El Nuevo Día

Arranca la venta de cannabis medicinal

La primera venta de la medicina ocurrió ayer en un dispensari­o de NextGen en Toa Baja

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

TOA BAJA.- Tenía una sensación de mala barriga y envenenami­ento. No tenía apetito y tampoco podía manejar su ansiedad.

Para evitar esos síntomas de la quimiotera­pia, Tania Robles Rodríguez empezó a fumar marihuana, que conseguía a través de amigos de amigos.

Pese a que la sustancia le ayudaba a paliar esos síntomas de su tratamient­o de cáncer de seno, dejó de usarla porque su familia pensaba que se estaba convirtien­do en una junkie.

Ahora no tiene esa presión. Forma parte de los 1,953 pacientes registrado­s en el Departamen­to de Salud para utilizar el cannabis medicinal.

Ayer, a horas de que NextGen Pharma recibiera su licencia para dispensar el medicament­o, hizo su primera compra legal de cannabis medicinal.

En ese trámite conoció al gobernador Alejandro García Padilla.

“Me ayuda a entender el proceso, a no pasar dolor”, apuntó la mujer mientras contaba su experienci­a al mandatario.

Durante la visita al lugar, García Padilla vio parte del proceso del cultivo, manufactur­a y dispensaci­ón del cannabis medicinal.

Actualment­e NexGen dispensa la flor del cannabis, que se coloca en un vaporizado­r. El paciente inhala ese vapor. Próximamen­te tendrá disponible el aceite que también se utiliza en un vaporizado­r.

“Hemos llegado a la última meta de nuestro Programa de Cannabis Medicinal. En el día de hoy, aseguramos un nuevo remedio medicinal para miles de pacientes en Puerto Rico, cumpliendo así con nuestro fin de aportar al desarrollo de un sistema de salud accesible para todos los puertorriq­ueños, más allá de la medicina tradiciona­l”, afirmó García Padilla.

“Me siento orgulloso de decir que este novel programa, el cual conllevó mucha valentía, tras ser objeto de estigmas sociales y de oposición, brindará una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos”, agregó.

Ya son tres los establecim­ientos que pueden dispensar cannabis medicinal en la Isla. Otras 20 compañías también han obtenido licencias.

“Dejamos como legado una nueva industria en Puerto Rico, un programa establecid­o, apenas echando las primeras raíces y recogiendo hoy los primeros frutos. Proyectos como este traerán beneficios a la salud de nuestro pueblo, insertarán empleos, aumentarán los recaudos de impuestos, reducirán las incidencia­s criminales e inyectará nuevos mercados a la economía, constituye­n la mejor forma de echar adelante el país”, apuntó García Padilla en uno de sus últimos eventos como gobernador.

 ??  ?? La flor del cannabis se coloca en un vaporizado­r para que el paciente pueda inhalar la medicina.
La flor del cannabis se coloca en un vaporizado­r para que el paciente pueda inhalar la medicina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico