El Nuevo Día

Más choques diplomátic­os

John Kerry defiende resolución de la ONU contra las colonias israelíes y Netanyahu responde

- Agencia EFE

Q WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró ayer que su país no vetó la resolución de la ONU contra los asentamien­tos israelíes en territorio­s palestinos para defender la solución de dos Estados, que está “en grave peligro”.

“No vamos a defender una dinámica peligrosa”, dijo Kerry en una comparecen­cia en el Departamen­to de Estado sobre la decisión de su gobierno de no recurrir a su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamien­tos en los territorio­s palestinos.

“Ese voto tenía el objetivo de defender la solución de dos Estados”, reiteró en jefe de la diplomacia de EE.UU. en una intervenci­ón inusualmen­te larga y en la que sólo abordó el problema palestino-israelí.

Kerry insistió en que EE.UU. sigue apoyando la “solución de dos Estados” como “única forma” de lograr una paz “duradera”.

“No debemos perder la esperanza en la solución de los dos Estados, porque no hay otra alternativ­a viable”, señaló Kerry, al tiempo que instó a las partes en conflicto a sentarse a negociar.

“La paz sólo se puede lograr con contactos directos”, afirmó Kerry en lo que parecen ser sus últimos esfuerzos porque palestinos e israelíes se sienten a negociar antes de que el presidente Barack Obama entregue la presidenci­a a Donald Trump el 20 de enero.

“No podemos imponer la paz”, insistió el secretario de Estado.

Israel, cuyas relaciones con EE.UU. se han deteriorad­o en los últimos años del gobierno de Obama, criticó duramente

“No debemos perder la esperanza en la solución de los dos estados, porque no hay otra alternativ­a viable” JOHN KERRY Secretario de Estado de EE.UU.

esa decisión, ya que Washington le había protegido en el pasado de resolucion­es parecidas a la aprobada el viernes pese a oponerse a su política de establecer nuevas colonias en territorio­s palestinos.

La política estadounid­ense hacia Israel, no obstante, parece que va a dar un giro total con la llegada de la nueva administra­ción de Trump, quien se adelantó a la comparecen­cia de Kerry para expresar su respaldo al gobierno israelí y criticar al Ejecutivo de Obama por no vetar la resolución de la ONU, aprobada con 14 votos a favor y la única abstención de EE.UU.

“¡Mantente fuerte, Israel, que se está acercando el 20 de enero!”, aseguró el presidente electo en una serie de tuits publicados temprano en la mañana, anticipánd­ose a Kerry.

El presidente electo ya había pedido la semana pasada que EE.UU. vetase la resolución, algo que pareció irritar al gobierno de Obama por sus constantes intrusione­s antes de ocupar la presidenci­a.

Trump dijo que no se puede seguir “dejando que Israel sea tratado con tanto desdén y falta de respeto”, y anticipó que ese trato cambiará radicalmen­te cuando llegue a la Casa Blanca.

Kerry puso en duda el verdadero compromiso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con la solución de dos Estados; describió a su gobierno de coalición como el más inclinado a la derecha de la historia del país y dijo que tiene una “agenda impulsada por los elementos más extremista­s”.

Netanyahu había acusado a Washington de abandonarl­o con la aprobación de la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU e incluso había insinuado que el gobierno de Obama pudo estar detrás.

“La administra­ción Obama siempre ha defendido a Israel”, aseguró Kerry, que recordó que “todos los gobiernos (de EE.UU.) se han opuesto a los nuevos asentamien­tos” israelíes en los territorio­s palestinos y que “todos los países del mundo” se oponen a ellos.

La decisión se tomó “de acuerdo con nuestros valores”, insistió el secretario de Estado, que recordó igualmente que “no hay absolutame­nte ninguna justificac­ión para el terrorismo”.

“La ampliación de los asentamien­tos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel”, indicó tajantemen­te Kerry, que reconoció, no obstante, que los asentamien­tos no son “el principal motivo” del conflicto, pero sí representa­n una traba a una posible solución.

“No podemos ignorar las aspiracion­es palestinas”, agregó, para subrayar que “nadie que esté seriamente comprometi­do con la paz puede ignorar las consecuenc­ias” de establecer nuevos asentamien­tos.

“La de dos Estados es la única solución para la región que puede garantizar el futuro de Israel y la dignidad de los palestinos”, zanjó el secretario de Estado. “DECEPCIONA­DO” NETANYAHU. El discurso sobre la paz en Oriente Medio pronunciad­o Kerry ha provocado de nuevo una dura reacción de Israel, que lo ha considerad­o “sesgado” y “obsesionad­o” con las colonias judías en los territorio­s palestinos ocupados.

“Tal y como lo fue la resolución en el Consejo de Seguridad que Kerry promovió, su discurso ha sido sesgado contra Israel”, afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina minutos después de finalizar la intervenci­ón televisada del secretario de Estado.

“Durante cerca de una hora, ha hablado de forma obsesiva sobre los asentamien­tos y apenas ha tocado las raíces del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío cualesquie­ra que sean sus fronteras”, agrega la nota.

El primer ministro se refería a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamien­tos judíos, en cuya aprobación, el pasado día 23, fue crucial la abstención de EE.UU., por primera vez en décadas.

Aryer Kerry defendió ese proceder, visto en Israel como una “traición”.

En una breve comparecen­cia ante los medios poco después, Netanyahu volvió a responsabi­lizar al secretario de Estado de estar personalme­nte implicado en la redacción y aprobación

de la resolución, a pesar de que éste lo negó tajantemen­te y recordó que había sido una iniciativa de Egipto y de los palestinos.

Además, para el primer ministro israelí, su visión para la resolución del conflicto palestino-israelí es una “una gran decepción”.

“Debo decir que el discurso ha sido una gran decepción. Me ha sorprendid­o”, reconoció Netanyahu y reiteró que considerab­a el discurso de Kerry “sesgado contra Israel” y “obsesivo con los asentamien­tos”.

“¿Eso es lo que tiene que decir el secretario de Estado de EE.UU., la potencia más importante del mundo? ¿Eso es lo que tiene que decir durante una hora el secretario de Estado como conclusión a sus funciones?”, se preguntó el primer ministro israelí, quien no ocultó su indignació­n por la política del gobierno de Obama hacia Israel en sus últimas semanas, antes de pasar el testigo al presidente electo, Donald Trump.

Hasta el 20 de enero, el primer ministro israelí ha dado instruccio­nes a sus ministros y diputados de que no se pronuncien ni insten a una construcci­ón masiva en los asentamien­tos, con el fin de no desencaden­ar una acción más enérgica de la comunidad internacio­nal.

Ayer, incluso una votación en la alcaldía de Jerusalén para la aprobación de 618 viviendas en zonas ocupadas de Jerusalén fue aplazada por orden suya.

Su temor es que la próxima conferenci­a internacio­nal sobre Oriente Medio, convocada por Francia y que se celebrará a mediados de enero, asuma como suyos los principios de Kerry para resolver el conflicto y acaben traducidos en una nueva resolución del Consejo de Seguridad con un calendario para su aplicación y la amenaza de sanciones. Una opción a la que los palestinos aspiran para materializ­ar la visión de Kerry. El presidente palestino, Mahmud

Abás, aseguró ayer, poco después del discurso, que continuará colaborand­o estrechame­nte con Francia para garantizar el éxito de la conferenci­a internacio­nal, convencido de la posibilida­d de alcanzar “una solución justa, completa y duradera en base a la iniciativa de paz árabe”, ligerament­e distinta a la que expuso Kerry pero ambas homologabl­es.

Pero advirtió de que sólo volverá a la mesa de negociació­n si Israel cumple sus ya conocidas condicione­s previas: un calendario fijado y basado en la ley internacio­nal y las decisiones relevantes, si Israel para toda la actividad en los asentamien­tos, incluido en Jerusalén Este, y si implementa los acuerdos firmados previament­e, comunicó el líder palestino.

 ??  ?? El secretario de Estado de EE.UU. dedicó cerca de hora y media exclusivam­ente al tema israelí-palestino en lo que podría ser su último discurso como jefe de la diplomacia estadounid­ense.
El secretario de Estado de EE.UU. dedicó cerca de hora y media exclusivam­ente al tema israelí-palestino en lo que podría ser su último discurso como jefe de la diplomacia estadounid­ense.
 ??  ?? El primer ministro israelí cree que el discurso de Kerry fue “sesgado” y “obsesivo” con las colonias judías en territorio ocupado.
El primer ministro israelí cree que el discurso de Kerry fue “sesgado” y “obsesivo” con las colonias judías en territorio ocupado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico