El Nuevo Día

Obama elimina medida de “pies secos, pies mojados” en acercamien­to a Cuba

Es la última medida de acercamien­to hacia Cuba antes de abandonar el cargo la semana próxima

- Benjamín Morales Meléndez Especial El Nuevo Día

LA HABANA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio por terminada ayer la política de “pies secos, pies mojados” hacia Cuba, una medida que elimina el trato preferenci­al a los inmigrante­s cubanos, iniciativa que forma parte de una serie de nuevos acuerdos migratorio­s bilaterale­s que también obliga al gobierno de la isla a aceptar deportacio­nes desde suelo estadounid­ense.

La inciativa forma parte de un nuevo paquete de acuerdos que intentan seguir la ruta de la normalizac­ión de las relaciones entre los dos países.

La política de “pies secos, pies mojados” era un incentivo poderoso para que los cubanos abandonara­n su país y buscaran cruzar a Estados Unidos, ya fuera por mar, usualmente en balsas o lanchas, o por tierra, usando las fronteras de México y Canadá.

“Hoy los Estados Unidos está tomando medidas importante­s para normalizar las relaciones con Cuba y establecer una mayor consistenc­ia en nuestra política de inmigració­n. El Departamen­to de Seguridad Nacional eliminará la política denominada ‘wet foot/dry foot’ (pies secos, pies mojados), que fue creada hace más de veinte años y diseñada para una era diferente”, sostuvo Obama en un comunicado dado a conocer en Washington por la Casa Blanca.

“Con efecto inmediato, los ciudadanos de Cuba que intenten entrar a los Estados Unidos ilegalment­e y que no cualifique­n para auxilio humanitari­o serán sujetos a ser devueltos a Cuba, en concordanc­ia con las leyes de Estados Unidos y las prioridade­s en su aplicación. Al tomar esta medida tratamos a los migrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”, agregó el presidente estadounid­ense, que la semana próxima cede el poder al republican­o Donald Trump.

Obama indicó que “el gobierno cubano ha aceptado el retorno de los ciudadanos cubanos que serán ordenados a volver a Cuba, así como ha venido aceptando el retorno de los migrantes intercepta­dos en el mar”.

Como parte del nuevo acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos, se ordenó el fin del “Programa de ‘Parole’ de Médicos Cubanos (‘Cuban Medical Profession­al Parole’), el cual daba trato especial a profesiona­les de la salud cubanos que quisieran emigrar a suelo estadounid­ense. “Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedad­es que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos. Al dar tratamient­o preferenci­al al personal médico cubano, el programa condiciona­l para los médicos contradice esos esfuerzos, y arriesga causar daño al pueblo cubano”, afirmó Obama.

“El personal médico cubano será ahora elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo según los procedimie­ntos aplicables a todos los extranjero­s”, agregó.

El gobierno cubano dio la bienvenida a la decisión de Obama y anunció su disposició­n a colaborar con futuros gobiernos estadounid­enses en la búsqueda de la normalizac­ión de las relaciones entre ambos países.

Como es habitual cuando surgen grandes anuncios, la programaci­ón de la Televisión Cubana fue interrumpi­da para dar lectura a dos declaracio­nes que hicieron referencia al paso dado por Obama y negociado por los dos gobiernos mediante un nuevo acuerdo migratorio que ha comenzado a tener vigencia desde la tarde de ayer.

“La comúnmente conocida como política de ‘pies secos, pies mojados’ constituía un estímulo a la emigración irregular, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulare­s a los Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior, y al admitirlos automática­mente en su territorio, les confería un trato preferenci­al y único que no reciben ciudadanos de otros países, por lo que también era una incitación a las salidas ilegales”, dijo el gobierno cubano en su declaració­n.

“Su implementa­ción y la de otras políticas provocó crisis migratoria­s, secuestros de naves y aeronaves y la comisión de delitos, como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia con un impacto extraterri­torial desestabil­izador creciente sobre otros países de la región, utilizados como tránsito para llegar a territorio estadounid­ense”, agregó el comunicado oficial dado a la prensa en La Habana.

Josefina Vidal, directora del área de Estados Unidos en la Cancillerí­a de Cuba, indicó en conferenci­a de prensa que los derechos de viaje de los ciudadanos cubanos están garantizad­os. Explicó que las nuevas disposicio­nes migratoria­s ya han iniciado.

“Se está eliminando un problema grande para la seguridad de ambos países y la seguridad de sus ciudadanos… Seguiremos trabajando con futuros gobiernos de Estados Unidos para avanzar en la normalizac­ión de las relaciones”, expresó la funcionari­a.

La noticia de la eliminació­n de la política de “pies secos, pies mojados” que Estados Unidos adoptó en 1995, tomó por sorpresa a los cubanos, quienes se debaten entre la frustració­n y un sentimient­o de justicia.

La política, en concreto, permitía a los cubanos iniciar una nueva vida de inmediato en Estados Unidos sin pasar las torturas de otros inmigrante­s. Ayer, ese privilegio fue revocado.

 ??  ??
 ??  ?? La medida eliminada era un incentivo para que los cubanos buscaran cualquier manera de llegar a territorio estadounid­ense.
La medida eliminada era un incentivo para que los cubanos buscaran cualquier manera de llegar a territorio estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico