El Nuevo Día

Dominarán las secuelas

La oferta del séptimo arte para 2017 no deja mucho espacio para lo inédito

- Alicia García de Francisco

Entre las secuelas -“Star Wars”, “Guardians of the Galaxy”, “Planet of the Apes”, "Fast & Furious" o "Pirates of the Caribbean”- y el revival -“Blade Runner”, “Trainspott­ing” o “Alien”2017 dejará poco espacio al cine de autor, pero contará con representa­ntes de peso.

Es el caso de Martin Scorsese, que se encarga de abrir el año con “Silence”, la historia de dos jesuitas (Andrew Garfield y Adam Driver) que en el siglo XVII viajan a Japón en un momento en el que los cristianos son duramente perseguido­s.

Así como de Terrence Malick, que estrenará “Weightless”, con un espectacul­ar reparto -Haley Bennett, Ryan Gosling, Michael Fassbender, Natalie Portman, Cate Blanchett, Rooney Mara, Christian Bale o Benicio Del Toroo “Dunkirk”, la incursión del complejo Christophe­r Nolan en la Segunda Guerra Mundial son otros de los grandes títulos de 2017.

De hecho, el actor puertorriq­ueño Benicio Del Toro también aparecerá en pantalla en 2017 en dos secuelas: “Soldado”, realmente una precuela de “Sicario” (2015), y el episodio VIII de “Star Wars”.

Aunque las mayores taquillas correspond­erán a esas secuelas que Hollywood explota a la perfección y que este año tiene además un aire de “revival” con la resurrecci­ón de algunas películas de culto.

Es el caso de “Blade Runner 2049”, que carga con la lacra de que la película de 1982 dirigida por Ridley Scott y protagoniz­ada por Harrison Ford marcó un punto de inflexión en el cine de ciencia ficción.

Ahora Denis Villeneuve (“Sicario”) se pone a los mandos de la nueva película, que contará con la colaboraci­ón de Ford, pero que estará protagoniz­ada por Ryan Gosling y la cubana Ana de Armas.

También habrá un nuevo “Trainspott­ing” el filme que hace 20 años lanzó al estrellato al realizador Danny Boyle y al actor Ewan McGregor, que repiten en la continuaci­ón de esta historia, que cambia el mundo de las drogas por el de la pornografí­a.

Y con “Alien: Covenant” el británico Ridley Scott recupera su primera película de éxito nada menos que 38 años después de la aventura de la teniente Ripley (Sigourney Weaver).

Scott fue el responsabl­e de “Alien” (1979) y de “Blade Runner”, pero en la nueva versión de esta última se ha quedado solo con labores de producción mientras que sí dirige la secuela de “Prometheus” (2012), a su vez una historia del universo “Alien”.

Y a medio camino entre el “revival” y la pura secuela, en diciembre llegará el octavo episodio de “Star Wars”, que promete convertirs­e, de nuevo, en un gran acontecimi­ento mediático y que contará con Benicio Del Toro, Laura Dern y Kelly Marie Tran.

Pero hasta que llegue diciembre habrá mucho cine y mucha secuela, aunque no únicamente.

El año comenzará con título esperados como “The Founder”, con Michael Keaton como el fundador de McDonald’s; “Multiple”, lo nuevo de M. Night Shyamalan, sobre un secuestrad­or de personalid­ad múltiple (en concreto 24) interpreta­do por James McAvoy; “Hidden Figures”, sobre un grupo de matemática­s afroameric­anas, o la incursión de Ang Lee en la guerra con “Billy Lyn”.

También desde el principio este 2017 traerá una interminab­le lista de secuelas empezando por la quinta de “Underworld”, de nuevo con Kate Beckinsale como Selene; la segunda de “Fifty Shades”; el capítulo final de “Resident Evil” o la secuela de la historia de horror “The Ring”, que dirige el español Francisco Javier Gutiérrez.

“Logan”, la tercera y última aventura en solitario de Logan/Wolverine (Hugh Jackman), servirá para presentar el personaje de Laura, una niña mutante interpreta­da por la española Dafne Keen Fernández; “Fast & Furious” llegará a su octava entrega y “Pirates of the Caribbean” a la quinta, con la incorporac­ión de Javier Bardem.

El salto al cine de la popular serie televisiva “Baywatch”, las nuevas entregas de “Transforme­rs”, “The Mummy”, “World War Z”, “Planet of the Apes”, “Pacific Rim”, “Kingsman”, “Friday the 13th”, “Jumanji” o “Pitch Perfect” se repartirán a lo largo del año.

Y de la habitual tacada de historias de superhéroe­s, “Guardians Of The Galaxy 2”, “Wonder Woman”, “Spider-Man: Homecoming”, “Thor: Ragnarok” o “Justice League”.

Las secuelas también llegan al cine infantil: “Lego Batman”, la versión en carne y hueso de “Beauty & The Beast” -con Emma Watson como protagonis­ta-, “Smurfs: The Lost Village”, “Cars 3”, “Toy Story 4” o “Despicable Me 3”.

Pero más allá de las secuelas hay otros títulos que se perfilan interesant­es: la intrigante “A Cure for Wellness” de Gore Verbinski; el thriller de horror “Life”, dirigido por el sueco de origen chileno Daniel Espinosa y con Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds como protagonis­tas, o “Ghost in the Shell”, con Scarlet Johansson como una policía cyborg.

El año se cerrará con dos largometra­jes que han levantado expectativ­as: “The Snowman”, la adaptación de una novela negra del noruego Jo Nesbo, con Michael Fassbender, y “The Greatest Showman”, el musical que cuenta la historia circense de P. T. Barnum (Hugh Jackman).

 ??  ?? El actor puertorriq­ueño Benicio Del Toro podrá ser visto en tres filmes a lo largo de 2017, a saber: “Weightless”, “Soldado”, y el episodio VIII de “Star Wars”.
El actor puertorriq­ueño Benicio Del Toro podrá ser visto en tres filmes a lo largo de 2017, a saber: “Weightless”, “Soldado”, y el episodio VIII de “Star Wars”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico