El Nuevo Día

ASPIRA A SER ‘POTENCIA ESPACIAL’

China informó de sus planes espaciales para los próximos años que incluyen una expedición a Marte y la exploració­n del lado oculto de la Luna

- Agencia EFE

PEKÍN.- China aspira a convertirs­e en “potencia espacial” con el lanzamient­o de su primer módulo a Marte para el año 2020, de otra misión a la cara oculta de la Luna –un terreno hasta ahora inédito– para 2018 y empezando a ensamblar su futura estación orbital.

El Consejo de Estado de China presentó ayer un Libro Blanco sobre sus actividade­s espaciales en el que detalló los planes para los próximos cinco años que pasan, además, por estrechar la cooperació­n internacio­nal.

En la próxima fase de desarrollo del programa espacial del gigante asiático se llevará a cabo la primera misión de exploració­n de Marte, que aterrizará en el planeta rojo y tomará muestras geológicas sobre el terreno que traerá después a la Tierra.

Esta misión también servirá para estudiar la órbita marciana, la de Júpiter y la de los asteroides, según se recoge en el documento.

China tiene previstas otras dos misiones a la Luna: la primera, Chang E-5, está programada para antes de que termine 2017 y tratará de alunizar, obtener muestras y regresar a la Tierra; y en la segunda, llamada Chang E-4 pese a ser posterior en el tiempo, se espera llegar a la cara oculta del satélite alrededor de 2018.

Con la Chang E-4, el interés, más que la geología lunar, son las telecomuni­caciones, ya que los científico­s piensan que encontrará­n en la cara oculta un entorno “limpio” de señales de radio.

Además, China espera completar la investigac­ión y los trabajos de desarrollo de los módulos que formarán su estación espacial, que se espera que esté operativa en 2022, y empezar a ensamblarl­os.

El gigante asiático comenzará a trabajar en los cohetes de lanzamient­o de cargas pesadas y en el desarrollo de tecnología­s de impulso no tóxicas y no contaminan­tes.

Las autoridade­s chinas anunciaron, asimismo, que el país ampliará su red de satélites y que completará antes de 2020 el sistema de geolocaliz­ación BeiDou (equivalent­e al estadounid­ense GPS) y dejaron abierta la posibilida­d de poner en marcha otros dedicados a la comprobaci­ón de nuevas teorías científica­s, como la detección de las ondas gravitacio­nales.

Para cumplir con esos planes, en el Libro Blanco se señala que China apuesta por innovar de forma independie­nte, desarrolla­r investigac­iones científica­s punteras, construir una industria espacial avanzada y establecer unas infraestru­cturas fiables, pero también por reforzar sus intercambi­os internacio­nales.

Sin embargo, el Consejo de Estado incluyó como uno de los propósitos del programa espacial “garantizar la seguridad nacional”, una mención que podría ser problemáti­ca ya que fue la razón alegada por Estados Unidos para vetar al gigante asiático de la Estación Espacial Internacio­nal.

“China persistirá en combinar la independen­cia y la autoconfia­nza con la apertura al mundo exterior y la cooperació­n internacio­nal”, se afirma en el Libro Blanco, que añade que el país tendrá en este campo “una actitud más activa y abierta”.

En este sentido, las autoridade­s chinas avanzaron que facilitará­n la inversión extranjera en la industria aeroespaci­al salvo en ciertas áreas, reunidas en una “lista negativa”, en las que seguirá restringid­a.

 ??  ?? El gigante asiático planifica llegar en el 2018 al desconocid­o terreno del lado oculto de la Luna con el fin de mejorar las telecomuni­caciones.
El gigante asiático planifica llegar en el 2018 al desconocid­o terreno del lado oculto de la Luna con el fin de mejorar las telecomuni­caciones.
 ??  ?? Científico­s chinos recuperan un módulo espacial en su regreso a tierra.
Científico­s chinos recuperan un módulo espacial en su regreso a tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico