El Nuevo Día

Dúo de realtors se lanza a la aventura de iTrip Vacation

Las corredoras de bienes raíces Denisse Betancourt y Lynn Rodgers adquieren la franquicia para Puerto Rico de la plataforma web de renta vacacional iTrip Vacation

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

En Punta Las Marías, sector sanjuanero en medio de los turísticos Condado e Isla Verde, un edificio que por años estuvo abandonado alberga hoy una decena de apartament­os remodelado­s y con decoración moderna, que ahora generan ingresos mediante el alquiler a corto plazo.

Los apartament­os serán parte de las 30 propiedade­s que, a partir de finales de enero, estarán listadas en la plataforma web iTrip Vacation, cuya franquicia para Puerto Rico y el Caribe fue adquirida a finales de 2016 por las corredoras de bienes raíces Denisse Betancourt y Lynn Rodgers.

“Vinimos a resolverle un problema a aquellas personas para las que antes tener un ‘second home’ era cómodo. Podemos convertir ese gasto en una fuente de ingresos”, dijo Betancourt.

Contó que ambas decidieron entrar al negocio de administra­ción de propiedade­s al notar ciertos cambios en el mercado de bienes raíces. Uno de estos surgió a raíz de la llegada a la Isla de personas interesada­s en las leyes 20 y 22 de 2012. La primera fomenta la exportació­n, mientras la segunda ofrece ciertas exenciones contributi­vas después que un individuo se convierte en residente de Puerto Rico.

“El puertorriq­ueño tenía la mentalidad de que la renta era a largo plazo, por un año como mínimo. Los que vienen a Puerto Rico atraídos por los beneficios de las leyes 20 y 22 solo quieren alquilar por seis meses porque vienen a conocer el lugar primero. No quieren hacer un compromiso de un año porque la ley les requiere que compren una propiedad. Poco a poco, el propietari­o se empezó a dar cuenta de que la renta a seis meses tenía salida. Esto nos alertó que había un nicho”, comentó Betancourt sobre lo que observaron desde 2015.

Ya en 2016 empezaron a recibir más solicitude­s de renta a corto plazo, tanto para visitantes que llegaban a la Isla a hacer negocios como para vacacionar. Ante esto, decidieron entrar de lleno en el negocio de administra­ción de propiedade­s con miras a ofrecer una alternativ­a diferente, que redundara en una mejor experienci­a para el dueño de la propiedad y el visitante.

La búsqueda de opciones para el negocio las llevó a asistir en octubre a la conferenci­a nacional de la Vacation Rental Managers Associatio­n en Arizona, donde conocieron a personal de iTrip Vacation, plataforma web fundada en 2008 para dar servicios a dueños y administra­dores de propiedade­s para alquiler vacacional a corto plazo. Los representa­ntes de iTrip mostraron interés en incursiona­r en el Caribe, mientras que a las realtors les atrajo contar con un sistema que maximizara la exposición de las propiedade­s y se encargara de las reservacio­nes.

De hecho, iTrip informa en su página web que enlista sus propiedade­s en más de 25 portales, incluyendo HomeAway, VRBO, FlipKey y TripAdviso­r, que llegan a millones de visitantes. “Ellos te aseguran que mediante el uso de su plataforma puedes aumentar los ‘bookings’ (reservacio­nes) hasta un 25%”, resaltó Rodgers.

Así se concretó la adquisició­n de la franquicia para el Caribe, que incluye a destinos como Puerto Rico, República Dominicana e Islas Vírgenes Estadounid­enses y Británicas. Aunque no revelaron cuánto invirtiero­n en la franquicia caribeña, Betancourt dijo que iTrip recomienda a los interesado­s una inversión de $150,000 para establecer el negocio. La empresa provee a sus franquicia­dos adiestrami­ento, apoyo técnico y exposición del destino en internet y redes sociales.

Por su parte, Betancourt y Rodgers asesoran al propietari­o acerca de cómo poner la casa o apartament­o en condicione­s para que sea atractiva para los clientes, lo que incluye sugerencia­s de arreglos y decoración. También se ocupan de la toma de fotos a la propiedad y de subirlas, junto con la descripció­n, a la página de Puerto Rico que habrá en iTrip.

Una vez el visitante llega a la propiedad, las realtors cuentan con una concierge que los recibe para el “check-in” y los asiste en cualquier necesidad, desde recomendar restaurant­es hasta coordinar los servicios de un plomero o electricis­ta, de ser necesario. Al momento de marcharse, la concierge acude para realizar el “check-out” y verificar si hubo daños a la propiedad. Luego, se contrata personal de limpieza para que deje el lugar listo para la próxima visita.

Para tranquilid­ad del propietari­o, al visitante se le cobra un depósito -adicional al precio por noche-, que se utiliza para costear reparacion­es en caso de que la propiedad sufra algún daño. También se cobra al inquilino el impuesto por habitación de 7% que exige la Ley 272 de 2003. Betancourt y Rodgers se encargan de remitirlo a la Compañía de Turismo.

Con esta apuesta a la calidad del servicio y la tranquilid­ad de propietari­os y visitantes, Rodgers aseguró que tienen como meta aumentar este año a 100 las propiedade­s que manejan.

 ??  ?? Las realtors Denisse Betancourt y Lynn Rodgers adquiriero­n la franquicia de iTrip Vacation para Puerto Rico y el Caribe.
Las realtors Denisse Betancourt y Lynn Rodgers adquiriero­n la franquicia de iTrip Vacation para Puerto Rico y el Caribe.
 ??  ?? Apartament­o disponible para alquiler a corto plazo en Punta Las Marías.
Apartament­o disponible para alquiler a corto plazo en Punta Las Marías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico