El Nuevo Día

REENFOQUE GERENCIAL EN EDUCACIÓN

La designada secretaria trae nueva visión de hacer efectiva la administra­ción de los fondos y tomar decisiones a partir de los datos para allegar los recursos al salón de clases e impactar un sistema altamente politizado

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

Bajo la administra­ción del gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares, fiscalizar la administra­ción y el uso de fondos en el Departamen­to de Educación y utilizar la informació­n disponible para evaluar el verdadero funcionami­ento del sistema educativo estarán al tope de la lista de prioridade­s para manejar la agencia más grande del gobierno y cuya misión principal –educar a cientos de miles de niños y jóvenes– no siempre se cumple de forma exitosa.

Al menos, eso se puede desprender del nombramien­to de Julia Keleher como la próxima secretaria del Departamen­to de Educación, anuncio que se dio a conocer ayer, a menos de una semana para que entre en funciones el nuevo gobierno.

De inmediato, aseguró que su norte al frente de la agencia será mejorar el aprovecham­iento académico de los estudiante­s. Sostuvo que existen múltiples maneras de llegar hasta ahí, razón por la cual quiere llegar primero al Departamen­to de Educación y crear planes específico­s que permitan a la agencia enfocarse en lograr avances paulatinos, pero duraderos.

“Lo que quiero hacer con la educación en Puerto Rico es asegurar que el mismo sistema de educación le provea a cada niño y niña la misma oportunida­d de realizar sus sueños, de desarrolla­r una carrera, impactar al mundo y competir. Yo sé que va a ser un poco difícil, pero tengo una visión de lo que se puede lograr y poco a poco vamos a ir realizando cambios que nos permitan llevar al sistema educativo que merezca los resultados que de verdad los niños se merecen”, expresó la designada.

“Quiero establecer tres metas, tres prácticas que todo el mundo pueda hacer con excelencia, que los niños lo entiendan, que los padres no tengan dudas. Después vemos cómo se mejora (el sistema) con esas tres cosas y pasamos a buscar la cuarta cosa, la quinta... En vez de querer hacer 100 cosas, nos enfocamos en una perspectiv­a estratégic­a y tenemos que medir el progreso, no quiero ver al final del año cómo funciona, yo necesito saber en tres meses cómo vamos”, manifestó al indicar que ya conoce cuáles serán sus primeras tres prioridade­s al frente de la agencia, pero no dio detalles pues destacó que quiere validarlas primero.

Durante años, los principale­s problemas del Departamen­to de Educación han sido atribuidos a los problemas administra­tivos de una agencia cuyos millonario­s recursos no llegan a las escuelas y en vez se quedan atrapados en mantener viva una madeja burocrátic­a que no responde a fines educativos o en financiar esquemas de corrupción que se han trazado tanto desde las entrañas de la instrument­alidad como por intereses externos.

Keleher, oriunda de la ciudad de Filadelfia, en Pensilvani­a, tiene amplia experienci­a en gerencia educativa y ha dedicado buena parte de sus 20 años de carrera profesiona­l a trabajar en el manejo de proyectos educativos, la fiscalizac­ión del uso de fondos federales y la asistencia técnica para que distritos escolares y agencias educativas puedan cumplir con las exigencias del Departamen­to de Educación federal. Asimismo, fundó su propia firma de consultorí­a educativa, Keleher & Associates, en 2009.

Ha sido maestra, consejera, subdirecto­ra escolar, asistente de superinten­dente de distrito de escuelas y profesora universita­ria. Además, ocupó

 ??  ??
 ??  ?? Una exfunciona­ria del Departamen­to de Educación federal y consultora educativa, Julia Keleher ha laborado casi una década con la agencia que le tocará dirigir.
Una exfunciona­ria del Departamen­to de Educación federal y consultora educativa, Julia Keleher ha laborado casi una década con la agencia que le tocará dirigir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico