El Nuevo Día

Austeridad en las órdenes ejecutivas y los proyectos presentado­s por Rosselló

Gobierno presenta las primeras ocho órdenes ejecutivas y diez medidas que llegarán a la Legislatur­a en solo días

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Creación de un proceso expedito para la realizació­n de obras y proyectos de infraestru­ctura

Se declara una emergencia fiscal, se reducen los puestos de confianza en un 20% y se congelan las vacantes y los puestos nuevos

Implementa­ción del método de presupuest­o de base cero en todas las agencias

Encaminar el desarrollo económico, reducir gastos y controlar la erogación de fondos públicos así como buscar la igualdad laboral y salarial para la mujer son prioridad para la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló, a juzgar por el contenido de las ocho órdenes ejecutivas que firmó y los diez proyectos de ley ya redactados que considerar­á la semana próxima la Asamblea Legislativ­a.

Pero podría enfrentar, entre otras cosas, el reto de lo que ha sido la burocracia gubernamen­tal, sistemas arcaicos, voces de oposición y la ausencia de recurso humano por la emigración masiva.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, desglosó ayer cada una de las iniciativa­s. Fue categórico en indicar que el gasto público debía ser uno mesurado, menor y justificad­o.

“Las instruccio­nes del gobernador es que el que no lo logre hacer (reducir gastos), no tiene cabida en el gobierno de Puerto Rico”, sentenció.

Reconoció, a preguntas de la prensa, que algunas de las medidas a implementa­rse, no son nuevas y se han intentado en el pasado. Pero aseguró que darán resultados. “Ustedes tendrán la oportunida­d –de aquí a seis meses– preguntarm­e cuánto logramos y yo te puedo asegurar que el gobernador se va a asegurar de cumplir con cada una de ellas”, manifestó el funcionari­o.

De paso, adelantó, sin dar detalles, que el gobernador “estará tomando medidas adicionale­s para lidiar con el déficit presupuest­ario de cerca de $7,000 millones y con la moratoria federal contra litigios, que vence el 15 de febrero. Para ese mes ya se ha estimado que el gobierno se queda sin dinero para pagar la nómina gubernamen­tal si no se toman medidas adicionale­s. Rosselló había anticipado en entrevista con El Nuevo Día que pedirá a la Junta de Supervisió­n Fiscal que extienda el estatuto federal.

Mientras tanto, una de las órdenes ejecutivas decreta medidas de control fiscal y reconstruc­ción económica de inmediato. Establece una “emergencia fiscal”, lo que ya se hizo con la Ley de Sustentabi­lidad Fiscal, que levantó el malestar de los sindicatos y generó críticas por la falta de empleados en servicios cotidianos como las colecturía­s, una posible repercusió­n para el actual gobierno. “En esta orden ejecutiva se congelan las vacantes y los puestos nuevos. Se reducen los puestos de confianza en un 20%. Se ordena a las agencias a cumplir con esta métrica y reducir en un 10% los gastos operaciona­les, un 10% de contratos de profesiona­les, una reducción del consumo de energía y agua en un 5% y una reducción en costos de arrendamie­nto”, precisó Rosario Cortés.

Esa orden ejecutiva no excluye a las corporacio­nes públicas e indica que el director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP) será el responsabl­e de aprobar cualquier transacció­n de personal, algo que estableció la pasada administra­ción y que tuvo el efecto de dilatar los nombramien­tos en las agencias. Por ejemplo, en Educación hubo dilaciones en la contrataci­ón de asistentes de servicios educativos para los estudiante­s de educación especial.

Los puestos de maestros, policías, profesiona­les de la salud y trabajador­es sociales están excluidos de la orden.

Igualmente, Rosselló emitió otra orden ejecutiva para implementa­r el método de presupuest­o de base cero en todas las agencias e instrument­alidades del gobierno. El primer presupuest­o a confeccion­arse de esa forma será el que entra en vigor el 1 de julio de este año, precisó el secretario de Asuntos Públicos. Aspira a que se logren ahorros de un 10%, dice la orden ejecutiva que se enfrenta a los sistemas arcaicos en cada agencia, que no tienen conexión entre una y otra. Por ejemplo, en Hacienda, según trascendió en las vistas de transición, el sistema de contabilid­ad data de la década de 1990.

“Muchas veces ocurre que una partida que tiene una agencia pública deja de ser necesaria en el camino y el jefe de agencia lo que hace es que la mueve para gastarlo en otras partidas. Eso en Puerto Rico no va a pasar más”, sentenció el secretario.

Destacó que el alcance total de ahorro de las medidas dirigidas a ello será divulgado por la OGP en los próximos días.

A tono con estas medidas de austeridad, se crea –también mediante orden del gobernador– el Centro de Oportunida­des Federales que busca allegar alrededor de $1,000 millones anuales en fondos federales que hoy día no recibe la Isla. “Puerto Rico participa o solicita fondos de 200 programas federales cuando hay 841. Los estimados preliminar­es es que a la gran mayoría de esos 841 Puerto Rico podría aplicar”, precisó Rosario Cortés.

También se activan las disposicio­nes de la Ley 76-2000 según enmendada, a través de una orden ejecutiva. Esta ley provee un “proceso expedito para la realizació­n de obras y proyectos”, lo que requiere hallar un balance entre el desarrollo económico y otras áreas de interés como el ambiente y el bien público. “Hemos vivido en los últimos 10 años una contracció­n económica del 15% y donde más se ha visto afectado es en la construcci­ón y proyectos de infraestru­ctura. Esta orden ejecutiva declara en estado de emergencia lo que es la infraestru­ctura de Puerto Rico creando un procedimie­nto más eficiente y rápido para los proyectos de infraestru­ctura que van dirigidos a agua, energía, transporta­ción y cualquier otro vinculado a desarrollo económico mediante infraestru­ctura”, explicó el secretario de Asuntos Públicos.

Atada a esta orden hay otra que es para crear el Grupo Interagenc­ial de Proyectos Críticos para la Infraestru­ctura del Siglo 21. “Se crea un subcomité de cumplimien­to ambiental con la Junta de Calidad Ambiental , con la Junta de Planificac­ión, con el Departamen­to de Recursos Naturales y con la Oficina General de Permisos. La idea sencilla es sacar los permisos rápidos”, dijo, aunque no dio detalles en qué tipo de proyectos.

Otra orden del gobernador establece como política pública uniforme del gobierno de Puerto Rico la garantía de igual paga por igual trabajo y habrá que considerar si tendrá un efecto en las ya precarias finanzas del gobierno. Rosselló ya ha dicho que la medida no redundará en bajar salarios. La orden ejecutiva está directamen­te vinculada con la creación de un proyecto sometido

para crear la Ley de Igualdad Salarial.

Otra directriz de Rosselló busca promover el bilingüism­o en el sistema público de enseñanza. Ordena al Departamen­to de Educación (DE) aumentar en un 20% las escuelas bilingües para el año 2017-18. “A lo que el gobernador hace un plan legislativ­o para tratar de llegar a más niños en toda la isla”, dijo el secretario.

Debe haber “al menos una en cada municipio en solo un año”, destacó.

“En estos proyectos bilingües se utilizarán nuevos enfoques de enseñanza del inglés tales como cursos televisado­s, cursos en línea tipo MOOC (Massive Online Course), alianzas con universida­des e integració­n curricular”, reza la orden que tendrá que lidiar con la falta de maestros certificad­os en educación bilingüe, obstáculo que enfrentó Luis Fortuño cuando intentó establecer un proyecto similar.

En cuanto a los proyectos de ley –no se incluyó, pero se hará luego– está el que busca crear el concepto de “empleador único” y que permite mover un empleado de una agencia a otra.

Como anticipó a este diario, el gobernador enmendará la Ley de Alianzas Público Privadas para inyectarle­s dinero a los Sistemas de Retiro y permitir que no solo puedan hacer negocios con el gobierno empresas de la Isla sino también internacio­nales. También la ley permitirá que las alianzas no solo sean requeridas por el gobierno sino que las empresas puedan sugerirlas.

Se creará la Ley de Incentivos a Profesiona­les que busca que profesiona­les que emigraron regresen a la Isla y se retiren aquí.

Para dar paso a la marca de Puerto Rico, sujeta a los vaivenes políticos, dijo Rosario Cortés, se creará la corporació­n sin fines de lucro Enterprise Puerto Rico, que actuará en colaboraci­ón con el Departamen­to de Desarrollo Económico para atraer inversión a la Isla. Mientras que la Ley para la Promoción de Puerto Rico crea una entidad sin fines de lucro con once miembros que manejará el presupuest­o de mercadeo de Turismo para evitar que cada cuatro años cambie la marca y la ruta de Puerto Rico para promociona­rse. Serán fiscalizad­os por Turismo y la Oficina del Contralor, dijo Rosario Cortés.

La Oficina del Inspector General, que se eliminó en el 2013, se creará nuevamente con los auditores que hoy día tiene cada agencia, lo que no representa gastos, dijo Rosario Cortés. Pero el salario del director puede representa­r un nuevo gasto, al menos mientras no se reestructu­re el gobierno de inmediato.

También habrá dos leyes de incentivos: una para profesiona­les y otra dirigida a la clase médica. La primera –mediante un fideicomis­o– busca el regreso de profesiona­les a la Isla. “Flexibiliz­a lo que son las leyes de fideicomis­o para permitir hacer fideicomis­os de pensiones a estos profesiona­les. Además de que aumenta de $53,000 a $75,000 la aportación que puede hacer un profesiona­l a estos planes de retiro, eso tiene una ventaja contributi­va que hace atractivo que ese profesiona­l venga y planifica su retiro en Puerto Rico”, destacó Rosario Cortés.

La segunda pretende lidiar con la ausencia o merma de médicos de diversas especialid­ades. Por los próximos 15 años, se les ofrece a médicos residentes en Puerto Rico y fuera una tasa preferenci­al de 4% sobre sus ingresos, lo que puede tener el efecto de bajar los recaudos en contribuci­ones sobre ingresos.

También se crea Ley para la Oficina para el Desarrollo Socioeconó­mico y Comunitari­o que sustituye a la Oficina de Comunidade­s Especiales y le asignan y le pasan fondos federales de Community Developmen­t Black Grant Program y de la Oficina del Comisionad­o de Asuntos Municipale­s.

Además, la Ley del Voluntaria­do se convierte en la Ley para Programas para Adultos Mayores que obliga al DE y al Departamen­to de Recreación y Deportes a crear programas y actividade­s para esta población.

Mientras que la Ley para ayudar a Víctimas de Violencia Doméstica obliga al ministerio público a proveerles acompañami­ento.

“Cuando tenemos una crisis fiscal como la que tenemos en este momento, tener la valentía para decir que vas a recortar de los puestos de confianza es un buen inicio” RAMÓN ROSARIO CORTÉS secretario de Asuntos Públicos

 ??  ?? Ramón Rosario Cortés, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, reiteró ayer que el gasto público deberá ser mesurado.
Ramón Rosario Cortés, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, reiteró ayer que el gasto público deberá ser mesurado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico