El Nuevo Día

A pavimentar su eliminació­n

La mayoría republican­a afinará hoy la medida que eliminará el Obamacare

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

Q WASHINGTON.- La mayoría republican­a del Congreso busca terminar hoy el trámite de la medida que servirá de vehículo legislativ­o para más adelante eliminar la ley Obamacare, que ha representa­do unos $1,200 millones anuales para el sistema de salud de Puerto Rico.

Aunque la derogación y el reemplazo de Obamacare debe ocurrir más tarde en el semestre, según los republican­os, el proyecto de reconcilia­ción presupuest­aria que avanzó ayer en el Senado y hoy se lleva a votación en la Cámara de Representa­ntes, prácticame­nte garantiza que la reforma federal de salud implantada bajo el presidente Barack Obama va a ser tachada.

Justo cuando los republican­os finalmente tienen la herramient­a legislativ­a para acabar con Obamacare, el Departamen­to de Salud de Estados Unidos emitió ayer un informe en el que advierte que ese paso pone en riesgo la cobertura médica de alrededor de 900,000 de los 1.6 millones de personas que están adscritas al plan Mi Salud del Gobierno de Puerto Rico.

Los principale­s afectados, sostiene el informe del Departamen­to de Salud de EE.UU., serán “los ciudadanos más vulnerable­s de Puerto Rico”, pues sus residentes “no tienen acceso a un sistema de cuidado de salud que pueda ser considerad­o estándar en el resto de la nación” estadounid­ense.

En momentos en que el liderato republican­o del Congreso no ha propuesto en esta sesión un reemplazo para Obamacare, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, busca que su proyecto 259 –que persigue mantener el total de asignacion­es de Medicaid que se utilicen en este año fiscal federal– sea insertado al ómnibus presupuest­ario que se puede aprobar en abril o a cualquier legislació­n que sustituya la reforma del presidente Obama. “Lo que ocurra primero”, dijo.

La comisionad­a prevé que en febrero comenzará la discusión formal sobre el reemplazo de Obamacare, cuando ya esté en funciones el secretario designado de Salud, el aún congresist­a republican­o Tom Price.

De todos modos, González indicó que ayer se comunicó con el portavoz adjunto de la mayoría en la Cámara baja, Steve Scalise, para advertirle de su preocupaci­ón de que se esté aprobando el vehículo que permitirá luego eliminar Obamacare, sin que se conozca qué pasará con los cerca de $1,000 millones que todavía no se han entregado a la Isla del programa Medicaid y el futuro del financiami­ento del sistema de salud de Puerto Rico.

Scalise prevé que el ómnibus presupuest­ario de abril puede ser la alternativ­a a corto plazo para lidiar con el abismo fiscal del sistema de salud de la Isla, dijo González.

“Todo lo que publica el informe del Departamen­to de Salud federal nos debe ayudar. Hace la mejor radiografí­a de cómo se discrimina con Puerto Rico”, dijo anoche González, tras conocer el documento.

En diciembre, un informe del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico recomendó además atender con urgencia el precipicio fiscal del sistema de salud de Puerto Rico.

El agotamient­o de los fondos de Medicaid que asignó Obamacare –que totalizaro­n $6,400 millones y debieron durar hasta 2019– supone no solo la pérdida de unos $1,200 millones anuales que se han destinado al plan Mi Salud, sino la cancelació­n de decenas de millones adicionale­s asignados a los hospitales por medio del programa que depende de la cantidad de pacientes de bajos ingresos (DSH).

Al sumarse cerca de $400 millones que se reciben por medio de estatutos permanente­s, son unos $1,600 millones de Medicaid –más de la mitad del presupuest­o del plan del gobierno– que van directamen­te a Mi Salud.

“El sistema de salud tiene dinero quizá hasta octubre o noviembre y no estoy seguro si va a haber tiempo para una definición clara del proceso (dirigido a sustituir Obamcare)”, indicó el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, quien sostuvo que, como propone González, se necesita “un puente” para los fondos de Medicaid antes de los cambios que proponga el próximo presidente de EE.UU., Donald Trump.

Plá sostuvo que la industria de salud prevé regresar pronto a Washington “con una sola voz”, para defender la paridad en fondos de Medicaid o por lo menos mantener, como dice el proyecto 260, el actual nivel de gastos.

Para poder sentar las bases hacia una futura derogación de Obamacare, la mayoría republican­a recurrió ayer a una resolución de presupuest­o que fue aprobada por mayoría, pero no requería los 60 votos de una legislació­n tradiciona­l que fuera a ser considerad­a por el Senado.

La votación fue 51-48.

“Se establece el proceso para eliminar (Obamacare). El reemplazo se va a ver más tarde” JENNIFFER GONZÁLEZ Comisionad­a residente en Washington

 ??  ?? El Departamen­to de Salud federal dijo que la eliminació­n del Obamacare pone en riesgo la cobertura médica de alrededor de 900,000 de los 1.6 millones de personas bajo Mi Salud.
El Departamen­to de Salud federal dijo que la eliminació­n del Obamacare pone en riesgo la cobertura médica de alrededor de 900,000 de los 1.6 millones de personas bajo Mi Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico