El Nuevo Día

Llave para entender el zika

Científico­s en Estados Unidos identifica­n las proteínas más dañinas del virus Hasta el momento, se desconocía cómo el zika afectaba las células humanas

- Agencia EFE

WASHINGTON.- Un grupo de científico­s de Estados Unidos ha conseguido identifica­r las 7 proteínas más dañinas del virus del zika, un descubrimi­ento que puede ayudar a entender mejor cómo esa enfermedad ataca a las células del cuerpo humano, según un estudio publicado ayer en Proceeding­s of the National Academy of Sciences.

La investigac­ión, realizada por científico­s de la facultad de Medicina de la Universida­d de Maryland, es la primera que identifica estas proteínas y también es la primera que describe de forma completa el conjunto de genes del zika.

“El mecanismo de este virus ha sido un verdadero misterio”, reconoció el investigad­or principal del estudio, Richard Zhao, profesor de Patología en la Universida­d de Maryland.

“Estos resultados nos dan una visión crucial sobre cómo el zika afecta a las células. Ahora tenemos algunas pistas realmente valiosas para futuras investigac­iones”, añadió el científico.

Para realizar su estudio, primero, el doctor Zhao y su equipo separaron las 14 proteínas que contiene el virus del zika, así como sus péptidos, es decir, las moléculas formada por la unión covalente de dos o más aminoácido­s.

Entonces, los científico­s confrontar­on las 14 proteínas con las células de una especie de levadura, conocida en inglés como “fission yeast” y que en los últimos años se ha convertido en un método común para desentraña­r cómo los patógenos (microorgan­ismos que originan una enfermedad) afectan a las células.

Gracias a ese innovador método, los científico­s consiguier­on ver que siete de esas 14 proteínas del virus del zika eran especialme­nte peligrosas porque habían dañado a las células de la levadura de alguna manera, ya fuese matándolas directamen­te, dañándolas de alguna forma o inhibiendo su crecimient­o.

El grupo de investigad­ores tiene pensado continuar trabajando en el virus del zika con el objetivo de entender mejor cómo esas siete proteínas dañinas interactúa­n con las células del cuerpo humano.

Transmitid­o por mosquitos del género Aedes, el mismo que porta el dengue y el chikunguny­a, el virus del zika provoca síntomas leves entre la mayor parte de infectados, como fiebre no muy elevada, dolor muscular y en articulaci­ones, así como sarpullido­s y conjuntivi­tis.

No obstante, el mayor temor que ha despertado este virus en el último año está relacionad­o con su relación con casos de microcefal­ia, es decir, bebés que nacen con una cabeza más pequeña de lo normal y que pueden sufrir daños neurológic­os.

El virus del zika, que fue descubiert­o en 1947 en el bosque Zika de Uganda, también ha sido relacionad­o con el síndrome Guillain-Barré, un trastorno neurológic­o cuyos efectos pueden variar desde una sensación de debilidad en las piernas hasta parálisis o incluso la muerte.

 ??  ?? Las principale­s preocupaci­ones sobre los contagios con zika giran en torno a su relación con defectos congénitos en recién nacidos y el desarrollo de problemas neurológic­os en adultos.
Las principale­s preocupaci­ones sobre los contagios con zika giran en torno a su relación con defectos congénitos en recién nacidos y el desarrollo de problemas neurológic­os en adultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico