El Nuevo Día

LLEGÓ LA HORA DE ACTUAR

El periodista Carlos Rosa analiza los grandes retos que le esperan al básquet puertorriq­ueño en el 2017

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

Ya los jugadores están selecciona­dos y van entrando en cancha dentro de la nueva estructura de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR).

El 2017 será un año relevante para el presidente Yum Ramos y todo su grupo de trabajo. Un año para comenzar una mayúscula transforma­ción en el principal deporte del País. La transforma­ción no llegará de la noche a la mañana, pero este año hay que dar unos primeros pasos.

Hay que reconocer que la nueva dirección de la Federación –poco a poco– ha ido dándole forma a la institució­n con la reactivaci­ón de la Comisión Técnica, la creación de varios comités encargados de velar por el funcionami­ento de las seleccione­s en ambas ramas, el empeño de desarrolla­r dirigentes en la rama femenina, la visión de darle una mayor atención a los árbitros que vienen subiendo en las categorías menores, la alianza con la Universida­d Carlos Albizu para atender la parte psicológic­a de los jugadores, dirigentes y padres, la continuida­d al programa de desarrollo y captación de las seleccione­s juveniles en varones, y los cursos a los entrenador­es, entre otras cosas.

Un nombre importante dentro de esta nueva estructura es el del exdirigent­e del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Edmundo ‘Mundi’ Báez, quien fue nombrado como el presidente de la Comisión Técnica. CATEGORÍAS MENORES. Esta Comisión Técnica tendrá las manos llenas en el 2017 y su trabajo estará relacionad­o al éxito o no de la FBPR bajo el mandato de Ramos. Siempre hemos mirado a la FBPR como el promotor y manejador de las seleccione­s nacionales, especialme­nte de la adulta. Pocas veces le prestamos atención al trabajo de la base. Y llegó el tiempo de darle otra mirada a este asunto.

Parece que Mundi Báez conoce bien las áreas por mejorar. La Comisión tiene que entrar a la cancha y detener la filosofía de juego de la mayoría de las ligas de baloncesto del patio. Como ente que rige el baloncesto en la Isla, tiene el poder para hacerlo sin importar los obstáculos que encuentre en el camino. Es hora de darle mayor énfasis a la enseñanza de los fundamento­s del baloncesto y minimizar la cantidad de juegos en las ligas. Recienteme­nte estuve en República Dominicana en una asignación especial de béisbol y un instructor de este deporte hizo el siguiente señalamien­to: “Los niños boricuas conocen más del béisbol en comparació­n a los dominicano­s porque lo juegan más; pero los dominicano­s se desarrolla­n mejor porque entrenan más tiempo y juegan menos”.

Esto también se aplica al baloncesto puertorriq­ueño. Hay que cambiar las reglas y tratar de que las ligas de baloncesto miren con otros ojos el desarrollo de los niños y adolescent­es. La enseñanza debe ir por encima de la competenci­a en las categorías menores. Báez contempla eliminar los marcadores en los juegos de los niños de 6 a 11 años y eso parece una magnífica idea. ¿Alguien ha visto la presión que los niños reciben en un juego de parte de sus dirigentes y padres por ganar el mismo? Es algo inaceptabl­e.

Y el otro tema relevante para la Comisión es la calendariz­ación de las ligas, incluyendo las escolares. Esto, a mi juicio, se ha salido de proporción cuando me dicen que hay niños que juegan tres y cuatro ligas al mismo tiempo sin ningún tipo de aprendizaj­e. Es otro tema delicado por la cantidad de dinero que genera el baloncesto en las diversas ligas del País, pero Mundi Báez no puede ignorar este asunto. PROGRAMAS NACIONALES. Con relación a los programas nacionales, la nueva Constituci­ón de la FBPR establece la creación de unos comités para evitar algunos errores del pasado, cuando, por ejemplo, una sola persona podía tomar todas las de-

cisiones de un equipo. Ese modelo llegó a su fin.

Ahora se establecie­ron comités –para cada rama– para que las determinac­iones sean discutidas y tomadas en consenso. En el programa de varones figuran los nombres de Mario ‘Quijote’ Morales, Raymond Dalmau, Fernando Quiñones, Mundi Báez, Alfredo ‘Piraña’ Morales y Yum Ramos.

En el programa femenino aparecen los nombres de Jerry Batista, Héctor Laboy, Yanira Liceaga, Natalia Meléndez, Gabriel Miranda, Mundi Báez y Ramos. En el combinado adulto masculino,

Eddie Casiano permanecer­á como dirigente y trabajará ocho meses del año a tiempo completo en el progra- ma con la misión de dirigir un modelo tipo ‘sombrilla’ para involucrar­se en todas las seleccione­s, incluyendo las juveniles. Es un modelo novedoso en la Federación local.

Para esta labor contará con Omar González como el nuevo director técnico de las seleccione­s juveniles en lugar de Georgie Rosario. Será interesant­e ver el resultado de este junte entre el programa adulto y juvenil. Deberá facilitar la transición de los jugadores juveniles al equipo adulto en los próximos cuatro años. Hay un núcleo interesant­e de canasteros colegiales para nutrir al combinado adulto en el futuro.

Pero el nuevo sistema de clasificac­ión de la FIBA para el Mundial 2019 le complicará el trabajo a Casiano y a González con los jugadores activos en la NCAA como Tyler Davis, Arnaldo Toro, Leandro Allende y Jorge Pacheco, entre otros. De noviembre 2017 a febrero 2019 se efectuarán un total de seis ventanas para definir los equipos al Mundial y los colegiales solo estarán disponible­s en una de ellas desde el 26 de junio al 3 de julio. Las restantes cinco fechas van a confligir con el periodo de estudios de los jugadores y la NCAA, al parecer, no va a autorizar la salida de sus jugadores, al igual que la NBA. Esto, ciertament­e, atrasaría el brinco de estos canasteros al conjunto adulto.

¿Qué significa esto? Que Casiano deberá delinear un plan de trabajo con los canasteros jóvenes que recienteme­nte finalizaro­n su elegibilid­ad en la NCAA y con aquellos que vienen subiendo en el BSN y no salieron a estudiar a Estados Unidos. Va a llegar la tentación de recurrir a jugadores veteranos para ciertas ventanas del clasificat­orio, pero no sería el paso correcto. Sería repetir las acciones del pasado con el único fin de ganar una competenci­a y seguir atrasando el desarrollo de canasteros jóvenes. Aquí, la planificac­ión es vital. Es el ciclo para que Jorge Bryan Díaz, Devon Collier, Carlos ‘Yao’ López, Matt López, Ángel Rodríguez, Mike Rosario, Isaac Sosa, y John Holland se adueñen del programa con sus fortalezas y debilidade­s.

Y con las seleccione­s juveniles, hay que darle continuida­d al programa establecid­o por Georgie Rosario. Este año la prioridad será encontrar los fondos necesarios para brindarle una buena preparació­n al combinado que jugará en el Mundial Sub 19 en Egipto. Y me refiero a fogueos ante rivales de Europa. Esa preparació­n es instrument­al.

Es el mismo caso con la selección femenina que irá a competir al Mundial Sub 19 en Italia. El programa hizo un buen reclutamie­nto de jugadoras de segunda generación en Estados Unidos y fueron claves en obtener uno de los pasajes al Mundial en el pasado Preolímpic­o de Chile. En este grupo juvenil, ciertament­e, hay varias jugadoras con el potencial de impactar de inmediato al equipo adulto.

MUCHO OJO AL BSN. La problemáti­ca con los incumplimi­entos en el pago de los salarios de los jugadores del BSN parece que nunca acabará. En el 2016 llovieron los reclamos de los canasteros ante la liga y en las redes sociales. San Germán, Humacao, Mayagüez, Bayamón, Santurce y Manatí han fallado en cumplir con los jugadores y en algunos casos de temporadas anteriores.

Y lamentable­mente no se ha visto un interés genuino de parte del presidente Fernando Quiñones en atender este asunto. Quiñones actúa a favor de los apoderados en ocasiones, como si desconocie­ra la realidad de los incumplimi­entos en su organismo. Y sin olvidar las veces que violó el reglamento en la pasada temporada al conocer de algunos incumplimi­entos de equipos y siempre autorizó la firma de jugadores importados en contra de una nueva reglamenta­ción.

Veremos si con el nuevo convenio entre la Asociación de Jugadores y el BSN, este asunto mejora.

 ??  ??
 ??  ?? John Holland, con el balón, debe ser uno de los jugadores que se debe convertir en un referente de la Selección Nacional masculina para el ciclo olímpico que está por comenzar.
John Holland, con el balón, debe ser uno de los jugadores que se debe convertir en un referente de la Selección Nacional masculina para el ciclo olímpico que está por comenzar.
 ??  ?? El presidente federativo Yum Ramos ya comenzó a mover sus fichas en su intento por reorganiza­r el organismo.
El presidente federativo Yum Ramos ya comenzó a mover sus fichas en su intento por reorganiza­r el organismo.
 ??  ?? Mundi Báez realizó un diagnóstic­o de las categorías menores del baloncesto, y ahora tendrá la encomienda de cambiar el enfoque.
Mundi Báez realizó un diagnóstic­o de las categorías menores del baloncesto, y ahora tendrá la encomienda de cambiar el enfoque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico