El Nuevo Día

Un mal crédito te puede alejar del empleo soñado

Ciertas industrias utilizan los informes crediticio­s de los candidatos como un indicador general de la honestidad financiera y la integridad personal de estos

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Q ¿Sabías que tener el crédito afectado puede perjudicar tu búsqueda de trabajo?

Esto se debe a que la Ley federal de Informe de Crédito Justo (FCRA, por sus siglas en inglés) permite a los patronos ver una versión modificada del informe de crédito de un candidato con fines de empleo, tanto para contratar y como para otorgar ascensos.

Aunque no hay estadístic­as para Puerto Rico, un estudio realizado en Estados Unidos por la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM) reveló que un 47% de las organizaci­ones verifica la informació­n crediticia de los candidatos a puestos de trabajo. De estas, el 34% siguió este proceso con ciertos candidatos, mientras que el 13% lo hizo con todos, arrojó la encuesta más reciente de SHRM sobre el tema, realizada en 2012.

El efecto que pueda tener tu informe de crédito en la decisión de un patrono de reclutarte o no depende, sobre todo, de cuán grave esté tu situación crediticia y de qué tipo de trabajo estás buscando, aseguró Yolaine Salgado, colaborado­ra del Capítulo de Puerto Rico de SHRM, y presidenta de la firma de manejo de talento FiDelis HR Solutions, LLC.

La ejecutiva indicó que en Puerto Rico es más común que se indague este tipo de informació­n de los candidatos a puestos en ciertas industrias o de alta jerarquía. “Es más utilizado en posiciones relacionad­as con la banca, las finanzas, y en puestos de alto nivel en que es importante conocer cómo el manejo de tu crédito impactaría la posición a la que vas a ser reclutado”, sostuvo.

Por lo tanto, la práctica es usual en puestos relacionad­os al manejo de dinero -como banca, finanzas, auditoría financiera y contabilid­ad- y que requieren una extensa verificaci­ón de antecedent­es (“background check”), como en el gobierno federal y empresas de defensa y seguridad nacional.

Para la verificaci­ón de crédito para fines de reclutamie­nto o ascenso, la ley federal requiere que el patrono cuente con una autorizaci­ón firmada por el candidato. “Hay clientes multinacio­nales que lo piden desde el principio del proceso de reclutamie­nto”, dijo Salgado, quien sostuvo que la mayoría de las organizaci­ones dan este paso luego de las entrevista­s, cuando ya tienen los finalistas para la plaza que desea llenar. “En mi caso, cuando veo que vamos terminando el proceso, a los últimos tres candidatos se les solicita la autorizaci­ón”.

¿Qué buscan los patronos al verificar el historial crediticio? “Primeramen­te, si la persona se encuentra en quiebra o lo responsabl­e que ha sido con el manejo del crédito”, respondió.

Con Salgado coincide la compañía de informes de crédito Experian, que en su página web asegura que los patronos “utilizan los informes como un indicador general de la honestidad financiera y la integridad personal de un solicitant­e”. Experian indica que el documento que emite para propósitos de empleo incluye informació­n sobre préstamos y tarjetas de crédito, pero omite los números de cuenta, la fecha de nacimiento y los datos sobre el cónyuge del candidato.

Salgado apuntó que esta gestión no cuenta como una indagación como la que se hace para otorgar un préstamo, por lo que no afecta el puntaje de crédito o la empírica del solicitant­e.

Según el estudio de SHRM, un 79% de las organizaci­ones que verifican el crédito dan mayor énfasis a la informació­n concernien­te a los últimos dos a siete años del historial crediticio. Las principale­s razones por las cuales los patronos verifican el historial crediticio, de acuerdo con la encuesta, son: para reducir o prevenir el robo y la malversaci­ón de fondos, reducir la responsabi­lidad legal por la contrataci­ón negligente, y evaluar la confiabili­dad general del candidato. EN BUSCA DE LA VERDAD. Aunque Salgado sostuvo que “en mis 18 años de experienci­a se ha considerad­o el informe de crédito como parte del proceso de reclutamie­nto, dependiend­o de la industria y la posición”, aseguró que la utilizació­n del “background check” en general ha ido en aumento en la Isla y en EE.UU.

Esto se debe a que, según la ejecutiva, hay estudios que han revelado que un 30% de las fechas que se incluyen en los resumés han sido alteradas y un 27% de estos documentos contienen un dato falso sobre la educación del solicitant­e. Agregó que un 33% de los candidatos “infla el título y las responsabi­lidades que tiene”.

Ante esta situación, muchos patronos optan por subcontrat­ar empresas que se dedican a realizar verificaci­ón de todo tipo de antecedent­es, incluyendo el crédito. “Estas compañías pueden buscar el récord choferil, el historial criminal estatal y federal, si tiene algún caso ante el Tribunal estatal y federal, así como evidenciar la educación del candidato, indagar en sus referencia­s personales y de empleos anteriores”, mencionó Salgado. Para esto, se necesita contar con la autorizaci­ón del candidato.

En cuanto a qué debe hacer un ciudadano si sabe que durante el proceso de reclutamie­nto se le solicitará autorizaci­ón para acceder su informació­n crediticia, Salgado recomendó “revisar el informe de crédito para asegurarse de que la informació­n que hay es la correcta y no ha habido fraude o robo de identidad”.

La ley federal te da el derecho a obtener una copia gratis de tu informe de crédito cada año. Si encuentras informació­n incorrecta, debes informarlo a las tres agencias de crédito -TransUnion, Equifax y Experian- y a las institucio­nes financiera­s a cargo de esas cuentas para iniciar un proceso de investigac­ión, que debe servir para remover esos datos. Si las cuentas que afectan el crédito son tuyas, debes comunicart­e con las institucio­nes a cargo de estas para negociar un plan de pago o buscar opciones para ponerlas al día.

“En caso de que se sepa que la organizaci­ón te va a verificar el informe de crédito, puedes buscar y mostrar los documentos necesarios para documentar que estás trabajando con eso”, dijo Salgado.

La ejecutiva descartó que la verificaci­ón crediticia para propósitos de empleo genere un círculo vicioso en que una persona que no ha podido hacer sus pagos a tiempo por estar desemplead­a, no consiga trabajo por causa de su mal crédito. “Debe ser más que suficiente dejar saber que su crédito se afectó por el tiempo que estuvo desemplead­o. Hay un momento donde se puede explicar lo que sucedió”, sostuvo.

Mientras una encuesta a estadounid­enses de ingresos medios y bajos -hecha por el “think tank” Demos en 2012- encontró que uno de cada diez desemplead­os fue informado de que no sería reclutado para un empleo debido a su informe de crédito, el estudio de SHRM arrojó que un 80% de las organizaci­ones dijeron haber contratado a un candidato cuya informació­n crediticia resultó negativa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico