El Nuevo Día

Roto el mito del ELA mejorado

Informe resalta que esta opción no puede estar en un plebiscito que utilice el dinero federal asignado No prevén solución al status pese a los esfuerzos que se perfilan de la administra­ción local entrante

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

El Estado Libre Asociado (ELA) mejorado que proponen sectores del Partido Popular Democrátic­o (PPD), fue descartado por el Congreso de EE.UU., a juzgar por un informe que recalca que la asignación federal de $2.5 millones, aprobada para la educación asociada a una consulta de status, está condiciona­da a que no se incluya esta opción.

El documento, publicado esta semana por la Oficina de Investigac­ión del Congreso, sostiene que la alternativ­a del ELA mejorado no cuenta con un consenso en cuanto a su viabilidad dentro del marco constituci­onal estadounid­ense. Las otras opciones de status que menciona el documento son la estadidad, la independen­cia y la libre asociación. Esta última fue descrita como una alternativ­a de independen­cia con lazos muy estrechos con los Estados Unidos.

“Esto rompe con el mito del ELA mejorado… es momento de decidir el status entre las dos opciones reales fuera de la cláusula territoria­l que son la estadidad y la independen­cia”, dijo la entrante comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González.

Casi desde la creación del ELA en 1952, el PPD ha abogado por mayores poderes para el gobierno. Sin embargo, los líderes de la colectivid­ad han variado en cuanto a las nuevas facultades que representa­rían una mejoría para el sistema de gobierno. Por otro lado, un sector dentro del PPD aboga por una opción de status que implique una soberanía en manos locales, de modo que se resuelva de manera definitiva el asunto del status.

El informe, titulado “Status Político de Puerto Rico: Resumen de Antecedent­es y Desarrollo­s Recientes para el Congreso” y firmado por el especialis­ta R. Sam Garret, sostiene que los desarrollo­s más recientes en materia de status precisamen­te abordan el tema de la soberanía.

Menciona, específica­mente, la decisión del caso Puerto Rico vs. Sánchez Valle, que reafirma que los poderes políticos del gobierno puertorriq­ueño provienen del Congreso estadounid­ense. También, habla de la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), que impone una Junta de Supervisió­n Fiscal con poderes sobre los funcionari­os electos del gobierno local, lo que ha sido catalogado como antidemocr­ático y colonial.

“En mi opinión personal, eso reafirma que cualquier formulació­n que se haga de status por el PPD tiene que ser fuera de la cláusula territoria­l de la constituci­ón federal. El eje del debate es la no territoria­lidad de lo que proponga el PPD para solucionar el asunto del status”, dijo el representa­nte Luis Vega Ramos, quien integra un comité creado por la Junta de Gobierno de la colectivid­ad para manejar el tema del futuro político de la Isla.

“Creo que lo que ha dicho el Congreso ahora es similar a lo dicho antes por los comités de trabajo de los últimos tres presidente­s: cualquier plebiscito debe ser entre la estadidad, independen­cia y la libre asociación. El Congreso da un puntillazo adicional a la validez del ELA como opción y sigue el discurso de que la solución debe ser fuera de la cláusula territoria­l”, dijo, por su parte, el analista político Domingo Emanuelli.

Precisamen­te, el documento reafirma la postura de territoria­lidad constituci­onal de Puerto Rico. Esa disposició­n establece que el Congreso tiene el poder de disponer y de establecer las reglas y regulacion­es necesarias sobre un territorio o propiedad de los Estados Unidos.

No obstante, lejos de proponer que se disponga de Puerto Rico unilateral­mente, el informe afirma que para solucionar el asunto del status “un consenso claro es necesario entre el pueblo de Puerto Rico, independie­ntemente de la opción que se seleccione”.

El informe, que fue circulado en el Congreso el 28 de diciembre, sostiene, además, que no se esperan cambios en el futuro previsible en la discusión del status político de Puerto Rico. Esto, a pesar de que se reconoce que la administra­ción que entra al gobierno de la Isla ha planteado públicamen­te que impulsará el Plan Tennessee como estrategia para que ser admitido como estado de EE.UU. Llega al punto de recordar que el proyecto de status que presentó el saliente comisionad­o residente, Pedro Pierluisi, no pasó del proceso de introducci­ón de la medida.

La nueva comisionad­a residente, sin embargo, afirmó que tan temprano como el 4 de enero, va a radicar un proyecto en el Congreso para la admisión de Puerto Rico como estado, y aseguró que generará un debate en Washington para acabar finalmente con el status colonial actual.

“Esto rompe con el mito del ELA mejorado… es momento de decidir el status entre las dos opciones reales” JENNIFFER GONZÁLEZ Comisionad­a residente entrante “El eje del debate es la no territoria­lidad de lo que proponga el PPD para solucionar el asunto del status” LUIS VEGA RAMOS Representa­nte del PPD

 ??  ??
 ??  ?? El informe sostiene que el ELA mejorado no cuenta con un consenso en cuanto a su viabilidad constituci­onal.
El informe sostiene que el ELA mejorado no cuenta con un consenso en cuanto a su viabilidad constituci­onal.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico