El Nuevo Día

Emplazan al gobierno sobre el status

Los legislador­es del PIP apuestan a la viabilidad de la Asamblea de Status sobre otros mecanismos

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Si la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares tiene un compromiso real con la descoloniz­ación de Puerto Rico, debe tomar con seriedad la propuesta del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) para establecer una Asamblea de Status, y descartar medidas “simbólicas”, como el proyecto de admisión que proponen para atender la situación política de la Isla.

Al menos, eso opinaron ayer el senador Juan Dalmau y el representa­nte Denis Márquez, quienes como portavoces del PIP en la Asamblea Legislativ­a presentaro­n un proyecto de ley para celebrar una elección especial en la que los votantes determinar­án la estructura y funciones de la Asamblea de Status.

Esa pieza forma parte de un paquete de ocho medidas presentada­s el lunes por ambos legislador­es en el Senado y la Cámara de Representa­ntes.

“La idea de esta Asamblea de Status es que no sea una asamblea que delibere y tome una determinac­ión final, sino que sea un indispensa­ble instrument­o de impugnació­n a los Estados Unidos para que atienda el caso colonial de Puerto Rico”, afirmó Dalmau durante una rueda de prensa acompañado por Márquez.

Los legislador­es del PIP no les cerraron la puerta a otras propuestas legislativ­as para atender el problema del status, pero afirmaron que la que promueven es “materialme­nte viable”.

“Nuestra propuesta es un mecanismo en el que no hay vencedores ni vencidos, y que no estimula el mutuo sabotaje, sino por el contrario, una voz común de los distintos sectores frente a los Estados Unidos, que los obliga a responder. Habrá que ver qué propuesta hacen ellos (el PNP). Hasta el momento, la que anunciaron (el proyecto de admisión), sabemos, por las condicione­s políticas, la coyuntura histórica y la experienci­a en el pasado, es meramente simbólica, nuestra propuesta no lo es”, subrayó.

“Si este gobierno, como dijo en la campaña, tiene realmente una vocación descoloniz­adora, que no estén trepados en la ola de la supuesta descoloniz­ación para llegar al poder por el poder mismo y luego cruzarse de brazos. Aquí hay que buscar los mecanismos”, añadió el senador del PIP.

Durante su discurso inaugural, Rosselló Nevares anticipó su viaje a Washington D.C. para participar en la juramentac­ión de la comisionad­a residente Jenniffer González ayer, y dijo que aprovechar­ía la estadía para estar presente cuando ella sometiera el proyecto para que Puerto Rico sea admitido como

“El mecanismo de la Asamblea de Status es descoloniz­ador... y nos permite un ambiente en que vayamos las tendencias (ideológica­s) juntas” JUAN DALMAU Senador del PIP

el estado 51 de los Estados Unidos.

OTRAS PRIORIDADE­S. Entre las ocho propuestas legislativ­as presentada­s por los legislador­es del PIP, figuran algunas que han sido sometidas cuatrienio­s anteriores por los portavoces de esa colectivid­ad. En el paquete del lunes, figura la que establecer­ía una nueva Ley de Costas, la que prohibiría el depósito de cenizas de carbón en terrenos de la Isla y la que impulsaría un sistema legislativ­o unicameral.

Además, presentaro­n legislació­n para hacer permanente el arbitrio de 4% sobre las corporacio­nes foráneas, para prohibirle al gobierno invertir fondos públicos en publicidad durante todo el cuatrienio, y para erradicar el uso del glifosato en el desyerbado de caminos y carreteras. Dalmau y Márquez igualmente sometieron una resolución para investigar los incentivos económicos que se han provisto a empresas privadas, conocer su rendimient­o y el cumplimien­to de las condicione­s establecid­as.

 ??  ?? Los legislador­es del PIP presentaro­n medidas para atender el status político, asuntos fiscales, económicos y ambientale­s.
Los legislador­es del PIP presentaro­n medidas para atender el status político, asuntos fiscales, económicos y ambientale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico