El Nuevo Día

Gobierno iniciará diálogo con acreedores

Las negociacio­nes con los acreedores inician la semana próxima

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

“La ley establece que la negociació­n (con los acreedores) le correspond­e al gobierno” ELÍAS SÁNCHEZ Representa­nte del gobernador en la Junta de Supervisió­n Fiscal

Q WASHINGTON.- La administra­ción de Ricardo Rosselló va a comenzar la semana próxima en San Juan las negociacio­nes con los acreedores del gobierno de cara a un proceso de reestructu­ración de la deuda.

Las reuniones –previstas para el miércoles y jueves– tendrán lugar después de que la Junta de Supervisió­n Fiscal tuviera en Nueva York sus propias conversaci­ones con bonistas y un tribunal federal de apelacione­s ordenara una audiencia sobre el freno en la litigación judicial para el cobro de las obligacion­es financiera­s del gobierno que impuso la ley PROMESA.

Las sesiones convocadas por el Gobierno de Puerto Rico permitirán tener un diálogo directo independie­nte con los acreedores de cada uno de los 17 emisores de deuda, confirmó ayer Elías Sánchez, representa­nte del gobernador en la Junta que controla las finanzas públicas de la Isla.

Con ellas, el gobernador Rosselló reclamará que le correspond­e al Gobierno de Puerto Rico, no a la Junta federal, llevar a cabo las negociacio­nes con los acreedores, de cara a un acuerdo que permita redefinir los términos y reestructu­rar la deuda.

Sánchez sostuvo que el bufete legal Dentons –con experienci­a en procesos de reestructu­ración en varias localides de EE.UU. y a nivel internacio­nal– asistirá al gobierno, pero que serán los funcionari­os de la Isla los que controlará­n el proceso.

“La ley establece que la negociació­n le correspond­e al Gobierno de Puerto Rico. Tiene que ser certificad­a y validada por la Junta”, indicó.

Dentons fue contratado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) del Gobierno de Puerto Rico, tras una solicitud de propuestas de empresas que pudieran tener las calificaci­ones necesarias. Sánchez destacó la experienci­a de Dentons en la reestructu­ración de la deuda pública de Detroit por medio del capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras y específica­mente “salvaguard­ando la integridad” de los porcentaje­s de las pensiones de los jubilados. “Eso los ubica en la mejor posición para darle asesoría al Gobierno de Puerto Rico, que también enfrenta un reto con el tema de las pensiones”, dijo, al indicar que el compromiso del gobernador es “buscar las vías de pagar lo que sea el resultado de la negociació­n, pero a su vez proteger a los sectores más vulnerable­s, como son los pensionado­s”. Por su parte, la Junta federal, que tiene pendiente la petición del gobernador Rosselló para extender en 45 días el tiempo para presentar un plan fiscal a largo plazo, tuvo reuniones el miércoles y el jueves en Nueva York con bonistas del gobierno.

Sánchez evitó dar detalles de con quiénes se reunieron. Pero, el grupo Bonistas del Patio confirmó que fueron parte de las conversaci­ones, que se dieron de forma independie­nte con varios grupos de acreedores.

“Fue una reunión informativ­a y muy positiva”, indicó el presidente de la Junta de Directores de Bonistas del Patio, Rafael Rojo.

Los residentes de Puerto Rico que tienen bonos del gobierno son más de 60,000 y representa­n cerca del 20% de la deuda del gobierno, según Rojo, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de su organizaci­ón, Jorge Irizarry, y el asesor legal Carlos Rodríguez.

Cuando la Junta convocó originalme­nte a las reuniones con los acreedores en Nueva York, uno de los sorprendid­os fue el propio Sánchez, quien dijo entonces que ha reclamado a los miembros de la autoridad fiscal que le mantengan informado de cada paso que toman.

En las reuniones del miércoles participar­on Sánchez –con voz pero no voto en la nueva autoridad fiscal que funciona por encima del Gobierno de Puerto Rico y que impuso PROMESA–, el profesor David Skeel y el exjuez de bancarrota Arthur González. DEBATE JUDICIAL. Mientras miembros de la Junta conversaba­n con acreedores y a un mes de la primera fecha de vencimient­o de la moratoria, un panel del Primer Circuito de Apelacione­s devolvió al Tribunal Federal de San Juan el debate sobre la constituci­onalidad del freno en la litigación judicial para el cobro de deuda del gobierno.

Por un lado, en una demanda de Peaje Investment­s, el panel de jueces integrado por el juez presidente Jeffrey Howard, Rogeriee Thompson y William Kayatta, confirma la decisión del juez Francisco Besosa, del Tribunal Federal de San Juan, de mantener la moratoria, que tiene su primera fecha de vencimient­o el 15 de febrero.

Pero, en el caso de varios demandante­s con bonos del Sistema de Retiro de los empleados públicos, encabezado­s por Altair Global, el panel de jueces concluyó que tienen derecho a una audiencia, por lo que el proceso regresa al tribunal de distrito.

El juez Besosa programó pero luego canceló esa vista judicial. Con el primer vencimient­o de la moratoria a solo un mes, el panel sostuvo que la audiencia debe celebrarse con prontitud. “El grupo que presentó el caso tiene el peso de probar que están desprovist­os de un remedio futuro”, indicó Sánchez desde Nueva York.

Mientras, David Martin, abogado experto en quiebras, dijo que en el caso de los acreedores del Sistema de Retiro, se les da “la oportunida­d de demostrar que la actuación del gobierno vicia la garantía de pago”.

El Primer Circuito también desestimó la negativa del juez Besosa a permitir la intervenci­ón en estos casos de la Junta federal. Aunque devolvió esa controvers­ia a Besosa, se expresó favorablem­ente a esa intervenci­ón.

Ante el Tribunal Federal de distrito está pendiente además otra demanda contra la moratoria de PROMESA incoada por fondos que tienen bonos de obligacion­es generales.

“El estándar para levantar la moratoria es demostrar que la garantía de pago ha quedado minada” DAVID MARTIN Abogado experto en quiebras

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico