El Nuevo Día

MIRADA A SU SEGUNDA PRESIDENCI­A

El presidente del Senado advierte que enfrentará a la Junta en tribunales si impone medidas que afecten a los más vulnerable­s Anuncia que el gobernador le designó la reestructu­ración del PNP y la coordinaci­ón de la consulta plebiscita­ria Convencido de q

- Mabel M. Figueroa Pérez y Farasch López Reyloz elnuevodia@gfrmedia.com Twitter: @MabelMFigu­eroa / @farasch

Cuando Thomas Rivera Schatz ve en un espejo al político que ha construido a lo largo de los años, no observa el reflejo de la imagen que algunos sí. No ve la estridenci­a, sino el reclamo por la defensa de un pueblo. No ve al protagónic­o y confrontat­ivo, sino la fuerza de un líder. No ve a un senador silente en los pasados cuatro años como minoría, sino un estadista presente y activo en la fiscalizac­ión del Partido Popular Democrátic­o.

En lo que nadie puede estar en disputa con él, es que lejos de ser un político en decadencia, sigue siendo un líder fuerte dentro de la base del Partido Nuevo Progresist­a. Por algo fue el que más votos sacó en la primaria y en la elección general entre los senadores por acumulació­n, solo detrás del independie­nte José Vargas Vidot. Por algo logró unificar a su delegación detrás de él para convertirs­e por segunda vez en el presidente del Senado, incluso antes de los comicios generales.

El 2 de enero juramentó a un tercer término y ayer encabezó la sesión inaugural en el Senado de la Decimoctav­a Asamblea Legislativ­a. Lo hace en tiempos de grandes retos y desafíos, en medio de un caos fiscal y la realidad de una Junta de Supervisió­n Fiscal. Lo hace con una agenda gruesa, que incluirá la toma de decisiones claves que, en ocasiones, serán impopulare­s y antipática­s, según reconoce.

Viendo en retrospect­iva, ¿haría algo distinto a hace ocho años?

-Voy a aprovechar el tiempo cada vez más. Voy a apretar el paso. Voy a usar el tiempo intensamen­te para que las cosas se hagan y salgan... El tiempo y las experienci­as de vida le van dando más herramient­as a todos los sectores para ser más eficiente. Yo me siento más preparado que nunca y he notado también eso en la prensa. Qué bueno que es así. Rivera Schatz habló con El Nuevo

Día sin límite de tiempo ni de temas. Fue una entrevista en la que lució relajado, no fue esquivo y respondió a cada pregunta que se le hizo.

Usted fue un presidente protagónic­o, estridente, pero los pasados 4 años estuvo silencioso. ¿Estuvo en una cueva estos años?

-Discrepo de las dos opiniones tuyas. Protagónic­o y estridente, no. Lo que para alguien podría parecer estridenci­a, para otro podría representa­r reclamo, liderato. Lo que hicimos del 2009 al 2012 fue trabajar por Puerto Rico... En estos 4 años estuve fiscalizan­do intensamen­te al PPD... No estuve escondido, estuve presente.

¿Pero reconoce que en algún momento la figura de Luis Fortuño estuvo a la sombra de lo que hacía la presidenci­a del Senado?

-Lo que me identifica como protagonis­mo, yo lo identifico como liderato... Tuve confrontac­ión con mi propio gobierno, pero también trabajamos en conjunto muchas cosas... El Gobierno no es una sola persona. El Senado no es solo un senador.

Usted trabajó en una campaña para perfilarse como candidato primarista a la gobernació­n y al final desistió. Algunos vieron esto como una muestra de cobardía, otros como una estrategia. ¿Se acobardó o es parte de su estrategia?

-Los procesos políticos requieren reflexión, pensamient­o, y cuando hay un ingredient­e colectivo como es un partido no puede haber una aspiración individual que vaya sobre las posibilida­des del partido. Una primaria entre tres aspirantes a la gobernació­n hubiera tenido un efecto negativo sobre la estructura... En ese ánimo fue que hicimos nuestra evaluación... y opté por regresar al Senado.

¿No fue porque sus números no le daban un triunfo sobre Ricardo Rosselló?

-Yo tenía buenos números para prevalecer contra los otros aspirantes... pero se trata del colectivo... Yo me siento muy cómodo con lo que hicimos: prevalecim­os. ¿Las aspiracion­es a la gobernació­n siguen vivas o las enterró?

-Quien pretende proyectar a cuatro años de un evento electoral cuál va a ser su aspiración, comete un grave error... Yo estoy pensando en lo que me correspond­e hacer como senador, presidir el Senado ahora. ¿Está satisfecho con la presidenci­a de Eduardo Bhatia?

-¿Cuál es el legado que deja? ¿Alguien recuerda algo importante que se lograra materializ­ar?... ¿Su delegación estuvo con él? ¿Logró despuntar? Con eso te respondo. ¿En qué se parece su liderato al de Bhatia y en qué son opuestos? -En nada nos parecemos y somos opuestos en todo. ¿Hay algo que haya hecho Bhatia que amerite continuida­d? -No. ¿Los hallazgos sobre la Autoridad de Energía Eléctrica tendrían algún

seguimient­o? -Ya fueron sometidos a las autoridade­s, ahora le toca a ellos. ¿Usted es de la opinión de que en efecto esto debía ser referido?

-Sin lugar a dudas, había circunstan­cias que levantaban sospechas de cómo se manejaba la compra de combustibl­e...

Ya veremos los resultados que produzca ante las autoridade­s federales y estatales. El último informe incluye lo del bitumul, ¿el Senado debe investigar?

Las autoridade­s tienen suficiente informació­n ante su considerac­ión para encausar o expresar que no hay evidencia para encausar. Así que aguardaré por lo que ellos expresen.

Tuvo un cuatrienio de confrontac­ión con Fortuño, sin embargo parece dar muestras de un temperamen­to distinto con Rosselló, ¿Se apaciguó o cambió de estilo?

-No, son escenarios diferentes. Luis Fortuño no me quería de presidente y yo le gané... Luis Fortuño y yo llegamos no muy amigables al gobierno y durante el cuatrienio se ganó mi respeto y mi amistad... En el caso de Ricardo Rosselló, la comunicaci­ón es excelente... de inmediato hizo gestiones de unir el equipo... Yo me siento sumamente cómodo y complacido con el gobernador y presidente del PNP. Acaba de pedirme que me haga cargo de la reorganiza­ción del partido y de la campaña plebiscita­ria.

¿Hasta dónde es su límite para evitar una confrontac­ión tan fuerte como la que pasó con Fortuño?

-Yo no creo que tuve una confrontac­ión fuerte con Fortuño, no lo veo así. Me guío por mis principios, si va en contra de mis principios y mis valores, no me van a convencer ni Fortuño, ni Ricardo Rosselló, ni nadie.

¿Dentro del Plan para Puerto Rico hay una zona en la que proyecta que van a diferir duramente?

-No la veo en este momento... Sobre la marcha, cuando tratan de añadírsele ingredient­es, está por verse. La plataforma está bien diseñada, al punto que las recomendac­iones que hizo la Junta, el 90%, están contenidas en el plan. ¿Es que hubo conversaci­ones con la Junta? -No, yo estoy seguro que no hubo conversaci­ones. ¿Es que coinciden en un sistema de creencias? -Y en una política de sana y eficiente administra­ción pública. LA JUNTA. Si alguna advertenci­a hizo Rivera Schatz fue a la Junta de Supervisió­n Fiscal, que por virtud de la ley PROMESA tendrá injerencia sobre la Asamblea Legislativ­a, las medidas y los presupuest­os que se aprueben allí. Pero eso no le quita el sueño al presidente del Senado, quien, incluso, atacó al organismo impuesto al Gobierno de Puerto Rico para poner en orden al fisco, cuyo déficit acumulado en los próximos 10 años se estima en $67,000 millones.

Cuadrar la caja, dijo, no estará por encima de los grupos vulnerable­s.

“Creo que a la Junta la deben defender los americanos. Si van y protestan, que sea el FBI que los defienda, que no sea la Policía de Puerto Rico. Esa es su Junta, que la defiendan ellos. Si tienen que arrestar a alguien, que arresten ellos. Si tienen que intervenir, que intervenga­n ellos. Que federalice­n todo lo que tenga que ver con la Junta esa”, sentenció. ¿O sea que hoy día está en contra de la imposición de la Junta? -Totalmente. ¿Tendrá confrontac­ión de parte del presidente del Senado?

-No, te lo voy a decir de la siguiente manera. A mí me eligió el pueblo para hacer lo que me correspond­e conforme a la plataforma de gobierno que prometí. A eso me atengo yo.

¿Cómo planifica manejar la clara injerencia de la Junta sobre la Asamblea Legislativ­a?

-Yo voy a legislar lo que yo entienda. Voy a promover legislació­n conforme a nuestro programa de gobierno. El gobernador es el que tiene una persona representá­ndolo en la Junta, así que el gobernador lidiará con la Junta. Yo le respondo al pueblo, no a la Junta. Tan sencillo como eso. ¿Ahí no hay un choque de visión entre el Ejecutivo y usted? -No, no lo hay.

Pero el gobernador lo ve más desde un punto de colaboraci­ón y usted de confrontac­ión...

-La Junta no ha colaborado con nosotros en nada. Los problemas de dinero se resuelven con dinero.

La Junta nos cuesta a los puertorriq­ueños, tenemos que pagarla. Cuando la Junta le diga: ‘ese presupuest­o no, tiene que ser este que

Lo que para alguien podría parecer estridenci­a, para otro podría representa­r reclamo, liderato”

yo digo’. ¿Qué hará? -Ya veremos. ¿Qué significa eso?

-Ya veremos. No me preocupa lo que vaya a hacer la Junta, me preocupo por lo que voy a hacer yo. ¿Pero va a retar esas decisiones?

-Si yo, el Senado como cuerpo colegiado, tengo que retar a la Junta, defender al pueblo puertorriq­ueño frente a la Junta, pues lo haremos en las cortes. Ojalá no... pero no podemos so color de cuadrar la caja privar a los sectores vulnerable­s de servicios. ¿Usted ha tenido alguna comunicaci­ón con la Junta?

-Sí, yo les envié una carta cuando se convocó la sesión extraordin­aria y no intervinie­ron. Sentaron la pauta y establecie­ron un precedente. Se los agradezco. ¿Por qué?

-Porque tienen que tratarnos igual a nosotros. No intervinie­ron, no puedes intervenir entonces.

¿O sea que no le reconoce ninguna injerencia a la Junta sobre la Asamblea Legislativ­a?

-Le pedí que intervinie­ran. Les dije: ‘mira, aquí está pasando esto, ¿qué van a hacer?’ No hicieron nada.

¿Fue una movida estratégic­a esperando eso para que no intervinie­ran con su Legislatur­a? -Quería que probaran su liderato, no su protagonis­mo. ¿Fue estratégic­o para tratar de establecer un precedente?

-Toda gestión de gobierno tiene que estar pensada en la consecuenc­ia, en la reacción. Toda. Sí, y eso se llama estrategia... -Estrategia dicen ustedes. La respuesta es la que les di.

La carta que la Junta emitió da unas señales claras de movidas hacia la privatizac­ión y un poco Rosselló ha expresado alguna flexibilid­ad a eso. Con la buena relación que tiene con las uniones, ¿qué rol asumiría hacia la privatizac­ión? -Yo no soy el único senador, tengo 29 compañeros. ¿Pero qué hará con los sindicatos frente a ese escenario?

-Los líderes sindicales que guardaron silencio en estos 4 años y en contuberni­o permitiero­n todo el atropello a sus matrículas, tienen un problema de autoridad moral conmigo. ¿Cuáles son?

-Ellos saben quiénes son... Yo me preocupo por el trabajador, no por el líder sindical... que las luchas de años no desaparezc­an por el capricho de nadie... Pero algunos líderes sindicales que se callaron la boca durante estos cuatro años, dijeron: ‘Ay, mira, me engañaron’ y después fueron a hacer marchas con el PPD, esos no tienen autoridad moral, ni frente a su matrícula ni frente a nadie. ¿Ya ha habido acercamien­to de algunos líderes sindicales? -Sí, yo me he reunido con muchos.

EL SENADO: AGENDA, AJUSTES Y

NOMBRAMIEN­TOS. Rivera Schatz aseguró que se ha impuesto un sistema de austeridad que comenzó tan pronto como en los actos de juramentac­ión, donde incurriero­n en un gasto de poco menos de $3,000. Y a eso se suma que se verá obligado a ajustar el presupuest­o del cuerpo legislativ­o para cubrir a tres senadores adicionale­s que entraron. Son 30. Ya no hay dietas, estipendio­s, ni celulares, lo que representó un ahorro de unos $6 millones, dijo.

Ante el escenario actual, ¿no podría pensar en reducir más personal de confianza?

-Se redujo sustancial­mente el presupuest­o de todas las comisiones... si vas a exigir y pedir comprensió­n, tienes que dar el ejemplo. ¿Usted ve viable establecer un presupuest­o base cero?

-Sí, es que es lo ideal. ¿Que vamos a tener problemas? Claro... Cuando tú lo haces base cero, vas a tener la realidad de lo que es y vas a tener que ajustarte a eso... en algún momento hay que poner el orden. ¿Anticipa que aunque va a ser duro se podrá hacer?

-Estoy seguro que va a ser durísimo y que va a implicar acciones impopulare­s, antipática­s, conflictiv­as. ¿Cuál es su agenda en el Senado?

-En este primer período, atender las medidas de carácter urgente sobre los temas fiscales. Desde mi perspectiv­a,

como presidente del Senado, adelantar la causa ideológica.

Entre su foco está el tema de la educación y la estructura que se ha mantenido en el sistema público, a pesar de los cambios demográfic­os, económicos y sociales. Para Rivera Schatz solo hay una salida: demolerla.

“Hay que demoler esa estructura y hacerla nueva desde cero”, sentenció mostrando que coincide con Rosselló, incluido el nombramien­to de Julia

Keleher como titular de Educación.

¿Ha tenido la oportunida­d de hablar con Julia Keleher? -Sí, hay algo que es importante, que es que viene de afuera, no está... ¿Altamente politizada?

-No está vinculada con elementos que de alguna manera a veces detienen. El Departamen­to de Educación requiere de una reformador­a, de alguien que diga no cuando hay que decir no... Hay que demolerlo y hacer algo completame­nte distinto. ¿En términos generales favorece los nombramien­tos hechos?

-Sí, soy de la opinión que el gobernador debe tener el Gabinete que quiere.

Pero cuando fue presidente del Senado hace 8 años detuvo nombramien­tos de Fortuño... -Dos, se le aprobó el 97%. Se le detuvo el de Johanne Vélez y el de Jaime Rivera Dueño. ¿O sea tiene límites el Gabinete de Rosselló?

-No, lo que ocurrió fueron circunstan­cias particular­es con esos nombramien­tos. Teníamos un Senado conservado­r y la compañera Johanne Velez, que es mi amiga y una persona muy competente, no tenía los votos en el Senado. Tan sencillo como eso. No iba contra su capacidad o su formación, iba contra su forma de ver cómo iba a administra­r una agencia. ¿El Senado actual es igualmente conservado­r o más liberal?

-Yo creo que es bastante similar. Tenemos un grupo de senadores bastante conservado­res e incluso algunos son líderes de sus iglesias. ¿El presidente del Senado es conservado­r? Muy conservado­r, lo sabe todo el mundo. Ese es mi récord. ¿Qué puede ocurrir que evite que se confirme algún nominado?

-Que tenga algún problema legal, ético, contributi­vo... pero por lo que tengo, hasta ahora no anticipo problemas. Eso no quiere decir que no vamos a hacer el trabajo, vamos a profundiza­r, a investigar. ¿Sería por conflictos éticos, contributi­vos o legales, porque no hay

“reserva moral” hasta ahora?

-No, por supuesto que nosotros no aceptaríam­os en el Departamen­to de Educación a una persona que viniera con una filosofía distinta al pensamient­o conservado­r de algunos senadores, o en la Procuradur­ía de las Mujeres, como ocurrió, o en Familia. Eso no quiere decir que en otras agencias donde no se establece política pública que vaya a ese nivel de familia, de entrar al aspecto social, se pueda nombrar gente que sea liberal. Una cosa no está reñida con la otra. ¿Es usted homofóbico?

-No lo soy, puedes preguntarl­e a Cecilia La Luz. Pregúntale a los que trabajan conmigo en el Senado... Si lo fuera, no lo negaría... No comparto esa idea del matrimonio del mismo sexo como no comparto la pena de muerte... Eso no quiere decir que los odie. ¿Son razones religiosas? -Y morales. El matrimonio entre personas del mismo sexo no es una idea, es un derecho legal, según la jurisprude­ncia del Tribunal Supremo de EE.UU.

STATUS. Sobre cómo adelantar la causa de la estadidad, que es una de las prioridade­s de esta administra­ción, Rivera Schatz dijo apoyar todos los mecanismos que se usen, incluido el Plan Tenneessee. Ahora, cómo se ejecutará eso, dijo, espera por el proyecto que someta Rosselló.

“Creo que se está cerrando el cerco... Casa Blanca, el Gobierno federal, ya reconocen que el ELA no es una opción. Lo mismo ocurrió en el Congreso y de igual forma en el Tribunal Supremo. A nivel internacio­nal, ya ha habido expresione­s, la ONU... Creo que Puerto Rico tiene dos opciones: admitido como estado o ser independie­nte”, dijo, tras aceptar que en el PPD el liderato que cree en la libre asociación ha crecido y que “no hay duda” que se han hecho sentir. ¿La situación de caos fiscal no es escollo para lograr la estadidad?

No. Los 37 territorio­s tenían condicione­s pésimas antes de entrar, malísimas, y prosperaro­n. Puerto Rico lo puede lograr... tenemos una validación el 8 de noviembre y Ricardo Rosselló dijo: ‘un voto por mí es un voto por la estadidad’... El récord está claro. Pero Rosselló sacó el 41% de votos y eso es menos del 50%... -Y la estadidad obtuvo el 61% en el plebiscito de 2012.

Estoy seguro que va a ser durísimo y que va a implicar acciones impopulare­s, antipática­s, conflictiv­as”

 ??  ?? Thomas Rivera Schatz dijo que, por el momento, no ve obstáculos con los nominados del gobernador, pero eso no quita que los investigar­án como parte del proceso de evaluación para la confirmaci­ón.
Thomas Rivera Schatz dijo que, por el momento, no ve obstáculos con los nominados del gobernador, pero eso no quita que los investigar­án como parte del proceso de evaluación para la confirmaci­ón.
 ??  ?? Sus prioridade­s a la cabeza del Senado serán aprobar las medidas fiscales urgentes e impulsar los procesos para lograr la estadidad.
Sus prioridade­s a la cabeza del Senado serán aprobar las medidas fiscales urgentes e impulsar los procesos para lograr la estadidad.
 ??  ??
 ??  ?? El presidente del Senado dijo que el cerco se está cerrando en materia de status y que solo hay dos opciones: la estadidad y la independen­cia, ya sea total o con algún tipo de asociación con los Estados Unidos.
El presidente del Senado dijo que el cerco se está cerrando en materia de status y que solo hay dos opciones: la estadidad y la independen­cia, ya sea total o con algún tipo de asociación con los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico