El Nuevo Día

Evalúan órdenes de Rosselló en la Policía

La nueva superinten­dente de la Uniformada tuvo un primer día en funciones muy ajetreado

- Javier Colón Dávla javier.colon@gfrmedia.com Twitter: Javecolon

El primer día de trabajo de la coronela Michelle Hernández Fraley como jefa de la Policía arrancó con una reunión donde se discutiero­n ideas de cómo cumplir con sendas órdenes ejecutivas firmadas por el Gobernador diseñadas para atender la crisis fiscal.

Una de ellas busca reducir el presupuest­o de cada agencia en 10% y la otra recorta entre un 15% y un 20% el presupuest­o para puestos de confianza.

“No se tomó ninguna decisión hoy (ayer). En la reunión de las 9:00 a.m. se discutiero­n opciones que ahora tenemos que ponernos a ver si esas opciones son viables o no”, dijo.

Como ejemplo, mencionó que la Policía cuenta con reservista­s, policías auxiliares y consejos de seguridad vecinal que conocen la Policía, “y son recursos que podríamos canalizar de una manera para utilizarlo­s más enfocadame­nte y liberar algunos policías estatales para ponerlos en la calle. Eso podría reducir las horas extras”, sostuvo en entrevista con El Nuevo Día en su despacho del Cuartel General en Hato Rey.

Según dijo, policías auxiliares podrían ser asignados a confeccion­ar lo que se conoce como “reportes de calidad de vida”, un requisito de la orden general de la Policía Comunitari­a.

Sobre los nombramien­tos de confianza, dijo que en la Policía solo hay 10 civiles que trabajan bajo esa categoría. Los superinten­dentes auxiliares son policías a quienes se les paga un diferencia­l al ocupar puestos de confianza, por lo que el verdadero ahorro pudiera llegar mediante la asignación a la Uniformada de empleados en destaque ya que sus salarios son pagados por la agencia de donde salieron.

Un cargo menos de confianza designado para un civil es el de la Superinten­dencia Auxiliar en Educación y Adiestrami­ento (la Academia). Hernández Fraley lo ocupaba como civil pero nombró a un policía, el teniente coronel Orlando Rivera, como su sustituto.

Rivera será sustituido al mando del área policiaca de Caguas por el teniente coronel Jorge Luyando, quien era jefe auxiliar en Bayamón.

Ayer Hernández Fraley también repasó con buena parte de sus comandante­s de área las actividade­s relacionad­as con el Día de Reyes. Se celebrarán eventos en 8 pueblos y el gobernador y la primera dama se los han repartido para estar en todos.

Hernández Fraley sostendrá hoy en la mañana su primera reunión como superinten­dente con el asesor técnico de la reforma de la Policía.

El nombramien­to de Hernández Fraley podría ser evaluado en el Senado el 9 de enero.

 ??  ?? Hernández Fraley discutió ayer medidas de austeridad que deberá ejecutar en la Policía.
Hernández Fraley discutió ayer medidas de austeridad que deberá ejecutar en la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico