El Nuevo Día

PREPARA POSTRES TÍPICOS PARA REYAR

Prepara los típicos postres puertorriq­ueños que siempre están presentes en nuestras celebracio­nes

- Texto Josefina Barceló Jiménez ● jbarcelo@elnuevodia.com Fotos David.villafane@gfrmedia.com ●

Saborear las postres típicos de Puerto Rico, especialme­nte en esta temporada de Reyes, es uno de los mayores placeres que uno puede tener. Budín, majarete, tembleque, arroz con dulce, dulce de papaya, flan, tres leches, buñuelos de viento y hasta besitos de coco, todos estos postres, y muchos otros, son considerad­os como “tesoros” de nuestra tierra. Son los postres de la cocina puertorriq­ueña, esos que hacían nuestras abuelas y muchas de nuestras madres.

Con el fin de que las nuevas generacion­es conozcan cómo se preparan estos postres, para que sigan vivas estas recetas y pasen de generación en generación, visitamos la Casita Blanca, en la calle Tapia número 351, en Santurce. Allí, uno de sus dueños, Jesús Manuel Pérez de

León nos recibió con una selección de varios de estos postres tradiciona­les de nuestra cocina puertorriq­ueña, y explicó, paso a paso, los ingredient­es que se necesitan y cómo se preparan.

POSTRES HECHOS EN CASA. “Mi padre, Jesús Manuel Pérez Ruiz y mi abuela, Aurora Ruiz (qpd), fueron los que comenzaron esta fonda en Villa Palmeras, en Santurce, hace 36 años”, cuenta Jesús Manuel.

Ahora, su hermano Leonardo Pérez de León y él, atienden los dos restaurant­es que tienen, La Casita Blanca, en la calle Tapia, en Villa Palmeras y la Casita Miramar, en la Avenida Miramar, número 605, en San Juan.

En ambos restaurant­es sirven comida típica de Puerto Rico como fricasé de pollo, carne guisada, patitas de cerdo con garbanzos, mondongo, carne frita con arroz con gandules, serenata de bacalao y salmorejo de jueyes, entre otros platos.

El trato es especial. En la Casita Blanca, por ejemplo, al llegar te dan una taza de caldo de pollo y bacalaítos fritos cortesía de la casa. Y al terminar, te obsequian un chichaíto, que es ron con anís con tres semillitas de café que simboliza salud, amor y

dinero. Todos los empleados son de Villa Palmeras de Lloréns o de los barrios de Santurce. Allí puede conocer a Rafael Concepción que lleva más de 30 años trabajando en el restaurant­e y a Laura

Verdejo que está desde hace 36 años, cuando se inauguró la Casita Blanca.

En ambos restaurant­es se confeccion­an los pos tres puertorriq­ueños, que son hechos con las recetas de su querida abuela Aurora

“Ella confeccion­aba cuanto postre había, hasta el riquísimo dulce de chayote con queso del país. Esos olores, texturas y sabores de sus postres, forman parte de mi infancia. Aún recuerdo aquellos mo mentos mágicos de mi niñez, cuando llegaba a la casa de mi abuela y desde su cocina salían aquellos aromas deliciosos de los postres que estaba preparando”, recuerda.

Indica Jesús que estos postres puertorriq­ueños están en peligro de desaparece­r. “Muchos jóvenes no saben lo que es un majarete o un se hace de batata y calabaza. Nosona cazuela mano y yo, nos hemos dado a la tarea de rescatar todas esas recetas que hacía nuestra abuela y que dejó por escrito, y que son parte de nuestra cultura. Son los postres que tenemos en nuestros restaurant­es”, subraya.

Para aquellos interesado­s en sorprender a su familia y amistades con algunos de los postres típicos, Jesús Manuel comparte algunas de las recetas de su abuela Aurora: majarete, arroz con dulce, cazuela, papaya con queso de el país, flan de vainilla y tres leches de coquito.

“Además de todos esos postres, también hacemos flancocho de turrón, tembleque, cas quitos de gua yaba con queso del país, budín y más. Aquí van nuestras recetas, pero también pueden venir a nuestros restaurant­es a comer todos estos postres todo el año. Feliz Día de Reyes”, exhorta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jesús Manuel Pérez muestra una selección de postres tradiciona­les de nuestra cocina puertorriq­ueña que preparan en la Casita Blanca, en Villa Palmeras.
Jesús Manuel Pérez muestra una selección de postres tradiciona­les de nuestra cocina puertorriq­ueña que preparan en la Casita Blanca, en Villa Palmeras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico