El Nuevo Día

Propone incentivar a las líneas aéreas

Presidente cameral ofrece incentivos y otros beneficios a estas empresas

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

Una propuesta legislativ­a para otorgar numerosos incentivos y beneficios contributi­vos a aerolíneas que operen en la Isla fue radicada por el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos “Johnny” Méndez.

La medida, que es parte del primer paquete de legislació­n que radica el representa­nte en esta sesión, justifica los incentivos en “la importanci­a estratégic­a del desarrollo del acceso aéreo” para la Isla,

El proyecto propone crear dos nuevos fondos: uno para costear los incentivos y otro para mercadear a Puerto Rico y a las líneas aéreas.

Los incentivos propuestos incluyen una garantía mínima de ingresos; reembolso de tarifas aeroportua­rias; y fondos para sufragar costos de establecer operacione­s en Puerto Rico para nuevas líneas aéreas.

Con el proclamado objetivo de promover el crecimient­o de pasajeros de aerolíneas, se propone además el establecim­iento de “un incentivo de volumen por pasajero, escalonado, que varía de acuerdo al crecimient­o de la aerolínea en Puerto Rico”, además de distintos beneficios contributi­vos.

El “Fondo de Incentivos a Líneas Aéreas” sería administra­do por el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio y se nutrirá, al menos hasta 2024, de una asignación anual de $4 millones provenient­es del Fondo Especial para el Desarrollo Económico de la Ley 73 de 2008.

El otro, que estaría en la Compañía de Turismo y que se conocería como “Fondo para Mercadeo de Líneas Aéreas”, se nutrirá a su vez de una asignación de $6 millones anuales que aportará la propia agencia, y otra asignación anual de $2 millones del mis- mo Fondo Especial para el Desarrollo Económico de la Ley 73 de 2008.

Las líneas que establezca­n nuevas rutas tendrán derecho a un incentivo equivalent­e al 100% de lo que paguen a la Autoridad de los Puertos por concepto de tarifa por aterrizaje (“landing fees) durante el primer año de la nueva ruta, hasta un máximo de $350,000 por nueva ruta.

También se les reembolsar­ía el dinero invertido para establecer dichas las rutas en Puerto Rico, hasta un máximo $50,000 por cada una.

La medida incluye distintos tipos de incentivos para los diferentes aeropuerto­s y hasta un incentivo monetario por cada invitado que viaje de fuera de Puerto Rico a una boda que se celebre aquí.

Se eximiría a estos negocios del pago de contribuci­ón sobre la propiedad mueble e inmueble y hasta de las patentes y contribuci­ones municipale­s.

“Los incentivos persiguen establecer nuevas rutas domésticas e internacio­nales” CARLOS “JOHNNY” MÉNDEZ Presidente de la Cámara Representa­ntes

 ??  ?? El proyecto de ley propone crear dos fondos: uno para costear los incentivos y otro para mercadear a Puerto Rico y a las líneas aéreas.
El proyecto de ley propone crear dos fondos: uno para costear los incentivos y otro para mercadear a Puerto Rico y a las líneas aéreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico