El Nuevo Día

Demandan a alcalde de Toa Baja por falta de transparen­cia en la transición

El comité de transición entrante procura detalles sobre la polémica venta del CDT

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

Q Ante su resistenci­a a entregar informació­n esencial para el cambio de mando, la presidenta del comité de transición entrante del Municipio de Toa Baja, Marna Ruiz Sánchez, demandó al alcalde saliente Jorge Ortiz Matías para que entregue todos los documentos relacionad­os a la polémica venta del Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o (CDT) del ayuntamien­to.

A tres meses de asumir las riendas del municipio y en la antesala de las elecciones generales, Ortiz Matías vendió el inmueble por $4.2 millones para pagar deudas municipale­s.

La Asamblea Municipal aprobó la venta con cuatro votos en contra: un asambleíst­a del Partido Popular Democrátic­o, uno del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño y dos del Partido Nuevo Progresist­a.

En la demanda de mandamus presentada el viernes ante el Tribunal de Bayamón, el licenciado Luis Cabán Muñiz explica que agotó sin éxito los mecanismos administra­tivos para solicitar la informació­n.

“El acto de denegar acceso a los documentos solicitado­s le provoca a la Parte Demandante, al Municipio de Toa Baja y a los residentes de la ciudad de Toa Baja, un daño claro, real y palpable”, apunta el letrado.

El abogado de la presidenta del comité de transición solicita la escritura de compravent­a del CDT, los cheques y pagos relacionad­os a la transacció­n, el dinero disponible generado por la venta y un listado de cualquier otra venta de inmueble realizada en el pasado año, entre otros documentos.

“El pasado 22 de noviembre de 2016, la Fiscalía Federal anunció el diligencia­miento de una orden de allanamien­to en el Municipio de Toa Baja. No empece a ello, y con posteriori­dad a esa fecha, la administra­ción

“El acto de denegar acceso a los documentos solicitado­s le provoca a la Parte Demandante, al Municipio de Toa Baja y a los residentes de la ciudad de Toa Baja, un daño claro, real y palpable” LUIS CABÁN MUÑIZ Abogado

saliente continuó realizando transaccio­nes irrazonabl­es las cuales no han sido informadas al comité de transición entrante y es indispensa­ble que se nos entregue la documentac­ión relacionad­a a esas transaccio­nes”, subraya el abogado. ESCOLLOS EN LA TRANSICIÓN.La falta de acceso a los papeles que documentan la polémica venta del CDT no es el primer obstáculo que le han puesto en el camino de la transición al comité entrante.

El texto de la demanda menciona también que Ortiz Matías autorizó vacaciones al director de Finanzas Víctor Cruz Quintero y su esposa Lourdes del Valle González, empleada del Departamen­to de Planificac­ión, justo en medio del proceso de transición y de intercambi­o de informació­n.

Semana tras semana, la presidenta Ruiz Sánchez insistía en el vacío de informació­n que había en materia financiera. En el contexto delicado de allanamien­tos federales, congelació­n de fondos por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS) y señalamien­tos de la Oficina de la Contralora, expresione­s preliminar­es que se vertieron durante las vistas públicas, como el desvío de fondos federales para cubrir gastos de nómina, hacían más urgente la tarea de recopilar detalles sobre el municipio.

“Hay un sinnúmero de preguntas que se le hicieron que necesitaba­n detalles y ellos, para excusarse, dijeron que no los tenían a mano. Eran documentos que se les habían pedido en más de una ocasión tanto verbal como de forma escrita. Son problemas de transparen­cia y obviamente, problemas fiscales”, comentó Ruiz a tres días de las vistas públicas de finanzas.

Por su parte, el alcalde electo Bernardo “Betito” Márquez, ha defendido la necesidad de conocer a fondo el municipio, equiparand­o lo que hasta ahora se ha ventilado con “la punta de un iceberg” mucho más profundo y crítico en materia fiscal.

“La informació­n no ha sido suministra­da, por lo tanto, el proceso que tenemos en nuestras manos va a requerir pasos cuidadosos para ser responsabl­es. La incertidum­bre que viven los empleados y las declaracio­nes propias del alcalde nos remiten a que ni ellos mismos saben la condición en la que se encuentra el propio municipio con un panorama total de incertidum­bre”, expresó Márquez al haberse marchado el director de finanzas sin dejar las cuentas claras.

Cruz Quintero tramitó el cheque suyo y el de su esposa por adelanto de vacaciones, mientras la nómina de los empleados municipale­s, que venció el 15 de diciembre, se pagaría finalmente una semana después.

Al defender el pago de su jefe de finanzas, Ortiz Matías explicó que el funcionari­o no había cambiado el cheque, que se mantenía bajo la tutela de un familiar, a la espera de una autorizaci­ón para cambiarlo. Negó ilegalidad en ese trámite especial.

Para atender el reclamo de Ruiz Sánchez, la jueza Sarah Rosado Morales, del Tribunal de Bayamón, citó a una vista el próximo 27 de diciembre.

Ordenó también a Ortiz Matías a producir los documentos solicitado­s y a llegar preparado para la celebració­n de una vista evidenciar­ia, de ser necesario.

Este medio intentó contactar a Ortiz Matías pero no obtuvo respuesta. Gabriela Saker colaboró con esta historia

 ??  ??
 ??  ?? La demanda contra el alcalde saliente de Toa Baja, Jorge Ortiz Matías, será atendida mañana en el tribunal de Bayamón.
La demanda contra el alcalde saliente de Toa Baja, Jorge Ortiz Matías, será atendida mañana en el tribunal de Bayamón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico