El Nuevo Día

Sigue vivo el arte de Pun18

El joven falleció hace un año a causa de complicaci­ones de la enfermedad de Crohn

-

A un año de la muerte del artista urbano Philip Cruz Villegas, alias Pun18, su madre Estela Villegas y su hermana Johanna lo recuerdan con una carta en la que piden al pueblo que nunca se olvide de su legado, y donde resaltan los logros alcanzados por el artista, quien falleció a causa de complicaci­ones de la enfermedad de Crohn, la cual padecía. Pun 18 fue un artista urbano puertorriq­ueño cuyas obras se han destacado a nivel nacional e internacio­nal. Entre sus logros están el haber logrado el segundo lugar en el “Graphopoli”, Bienal de Arte Urbano del Museo de Arte de Puerto Rico en el 2008. Su obra ha sido expuesta, de modo individual y colectivo, en Puerto Rico, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Francia y Alemania. Sus murales se puedan apreciar en el puente aledaño a la calle Canals en Santurce, en Bayamón y Trujillo Alto, entre otros pueblos del país. A continuaci­ón, la carta de sus familiares:

“Existe en el idioma español más de 400 palabras que contienen estas cuatro letras, arte. El arte, algo increíble con el que todos los seres humanos deberíamos dejarnos seducir para así sumergirno­s en ese fascinante mundo de la expresión más pura del alma, como lo es la música y la literatura, y así crecer como personas.

El pasado 11 de enero de 2016 Pun18 fue reclamado prematuram­ente -en la cúspide de su carrera como pintor- por sus grandiosos colegas artistas que se adelantaro­n para habitar el paraíso prometido del color, como ocurrió con Jean-Michel Basquiat.

Los misterios de la existencia y sus antónimos jamás los comprender­emos los terrenales. Pero el arte de Pun18 sigue pulsátil en todos los trazos de color plasmados en cada una de sus obras.

Este año se realizó el tributo artístico ‘Transición’, y el internacio­nal artista apareció en un sinnúmero de publicacio­nes dentro y fuera del país. Muestra de ello fue el libro ‘Museo al aire libre’, del periodista Marvin Fonseca, y el escrito por la doctora Lilliana Ramos-Collado, “Artes vampíricas: Dos artistas puertorriq­ueños replantean la corrupción”, próximo a publicar en la revista La Torre. A su vez, sus obras han sido solicitada­s por coleccioni­stas y renombrado­s museos del ámbito internacio­nal y local. Philip Cruz Villegas dejó un valioso legado artístico que continuará su infinito viaje”.

 ??  ?? A un año de su deceso, el arte de Pun18 sigue siendo objeto de estudio y admiración en la escena local e internacio­nal.
A un año de su deceso, el arte de Pun18 sigue siendo objeto de estudio y admiración en la escena local e internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico