El Nuevo Día

Donald Trump dicta la pauta con sus tuits

La agenda informativ­a en Estados Unidos gira en torno a lo que escriba el presidente electo

-

WASHINGTON.- El presidente electo, Donald Trump, volvió a establecer ayer la agenda informativ­a del día con sus tuits sobre General Motors (GM), la cárcel de Guantánamo y los republican­os del Congreso, mientras ultima la configurac­ión de su gabinete a falta de 16 días para aterrizar en la Casa Blanca.

Su primer tuit del día fue para atacar a GM y amenazar al fabricante con la imposición de aranceles aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos.

“General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesiona­rios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero!”, subrayó.

Tras ese tuit, GM señaló en un breve comunicado que produce la versión sedán del Cruze en el estado de Ohio.

Poco después, el fabricante Ford anunció la cancelació­n de una inversión de 1,600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.

Los planes de producción de Ford en México han sido frecuente objetivo de los ataques de Trump.

Después, Trump cambió de asunto y enfatizó que los estadounid­enses “deben recordar” que Obamacare, como se conoce a la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el presidente saliente, Barack Obama, “simplement­e no funciona y no es asequible”.

Ayer se inauguró un nuevo periodo de sesiones del Congreso, donde los republican­os mantienen su mayoría y cuya más inmediata prioridad será tratar de derogar el Obamacare.

En otra cadena de tuits posterior, Trump cuestionó que los legislador­es de su partido, “con todo en lo que el Congreso tiene que trabajar”, establezca­n como prioridad “debilitar” la llamada Oficina de Ética del Congreso (OCE), a pesar de “lo injusta que pueda ser”.

“¡Céntrense en la reforma tributaria, la asistencia sanitaria y tantas otras cosas de una importanci­a mucho mayor!”, urgió Trump a los republican­os del Congreso.

Esos comentario­s motivaron la retirada de una propuesta de los republican­os de la Cámara baja para tratar de debilitar la OCE, una entidad independie­nte que investiga las acusacione­s de mala conducta contra los congresist­as y su personal.

La propuesta en cuestión había sido aprobada el lunes por la noche en una reunión a puerta cerrada y ayer iba a someterse al voto del pleno.

“¡Céntrense en la reforma tributaria, la asistencia sanitaria y tantas otras cosas de una importanci­a mucho mayor!” DONALD TRUMP presidente electo de EE.UU.

 ??  ?? El Congreso que juramentó ayer dio marcha atrás a una medida luego de un “regaño” de Trump desde la red social Twitter.
El Congreso que juramentó ayer dio marcha atrás a una medida luego de un “regaño” de Trump desde la red social Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico