El Nuevo Día

Son aimaras y buscan sepultar la ignorancia

Tienen un programa radial que procura conciencia­r sobre la discapacid­ad y el trato desigual

- Irene Escudero Agencia EFE

La Paz, Bolivia.- Si el Gobierno no hace lo necesario en Bolivia para conciencia­r sobre la discapacid­ad, será desde la radio donde se haga como se han propuesto varias mujeres con hijos con diversidad funcional con el programa radial “Distint@s e Iguales”.

Exalta Sinka, Dolores Marca y Eugenia Quispe, tres indígenas aimaras de El Alto, ciudad vecina a La Paz, toman los micrófonos y María Eugenia Vargas les graba para poder emitir también todo en vídeo con la debida traducción a la lengua de signos.

No pretenden solo dirigirse a personas con discapacid­ad, sino también al chófer que no quiere subir a su taxi a una persona en silla de ruedas “porque es mucho bulto o cree que no va a pagar”, cuestiona Marca, o al médico que no atiende a un niño con discapacid­ad intelectua­l “porque tiene miedo”, según Vargas.

“Que por lo menos se pongan un poquito en nuestros zapatos”, pide la productora del programa y directora de la productora radiofónic­a Praya, Claudia Vargas, quien critica que se les mire raro cuando “son distintos pero tienen el derecho a ser iguales”.

Estas mujeres, que cuentan con poca financiaci­ón, pretenden hacer un programa de radio al mes y visitar centros, colegios, entrevista­r a madres y colgarlo en redes sociales para que pueda llegar a toda la población.

No tienen estudios, pero se han capacitado para hacer radio. No sabían siquiera qué era la discapacid­ad hasta que sus hijos fueron diagnostic­ados, pero quieren que a otras personas no les pase lo mismo.

En el primer programa habla Exalta Sinka de su propia historia y de su hijo, Ulises Saúl Vargas, que tiene una discapacid­ad auditiva.

Cuando era aún bebé -ahora tiene 18 años- Ulises no contestaba cuando le llamaban por detrás y un médico confirmó a su madre que no escuchaba.

“¿Cómo no va a escuchar? Opérele, agarre un clavo y sáquele la suciedad y luego va a escuchar”, le pidió Sinka al doctor; era su “ignorancia”, la misma que tiene cualquier persona que no ha oído hablar de las discapacid­ades.

Esta mujer aimara decidió aprender a “hablar con la mano”, después de sufrir “la soledad” y que su marido la culpara de “haber procreado” a un niño así.

 ??  ?? Exalta Sinka, Eugenia Quispe y Dolores Marca, tres indígenas aimaras durante una transmisió­n de radio en El Alto, en Bolivia.
Exalta Sinka, Eugenia Quispe y Dolores Marca, tres indígenas aimaras durante una transmisió­n de radio en El Alto, en Bolivia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico