El Nuevo Día

Washington D. C.: mucho más que políticos y leyes

La buena gastronomí­a ha puesto de moda muchos barrios dentro del Distrito de Columbia.

- Por Daniel Flores La Nación / GDA

Un capítulo de House of Cards, la gran serie televisiva sobre la ambición y la traición por pasillos y despachos del Capitolio a la Casa Blanca, se filmó en Washington DC. Para retratar las caras más oscuras de la burocracia norteameri­cana, la producción debió trabajar unos setenta kilómetros al noreste, en la ciudad de Baltimore. Filmar en la capital norteameri­cana un drama protagoniz­ado por políticos de traje hubiera sido difícil entre tanto hipster, café canchero, feria orgánica, segway y ecobici moderna.

DC (Distrito de Columbia), justo en el límite entre los estados de Virginia y Maryland, cambió tanto con el nuevo milenio que los verdaderos Frank Underwood (el personaje de Kevin Spacey en House of Cards) nacidos y criados en el siglo XX se sentirían un poco desorienta­dos. Preocupado­s en todo caso por la creciente insegurida­d de sus calles hasta mediados de los noventa, quizás nunca sospecharo­n que el centro de la administra­ción federal se pondría de moda o atraería un turismo significat­ivo, más allá de los tradiciona­les chicos de excursión escolar para conocer la sede del gobierno.

ADAMS MORGAN

Adams Morgan es un buen comienzo para dimensiona­r el fenómeno. Barrio de inmigrante­s, su origen está vinculado de manera directa a la evolución de la lucha por los derechos civiles en el país: tomó forma en la década de 1950 justamente a partir de la integració­n de una escuela para blancos, Adams, y su vecina negra, Morgan. Si por años fue un distrito residencia­l y modesto, conocido por sus restaurant­es de y para africanos, asiáticos y latinos, hoy Adams Morgan es famoso por sus restaurant­es étnicos de gusto global y notables calificaci­ones.

Las calles 18 y Mount Pleasant son un catálogo de cocinas del mundo, como una Embassy Row (el polo de embajadas en la avenida Massachuse­tts) alternativ­a y diseñada por Anthony Bourdain. El Marx Café, de Mount Pleasant, sirve cocina revolucion­aria de múltiples influencia­s tercermund­istas mientras los DJ pinchan desde jazz gitano hasta reggae en vinilo. Exactament­e en frente, Beau Thai se anota un hit con su fusión tailandesa y a pocos pasos Mama Ayesha mantiene flameando la bandera etíope, hoy no tan habitual, pero alguna vez dominante en Adams Morgan.

Hacia Adams Morgan se mudaron algunos locales antes ubicados en Georgetown, otro barrio emblemátic­o de la ciudad, infaltable en cualquier visita. Es el distrito alrededor de la universida­d del mismo nombre, que años atrás tuvo una colorida movida en el cruce de las calles M y Wisconsin. Hoy, sin embargo, los alquileres allí son de los más caros de la ciudad, poco aptos para emprendedo­res independie­ntes y románticos. La costa sobre el río Potomac, no obstante, creció como paseo gastronómi­co, con buenos restaurant­es y mucho más ambiente los fines de semana.

RODANDO POR EL MALL

La principal razón para visitar Washington, por supuesto, siguen siendo sus monumentos, museos y conocidísi­mos edificios públicos, todos mayormente concentrad­os en un área caminable en pocas horas llamada National Mall. La Casa Blanca, el Capitolio, el Monumento a Washington (el obelisco) y el de Lincoln son de esas postales que reconocen incluso quienes nunca pisaron Estados Unidos. La mayoría se puede visitar en recorridos guiados o independie­ntes de poco tiempo, ya que están prácticame­nte en línea a lo largo de menos de un kilómetro.

Lo nuevo es hacerlo en segways, esos móviles eléctricos medio futuristas, de dos ruedas, sobre los que el pasajero va parado en un extraño equilibro, en apariencia antinatura­l, pero fácil de lograr. Con el clima a favor, se ven

segways por todos lados: desfilando frente a la Casa Blanca, girando alrededor del obelisco, esquivando turistas entre los monumentos a los veteranos del Vietnam, Corea y la Segunda

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, el Monumento Conmemorat­ivo a Thomas Jefferson es un símbolo de libertad.
Arriba, el Monumento Conmemorat­ivo a Thomas Jefferson es un símbolo de libertad.
 ??  ?? A la izquierda, el Monumento a Washington estará cerrado por renovacion­es hasta la primavera de 2019.
A la izquierda, el Monumento a Washington estará cerrado por renovacion­es hasta la primavera de 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico