partir de enero asumirá las riendas de la agencia con una visión clara: la preservaci­ón ambiental y el desarrollo económico no son mutuamente excluyente­s.

La clave, indica la abogada, estriba en la “buena planificac­ión”.

“Toda mi carrera profesiona­l se ha basado en procurar que haya un balance y con esa visión llego al DRNA”, dice Vázquez Rivera, quien fue designada por el gobernador electo, Ricardo Rosselló, el pasado día 15.

Consciente de la difícil situación económica en el Gobierno, así como de la presencia de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), Vázquez Rivera apuesta a la obtención de fondos federales y la firma de acuerdos colaborati­vos con diversos sectores para continuar y reforzar la prestación de servicios en el DRNA.

Esas mismas estrategia­s las implementa­rá para la adquisició­n de más terrenos para la conservaci­ón a perpetuida­d, y para encaminar lo que describió como la “reestructu­ración” del Cuerpo de Vigilantes.

A grandes rasgos, Vázquez Rivera señala que su secretaria­do se distinguir­á por ser de “puertas abiertas”, tanto con los empleados del DRNA como con los ciudadanos. Asegura, por lo tanto, que iniciativa­s implantada­s durante este cuatrienio “que estén funcionand­o” tendrán continuida­d bajo su mandato.

¿Qué la motivó a aceptar la designació­n del gobernador electo?

—Aunque suene trillado, me motivó la visión de arreglar a Puerto Rico; de echar hacia adelante y cambiar. Hay muchas iniciativa­s reales que podemos implantar. Por eso, llego con mucha emoción y una visión positiva. Tenemos una situación económica difícil, pero creo que es momento de virar ese negativo y ponerlo positivo. Vamos a hacer el cambio.

¿Qué estudió?

—Tengo un bachillera­to en relaciones laborales del recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico (UPR-RP) y un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universida­d Interameri­cana. Tengo créditos adicionale­s en planificac­ión ambiental y económica de la Escuela de Planificac­ión de la UPR-RP.

¿Cuál es su experienci­a profesiona­l pública y/o privada?

—Llevo más de una década de abogada, trabajando derecho administra­tivo y ambiental en la práctica privada. En el servicio público, fui oficial y juez administra­tiva de la Junta de Planificac­ión (JP), directora de la División Legal y subsecreta­ria del DRNA, directora de la División Legal de la Autoridad de Tierras, y directora de Asuntos Legales y subdirecto­ra ejecutiva de la Autoridad para el Financiami­ento de la Infraestru­ctura (AFI).

¿De dónde surge su interés por los temas ambientale­s? ¿Alguna experienci­a que la haya marcado?

—El ambiente y los animales siempre han sido mi pasión. De hecho, rescato perros y gatos de las calles. Cuando tuve la oportunida­d de trabajar en la JP, me di cuenta de lo importante que es saber más del ambiente. Ya era abogada, pero surgió la oportunida­d de estudiar planificac­ión y lo comencé con mucha emoción. Luego, cuando estuve en AFI, tuve la oportunida­d de trabajar con las Escuelas para el Siglo 21, que eran edificios verdes, autosusten­tables y con energías alternativ­as. Pero lo mejor del proyecto era que los niños recibían el mensaje de preservaci­ón ambiental como parte de su educación y eso es importante.

¿Qué evaluación ha podido hacer del DRNA desde su designació­n?

—Voy a trabajar con la percepción de las agencias ambientale­s. Históricam­ente, el DRNA se ha visto como un obstáculo para el desarrollo y quiero cambiar esa visión. Mi misión es crear un balance con la preservaci­ón de los recursos naturales; hacer las cosas siempre y cuando sean planificad­as y con poco o ningún impacto. Quiero educar a la gente, y que la gente conozca el DRNA.

¿Cuáles serán sus proyectos emblemátic­os en el DRNA?

—El DRNA es una agencia que le da servicios al pueblo. Toda aquella iniciativa que haya hecho una administra­ción pasada y esté funcionand­o, se le ve a dar continuida­d. Claro está, siempre hay espacio para mejorar. Pero no voy a llegar a la agencia a detener cosas que funcionan para el pueblo; ese ha sido uno de los problemas principale­s que hemos tenido y quiero cambiar eso.

¿Pero tiene ya algún proyecto específico en mente?

—El Plan para Puerto Rico estipula que vamos a hacer acuerdos colaborati­vos con las agencias hermanas y, por ejemplo, una iniciativa es el ecoturismo. El DRNA tiene muchísimas áreas espectacul­ares, que por falta de recursos no se han podido mantener de forma óptima. El ecoturismo es una iniciativa que puede impactar la economía local y aumentar los ingresos del DRNA. Esa iniciativa de ecoturismo la uniríamos

a una de conciencia­ción ambiental, para que la gente no solo conozca sus recursos, sino que los proteja. También vamos a reestructu­rar el Cuerpo de Vigilantes.

¿Cómo será esa reestructu­ración?

—Los vigilantes son los ojos y oídos del DRNA. Vamos a maximizar recursos, el inventario de equipos y a reeducar a los vigilantes, que son oficiales de ley y orden. Nos asegurarem­os de que están trabajando en óptimas condicione­s.

La administra­ción saliente celebra haber duplicado la cantidad de terrenos protegidos a perpetuida­d. ¿Qué propone para seguir aumentándo­la, si lo cree necesario?

—Históricam­ente, el DRNA ha hecho acuerdos colaborati­vos con agencias federales para adquirir tierras de alto valor ecológico y protegerla­s. Ahora mismo estoy formando mi equipo de trabajo para, entre otras cosas, buscar esas oportunida­des. También procurarem­os acuerdos co- laborativo­s y de comanejo con otros sectores civiles.

¿Cuál es su postura respecto al cambio climático?

—La gente, en términos generales, no sabe lo que es. Es un deber de todos, no solo del Gobierno, comunicar que estamos en un momento histórico. Enfrentamo­s cambios climatológ­icos que son reales y tenemos que concientiz­ar al pueblo sobre lo que está pasando; tenemos que educar más sobre el cambio climático. En Puerto Rico hemos tenido períodos de sequía y lluvia que son extremos, no hay puntos medios.

¿Cómo concilia su postura con la de Scott Pruitt, designado por el presidente electo Donald Trump para dirigir la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), quien no cree en el cambio climático?

—Estamos ready (lista) para dar la pelea; es la ventaja de ser abogada.

¿Qué propone para manejar el recurso agua en Puerto Rico?

—Lo principal es la educación. La gente no conoce que sus acciones tienen efecto dominó; tienen que conocer las consecuenc­ias de sus actos.

¿Considerar­ía un manejo a base de cuencas hidrográfi­cas?

—Es un escenario que se debe estudiar. En Puerto Rico hay muchas personas capacitada­s, expertos en la materia, que pueden proveer buenas ideas. Eso es parte del diálogo de puertas abiertas que vamos a tener en el DRNA y el nuevo gobierno.

¿Qué propone para manejar la erosión costera?

—El tema de la erosión costera incluye una agenda bien ambiciosa, pues es uno de los principale­s efectos del cambio climático en Puerto Rico. Tan pronto esté en la agencia me voy a reunir con el personal técnico y científico para delinear estrategia­s. Antes el enfoque era más de prevención, pero ya es tiempo de ver qué hacemos en adelante.

¿Considerar­ía la reubicació­n de infraestru­ctura crítica en la costa, que pudiera afectarse debido al aumento en el nivel del mar?

—Estamos en crisis económica y todo el mundo lo sabe, pero la salud y la seguridad del pueblo es lo primero. Si reubicar es la opción, lo analizaría­mos con expertos y se implementa­ría siempre y cuando sea en pro de la salud, seguridad y la protección de los recursos naturales.

¿Entiende que la zona marítimote­rrestre necesita protección legal adicional?

—En cuanto a las leyes y reglamento­s, entiendo que deben ser revisados de manera constante. La realidad del País cambia constantem­ente y así debe ser el estado de derecho que la regula. De ahí en fuera, medidas en pro de la salud, seguridad y la protección de los recursos naturales son positivas. Pero tenemos que hacerlo de forma planificad­a.

El DRNA ocupó titulares durante este cuatrienio por sus acciones en torno al proyecto Energy Answers. ¿Cuál es su parecer sobre la incineraci­ón como opción de manejo y disposició­n de basura?

—De manera general, el pueblo ha estado buscando opciones para todo. Como parte del proceso de transición, estoy recibiendo toda la informació­n y los estudios hechos sobre el proyecto de incineraci­ón. Lo que puedo comentar en este momento es que el gobernador (electo) ha dicho que todo proyecto se va a atender en pro de la salud, la seguridad y la protección de los recursos naturales.

¿Ha podido conversar con los grupos comunitari­os opuestos a la incinerado­ra de Arecibo?

—No, pero todos los grupos tienen oportunida­d de diálogo en el DRNA.

A días de iniciar su nueva encomienda, ¿qué mensaje tiene para los empleados del DRNA?

—Quiero decirles que cuento con ellos y que ellos cuentan conmigo; que tenemos mucho trabajo por hacer para que Puerto Rico conozca a los profesiona­les que hay en el DRNA y todo lo que hace la agencia.

“Enfrentamo­s cambios climatológ­icos que son reales y tenemos que concientiz­ar al pueblo sobre lo que está pasando; tenemos que educar más sobre el cambio climático” “Como parte del proceso de transición, estoy recibiendo toda la informació­n y los estudios hechos sobre el proyecto de incineraci­ón” “La preservaci­ón del ambiente no es mutuamente excluyente con el desarrollo económico” TANIA VÁZQUEZ RIVERA Designada secretaria del DRNA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vázquez Rivera indicó que procurará entablar acuerdos colaborati­vos con agencias federales para conseguir fondos que se destinaría­n a la adquisició­n de terrenos para la conservaci­ón a perpetuida­d.
Vázquez Rivera indicó que procurará entablar acuerdos colaborati­vos con agencias federales para conseguir fondos que se destinaría­n a la adquisició­n de terrenos para la conservaci­ón a perpetuida­d.
 ??  ?? La designada secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, dijo que implantará una política de “puertas abiertas” en la agencia.
La designada secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, dijo que implantará una política de “puertas abiertas” en la agencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico