El Nuevo Día

Arranca la postempora­da en el Voleibol Superior

Mayagüez fue dominante en la fase regular pero hoy inicia la postempora­da con una meta clara de jugar por el título

- José Ayala Gordián jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

MAYAGÜEZ. - Los Indios de Mayagüez completaro­n el viernes una serie regular dominante al acumular 44 puntos y jugar para récord de 16-4. Ahora la meta principal de la ‘tribu’ será llegar a su ansiada primera serie final, en busca de capturar el primer anillo de campeonato en la historia de la franquicia.

Históricam­ente, Mayagüez ha tenido campañas sólidas en el Voleibol Superior Masculino (LVSM), como el torneo de 2007 en el cual cerraron la fase regular en la segunda posición global y cuando se quedaron cortos, a un juego, de pasar a luchar por el campeonato contra los Changos de Naranjito. Los Indios perdieron ese año en seis partidos en la semifinal ante los Caribes de San Sebastián.

Ahora, quizás con una de las rotaciones más sólidas de la liga, los Indios están cerca de cumplir ambos sueños.

“Desde el primer día que hablé con Mannix (Román) en el tiempo muerto, comenzamos a hablar sobre las piezas que ya estaban en el equipo y, obviamente, Mayagüez siempre ha sido una franquicia con mucho talento y tuve la dicha de caer en un grupo bueno desde el principio”, dijo el acomodador Edgardo Goas a El Nuevo Día, previo al penúltimo partido de la fase regular, la semana pasada.

Fue precisamen­te en ese desafío ante los Changos de Naranjito el miércoles, que los Indios aseguraron la primera posición global y la ventaja de cancha local a lo largo de toda la postempora­da que comienza esta noche. El sexteto, que apenas perdió en cuatro ocasiones en todo el año, cuenta con un cuadro titular envidiable pero, tal y como se vio en la semana del 19 al 25 de diciembre, sus suplentes también son capaces de hacer el trabajo.

“Todos los equipos tienen sus altas y bajas a lo largo de una temporada, pero lo positivo es que aunque hemos tenido unos partidos malos, hemos sabido remontar para ganarlos. Puede que no haya sido bonito, pero salimos con la victoria”, añadió el también candidato al premio de Jugador Más Valioso de la serie regular.

SEMANA DE ‘INFLUENZIA­DOS’. Goas, integrante de la Selección, ofreció como ejemplo el partido del 22 de diciembre, cuando Mayagüez recibió la visita de los Plataneros de Corozal en momentos en que su plantilla atravesaba por un brote de influenza.

“Estábamos un poco desgastado­s, pero con todo y eso logramos sacar el juego en cinco sets, así que esa es la manera; no importa cómo lo hagas, lo importante es ganar. Rubén Martínez estuvo en el cuadro, estaba Ángel Rivera que tampoco había jugado mucho, Néstor Bracero… son jugadores que tienen una actitud ganadora. Y cada vez que ocurren estas situacione­s le seguimos probando a la gente que este equipo es uno completo, que tenemos de todo un poco y ese es el mensaje que estamos llevando, pero la meta final es optar por el campeonato”, enfatizó Goas.

UN GRUPO ESPECIAL. Ningún dirigente se quejaría de tener en su cuadro titular a voleibolis­tas de la talla de Goas, los centrales Román y Jessie Colón, el opuesto Jorge Mencía, los esquinas Jackson Rivera y Jayson Jablonsky y el líbero Saúl Morales.

Pero pese a la calidad de atletas en las filas de la tribu, todos han aportado a la exitosa serie regular. “El equipo tiene muchos veteranos. Yo soy el jugador más viejo, por decirlo así, pero tenemos a un refuerzo como Jayson con experienci­a previa en la liga, Mannix, Jessie y Jackson son veteranos, Jackson y Edgardo tienen campeonato­s… el equipo está bien en comparació­n a otros años. Hay mucha más madurez entre nosotros mismos y eso nos ha ayudado a mantenerno­s en nuestros roles”, subrayó Morales. Para él, comenzar la serie regular con una racha de victorias fue el indicador de que esta edición de los

“Nunca se pensó que tendríamos una temporada como la que hemos tenido. Todavía quedan metas por cumplir, no nos queremos quedar en cuartos de finales, así que el lunes (hoy) comienza otra temporada” JOSÉ MIELES Dirigente de los Indios

Indios era una especial.

“Al ver la consistenc­ia en la recepción que tenemos entre Jackson, Jayson y yo, y ver la distribuci­ón ofensiva de la que Edgardo es capaz, más la calidad de nuestra ofensiva, ahí fue que dije ‘tenemos esperanzas grandes de hacer algo con este equipo’”, dijo Morales.

Para Rivera, la clave para los Indios ha sido la manera en la que la segunda unidad ha complement­ado la labor del cuadro titular.

“Hemos formado una familia y se me parece mucho al equipo de Guay- nabo cuando estuve con ellos (los Mets) en el 2013-2014, cuando todos nos movíamos en la misma dirección. Aquí ha sido el trabajo en el equipo, la unión, el complement­o de la segunda unidad con el cuadro titular, cuando ha salido un jugador del cuadro y se ha mantenido el mismo nivel. Con el suceso de la semana pasada (los casos de influenza), a eso es lo que me refiero: tuvimos fuera a tres titulares y dos de la segunda unidad, pero los muchachos hicieron un gran trabajo”, dijo Rivera, quien fue uno de los jugadores afectados por la influenza.

Para José Mieles, técnico de los Indios y candidato a Dirigente del Año, las posibilida­des de llegar a la serie final y optar por el campeonato son muy buenas.

UN GRUPO SELECTO. “Nunca se pensó que tendríamos una temporada como la que hemos tenido. Desde que acepté dirigir a los Indios sabía que sería duro controlar cabezas calientes y jugadores de alto nivel, que son dominantes en sus respectiva­s posiciones. Sabíamos que sería difícil enfocar al equipo con miras a un campeonato pero, para nuestra sorpresa, los muchachos han sido unos profesiona­les en todo el sentido de la palabra y aceptaron nuestra propuesta”, puntualizó Mieles.

“Creo que esa ha sido la clave; los hemos hecho partícipes de nuestras decisiones y estamos muy contentos con todo lo que ha sucedido. Pero todavía quedan metas por cumplir, no nos queremos quedar en cuartos de finales, así que el lunes (hoy) comienza otra temporada. Los muchachos están bien enfocados, la meta principal estaba escrita desde mucho antes de que yo entrara y tenemos una deuda con la fanaticada, con el Municipio, con la familia Guilloty y hasta con Saúl, que podría ser su última temporada. Estamos en buen ánimo y lo importante es que el equipo está saludable, pero sabemos que va a ser duro”, añadió Mieles.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mayagüez está satisfecho por su actuación en la temporada regular, pero el equipo aún se siente en deuda según José Mieles (der.). El esquina Jackson Rivera es uno de los veteranos de los Indios y tiene experienci­a campeonil antes de llegar a Mayagüez.
Mayagüez está satisfecho por su actuación en la temporada regular, pero el equipo aún se siente en deuda según José Mieles (der.). El esquina Jackson Rivera es uno de los veteranos de los Indios y tiene experienci­a campeonil antes de llegar a Mayagüez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico