El Nuevo Día

AUMENTA LA INCIDENCIA DE OBESIDAD EN HOMBRES

Claves nutriciona­les para prevenir y reducir la obesidad en los hombres

- Texto Pablo Gutman EFE Reportajes

¿Por qué la obesidad masculina se sigue viendo como “un mal menor” y se presenta con eufemismos exculpator­ios, como “barriguita cervecera” o “la curva de la felicidad”, que le ayudan a gozar de un mayor grado de aceptación social?

¿Por qué la obesidad del varón se acepta como algo normal y se justifica porque “es sabido” que ellos beben más alcohol, frecuentan restaurant­es por motivos de trabajo, comen durante las reuniones, hacen vida social en bares y apenas hacen dieta?

Rubén Bravo, portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) y experto en nutrición y gastronomí­a, no ofrece una respuesta para estos interrogan­tes, pero tiene claro que “quitar importanci­a a un problema de salud, no hace que se resuelva por sí solo”.

“El número de hombres que visita nuestras consultas en busca de solución a su estado de obesidad es significat­ivamente menor (21%) que el de mujeres (79%)”, explica el experto de este instituto (www.imeoobesid­ad.com).

“Pero entre 1975 y 2014 el número de hombres obesos se ha triplicado, y la cantidad de mujeres obesas solo se ha duplicado”, señala Bravo en referencia a un estudio publicado en 2016, coordinado por el Imperial College de Londres y que involucró a 20 millones de hombres y mujeres adultos de 186 países.

“Al analizar los datos estadístic­os podemos corroborar que la obesidad masculina aumenta a un ritmo superior a la femenina en todo el mundo de manera general y que cada vez son más los hombres con altos niveles de grasa corporal y, por tanto, en riesgo de padecer todas las enfermedad­es que esto conlleva”, confirma Carmen Escalada, nutricioni­sta clínica del IMEO.

ELLOS ENGORDAN DIFERENTE. La naturaleza del sobrepeso se muestra de forma diferente entre ambos sexos, según los especialis­tas.

En los hombres empieza a desarrolla­rse a partir de los 35 años, acompañado por un cambio hormonal conocido como “hipogonadi­smo” relacionad­o con la disminució­n de testostero­na, mientras que en mujeres el golpe importante suele darse a partir de la menopausia, entre los 48 y los 52 años, según el instituto IMEO.

“El aumento de peso en hombres se caracteriz­a principalm­ente por la acumulació­n de tejido graso a nivel abdominal, lo que se denomina obesidad de tipo androide”, explica Estefanía Ramo, nutricioni­sta de ese instituto.

Esta grasa acumulada en “la barriguita” de los hombres, es la grasa visceral (aquella que envuelve los órganos vitales), es la más peligrosa para la salud y la que va a dar lugar al Síndrome Metabólico (SM), asociado a una mayor prevalenci­a de patologías crónicas.

Algunas de las patologías asociadas al SM y que limitan las expectativ­as y calidad de vida de la persona son: la hipertensi­ón arterial, la diabetes mellitus tipo 2 e insulinore­sistencia, el hígado graso, la cardiopatí­a coronaria, el cáncer, y las enfermedad­es respirator­ias y osteoartic­ulares, según los expertos de IMEO.

“La obesidad masculina aumenta a un ritmo superior a la femenina en todo el mundo de manera general y cada vez son más los hombres con altos niveles de grasa corporal” Carmen Escalada nutricioni­sta

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico