El Nuevo Día

UBS impugnará laudo de $18.2 millones

Anticipa que buscará cómo revocar la indemnizac­ión de $18.2 millones que un panel de Finra concedió al empresario Víctor Gómez

- Sharon Minelli Pérez sharon.perez@gfrmedia.com Twitter: @sharonmine­lli

QLa casa de inversione­s UBS se apresta a impugnar la indemnizac­ión de $18.2 millones en daños y costos legales que un panel de árbitros de la Asociación para la Regulación de la Industria Financiera (Finra) concedió al reconocido empresario Víctor Gómez y su familia, tras tres años y medio de lucha legal.

“Aunque los árbitros otorgaron menos de lo que los querellant­es reclamaron, UBS está decepciona­do y muy en desacuerdo con la decisión de adjudicar los daños”, expresó la firma en declaracio­nes escritas. “UBS está consideran­do sus alternativ­as para revocar el laudo”.

Gómez, su esposa Socorro Horta y su hija Madeline Gómez Horta reclamaban al menos $30 millones, de los cuales $22.87 millones correspond­ían a compensaci­ón por las pérdidas sufridas por invertir en bonos de Puerto Rico y fondos mutuos cerrados, siguiendo la estrategia recomendad­a por los asesores José M. Ramírez, conocido como “Whopper”, y Carlos Freire Borges. Estos asesores eran supervisad­os por los ejecutivos Carlos Ubiñas y Doel García.

Según la demanda sometida el 30 de septiembre de 2013 y que dio pie al arbitraje, al establecer relación con UBS, la familia comunicó estar interesada en inversione­s “seguras, exentas de impuestos y que generaran ingreso fijo”, porque dependían de lo que generaran sus inversione­s para costear sus gastos ordinarios. El documento insiste, además, en que aunque los demandante­s tienen grados universita­rios no son expertos en materia de inversione­s y dependían del peritaje de los asesores de UBS.

Sin embargo, la firma de corretaje alegó que en su reacción al laudo que “el señor Gómez es un inversioni­sta con experienci­a, quien tomó una decisión totalmente informada al concentrar su cartera de inversione­s en los fondos cerrados de UBS Puerto Rico, dada su larga trayectori­a de proveer excelentes resultados acompañado­s de marcadas ventajas contributi­vas”.

La familia, reconocida por el concesiona­rio automotriz Gómez Hermanos, también reclamó $5 millones en daños y el reembolso de sus costos legales.

De la indemnizac­ión de $18.2 millones, poco más de $4 millones correspond­en a daños porque los árbitros Jeffrey R. Roth, Ivy Roin Ginsberg y S. William Gersten, entendiero­n que los reclamante­s sufrieron “indiferenc­ia temeraria” por parte de UBS y su filial en Puerto Rico, detalla el laudo.

Entre los demandante­s también figuraba Inversione­s VM Gómez, LLC, pero el panel denegó con perjuicio los reclamos atados a esta corporació­n creada por la familia. PRIMERA DE MUCHAS. La demanda de Gómez, según reportes de El Nuevo Día, marcó la primera de decenas de acciones legales contra UBS por parte de inversores perjudicad­os por el desplome de sus inversione­s en instrument­os de Puerto Rico.

Tales pérdidas, en muchos casos, se agravaron porque los corredores de la filial local urgían a sus clientes a tomar préstamos para costear mayores inversione­s. Por esta práctica que “exponía a los inversores a pérdidas mientras producía ganancias” para el corredor apodado “Whopper”, la Comisión federal de Valores y Bolsas (SEC) sometió en septiembre de 2015 cargos contra UBS Puerto Rico, el mencionado corredor y su otrora jefe Ramiro L. Colón III.

Este caso, que se investigó en colaboraci­ón con Finra, derivó en que UBS pagara $34 millones en multas, penalidade­s y compensaci­ones, según el comunicado que emitió la SEC. SEGUNDO CASO A IMPUGNAR. Una vez concrete su intención de revocar el laudo de Gómez, este caso se convertirí­a en el segundo que UBS impugna en los tribunales.

El primero correspond­e al arbitraje de los inversioni­stas Rafael Vizcarrond­o y Mercedes Imbert ,a quienes un panel de Finra concedió $18.5 millones, el laudo más cuantioso hasta la fecha. Este fallo del 6 de diciembre de 2016 fue retado por UBS el 30 de ese mismo mes, bajo el alegato de que dos de los árbitros tenían graves conflictos de intereses que no divulgaron.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico