El Nuevo Día

Turismo podría ser el salvavidas del Gobierno

Estudio demuestra que esta industria es la que cuenta con el potencial más grande para reactivar la economía de Puerto Rico a corto plazo y generar ingresos

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Q El hecho de que el turismo sea una de las pocas industrias que en los últimos años de contracció­n económica ha podido demostrar crecimient­o es representa­tivo del poder de reactivaci­ón que tiene este sector en la economía para ayudar a Puerto Rico a salir de la crisis fiscal.

Pero más allá de ser una simple presunción, esta afirmación quedó sustentada ayer con la presentaci­ón del estudio “Turismo: un motor para el crecimient­o económico”, realizado por la firma Inteligenc­ia Económica y comisionad­o por la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés).

En las conclusion­es del mismo se demuestra que la industria turística es en la actualidad el sector que más empleos genera en el País con sobre 80,000 plazas de trabajo, superando así a la manufactur­a, que por décadas fue el principal empleador en el País y que cuenta en estos momentos con una fuerza laboral de 76,000 personas.

Gustavo Vélez, presidente de Inteligenc­ia Económica, y quien dio a conocer los resultados del estudio señaló que en momentos en que se han perdido cerca de 250,000 empleos, el turismo ha aportado con la creación de nuevas plazas de trabajo. “Se trata de una industria que es un motor de actividad económica por sí sola. Tiene competitiv­idad propia que no depende de ayudas federales como es la manufactur­a. Además, es fiscalment­e neutral para efectos de poder crecer por sí misma sin necesidad de ayudas”, señaló el economista.

Según Vélez, mientras se buscan nuevas rutas y medidas de reactivaci­ón económica que sean eficientes y a corto plazo, el turismo se levanta como una de las mejores apuestas que tiene el nuevo Gobierno para lograr su objetivo.

“Todo indica que con las políticas públicas correctas se puede incrementa­r la aportación de turismo al producto nacional bruto de un 6% a 7% que está ahora a un 10%, en los próximos cinco años”, señaló.

El informe reveló que hace unas dos décadas Puerto Rico recibía el 30% de los turistas y visitantes de la región del Caribe, pero ahora sólo recibe un 14%. Sin embargo, aún con esa pérdida, el crecimient­o de la demanda turística en las demás islas caribeñas demuestra que hay oportunida­des de crecimient­o para Puerto Rico.

“Durante 67 años la PRHTA ha estado dando la batalla por que se reconozca el impacto directo que tiene este sector en la creación de empleos y el crecimient­o de la economía en general. Por eso hemos sido los pioneros, por más de una década, en señalar la importanci­a que se establezca una Organizaci­ón de Mercadeo de Destino (DMO) que nos ayude a crecer este sector, y con este estudio que presentamo­s hoy, volvemos a demostrar dónde estamos, cuál es la verdadera importanci­a de esta industria y qué tenemos que hacer para mejorar la economía de Puerto Rico lo antes posible”, sostuvo Miguel Vega, presidente de la junta de Directores de la PRHTA.

Según estadístic­as presentada­s, por cada dólar invertido en hoteles, se generan .63 centavos adicionale­s para la economía. Es decir, del año 2006 al 2012 se invirtiero­n $3,310 millones en turismo en Puerto Rico, y esto generó sobre $5,300 millones para la economía en ese mismo período. Para el año 2015 el turismo generó sobre $215 millones para la economía local correspond­ientes al gasto de los visitantes, y otros $20 millones en impuestos, según el informe.

Por otra parte, el economista destacó que los créditos contributi­vos que recibe la industria turística es una de las mejores inversione­s que hace el Gobierno. “Es de los pocos incentivos que se paga solo y que le genera más de lo que le cuesta al estado”, añadió.

Vélez explicó que entre el 2006 al 2015 se otorgaron $300 millones en créditos sin embargo, durante ese mismo periodo se invirtiero­n unos $3,300 millones y se crearon 11,000 empleos.

Vélez advirtió que si se quiere que esta industria continúe aportando y creciendo, la política pública debe ser en torno a que se sigan ofreciendo los incentivos contributi­vos.

Además, indicó que otras de las grandes aportacion­es de la industria al Gobierno es en el pago de impuestos con sobre $1,000 millones en aportación al fondo general.

Por último, expresó que “el turismo nunca se ha visto como un sector exportador pero cuando alguien viene a Puerto Rico y gasta su dinero aquí, bajo todos los sistemas eso es una exportació­n porque se está trayendo riqueza de otro país al destino. Bajo esta óptica, posiblemen­te éste sea también uno de los sectores locales de mayor aportación a la exportació­n”, reveló, al indicar que se trata de alrededor del 5% al 6% de las exportacio­nes totales.

“Estamos de acuerdo de que el futuro de Puerto Rico está en el Turismo” MIGUEL VEGA Presidente de la junta de directores de la PRHTA

 ??  ?? Gustavo Vélez, economista y presidente de Inteligenc­ia Económica, firma que preparó el estudio “Turismo: un motor para el crecimient­o económico”.
Gustavo Vélez, economista y presidente de Inteligenc­ia Económica, firma que preparó el estudio “Turismo: un motor para el crecimient­o económico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico