El Nuevo Día

Deuda local en manos de experto bufete

Bufete contratado por el Gobierno laboró en reestructu­raciones en EE.UU. y a nivel internacio­nal

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz José A. Delgado colaboró en esta nota.

La firma legal contratada esta semana por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para encargarse de la renegociac­ión de la deuda del País, así como para asesor en la confección de un plan fiscal a largo plazo, tiene amplia experienci­a en la reestructu­ración de deudas municipale­s y de países soberanos, así como una trayectori­a de varias décadas en la asesoría gubernamen­tal

La empresa Dentons se identifica como “la firma legal más grande del mundo”, lo cual no parece ser una exageració­n a base de su presencia en 57 países. Cuenta con expertos en unas 40 prácticas legales, entre ellas el área corporativ­a, propiedad intelectua­l, ambiental, salud, bienes raíces, gobierno, pensiones, reestructu­raciones y mercados capitales.

Al anunciar su contrataci­ón, la Aafaf destacó su experienci­a trabajando en el procedimie­nto de quiebras de la ciudad de Detroit, Michigan. Una búsqueda de los casos de más renombre en los que intervino la firma revelan que además tuvieron injerencia en procesos en la ciudad de Buffalo y el condado de Nassau, ambos en el estado de Nueva York, así como procesos en Ucrania y Venezuela, entre otros tantos.

El director ejecutivo de la Aafaf, Gerardo Portela Franco, rehusó revelar ayer la cantidad de dinero que pagará el Gobierno por esta contrataci­ón.

“Los términos de la contrataci­ón de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico con la firma legal Dentons están siendo aún afinados y se darán a conocer inmediatam­ente sean finales”, expresó el funcionari­o en declaracio­nes escritas.

La contrataci­ón de Dentons se dio luego de un proceso de solicitud de cualificac­iones que inició el pasado 2 de enero, el mismo día que el gobernador Ricardo Rosselló juró al cargo.

Dentons se creó en el 2013 con la fusión de tres firmas: SNR Denton, Fraser Milner Casgrain y Salans. No obstante, la firma traza sus raíces al 1742, cuando se creó la firma Warrens en Londres, Inglaterra. A lo largo de su historia se ha expandido a través de las fusiones y los acuerdos con bufetes alrededor de todo el mundo.

De acuerdo a varios medios especializ­ados, entre ellos Bloomberg, Dentons tiene ingresos anuales de unos $1,600 millones. CONOCIMIEN­TO DEL CASO. La firma ya ha trabajado indirectam­ente con el caso de Puerto Rico, pues más de un año fue cabildero ante el Congreso federal del Colegio de Médicos Cirujanos. La división encargada del tema de salud de Dentons se encargó de manejar los esfuerzos del colegio profesiona­l para reclamar paridad para Puerto Rico en la asignación de fondos Medicare y Medicaid, señaló el presidente de la institució­n, Víctor Ramos, quien reconoció que el bufete multinacio­nal manejó otros dos te mas que ayer no recordaba. De acuerdo a noticias publicadas en este diario, Dentons también cabildeó a nombre del Colegio de Médicos durante la evaluación del proyecto congresion­al que se convirtió en la Ley PROMESA, estatuto que creó la Junta de Supervisió­n Fiscal.

“El Gobierno anterior (bajo el gobernador Alejandro García Padilla) solo llevó a las asegurador­as y no contó con los proveedore­s ni con los pacientes en su coalición (a favor de la paridad), por eso se estrellaro­n. Nosotros, como proveedore­s, nuestros ojos allá en el Congreso era Dentons”, indicó Ramos, quien se expresó satisfecho con la labor realizada. Al momento, el Colegio de Médicos ya no mantiene contratos con esta empresa, pues se ha unido a los esfuerzos en el Congreso del gobierno de Rosselló.

Mientras eran cabilderos del Colegio, Dentons realizó un donativo a la campaña política de la ahora comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González. La firma realizó un donativo de $1,000 en noviembre de 2015, según consta en documentos de la Comisión Federal de Elecciones.

Los lazos de Dentons con el mundo de la política estadounid­ense se afianzaron a partir del 2015, cuando absorbió al bufete McKenna Long & Aldridge, el cual tenía entre sus filas a excongresi­stas, exasesores gubernamen­tales y al exalcalde de Washington DC, Anthony Williams.

Williams, quien fue el principal oficial financiero de la capital federal mientras la ciudad estuvo bajo una junta de control fiscal establecid­a por el Congreso, abogó el año pasado por la creación de un organismo fiscal para Puerto Rico con poderes aún más amplios que lo que finalmente quedó plasmado en PROMESA.

En Dentons, el grupo que se especializ­a en la reestructu­ración, insolvenci­a y bancarrota de gobiernos en Estados Unidos está compuesto por varios especialis­tas, entre ellos Sam J. Alberts'. Este participó en septiembre pasado en una conferenci­a sobre la Ley PROMESA organizado por la Cámara de Comercio, en donde elogió el estatuto federal y aseguró que la Isla tiene más probabilid­ades de salir de su crisis que la ciudad de Detroit. Alberts participó de la reestructu­racion de la deuda de Detroit.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico