El Nuevo Día

Aceleran la Reforma Laboral

La medida podría aprobarse hoy en la Cámara de Representa­ntes Sectores laborales denuncian que se les ha negado participac­ión en el proceso

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

El proyecto de la Reforma Laboral impulsado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares podría aprobarse hoy mismo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Ángel Peña Ramírez, insistió en la premura de la ley para adelantar las medidas de desarrollo económico propuestas por el Ejecutivo, y no descartó que hoy pueda bajar a votación durante la sesión ordinaria de la Cámara de Representa­ntes.

Además, ya cuenta con el aval de la delegación de mayoría del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), que podría introducir pocas enmiendas como reducir el término propuesto de 18 meses para el período de probatoria para empleados nuevos.

De ser así, el proyecto se aprobaría sin haber escuchado oficialmen­te la voz de los principale­s afectados: la clase trabajador­a. En la tarde de ayer, se celebraron vistas públicas sin la participac­ión oficial de líderes del sector sindical, pese a que se encontraba­n listos para deponer.

“Ellos están descargand­o para récord que los sindicatos participar­on, lo que demuestra es que no nos van a dar la oportunida­d de hablar. Y es bochornoso que el secretario del Trabajo que se supone que nos defiende, esté sentado en la misma mesa del patrono”, denunció el líder sindical Luis Pedraza Leduc.

“Esto es una legislació­n antijóvene­s”, sostuvo Iram Ramírez, presidente de la Unión de Empleados Profesiona­les y de Oficina. “Ninguno de ellos se atreve a decir que con esta legislació­n van a crear empleos. Están buscando recortar beneficios para ellos tener más dinero en los bolsillos”, dijo José Rodríguez. “Esta legislació­n te garantiza que más jóvenes se van a ir del país, lo que va a haber es más estancamie­nto en la economía”.

Con el respaldo empresaria­l, la ley busca estimular la creación de nuevos empleos y convertir a Puerto Rico en un terreno más atractivo para la inversión, a través de la flexibiliz­ación de las leyes laborales. Permite que el empleado reponga horas sin que el patrono incurra en paga por tiempo Los líderes sindicales Iram Ramírez y José Rodríguez Báez estuvieron pendientes a los trabajos en la Cámara de Representa­ntes. extra y que negocie horarios alternos semanales, reduce para empleados nuevos las tasas de acumulació­n de días por vacaciones, y reduce el bono de Navidad a un 2%. JURISDICCI­ÓN ATRACTIVA. Para el designado secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, “este proyecto de ley busca convertir a Puerto Rico en una jurisdicci­ón atractiva para establecer negocios y crear oportunida­des de empleo”, a la vez que la mayoría de beneficios que recorta es para empleados de nueva contrataci­ón.

No solo líderes sindicales se oponen. De camino al Capitolio, Ana Guerrero, de 28 años, conducía su automóvil con su celular prendido en la aplicación de Uber.

“Yo me gradué de mi bachillera­to en sistemas de informació­n, y se me ha hecho bien difícil conseguir trabajo, así que estoy guiando Uber mientras tanto”, dijo.

De pronto, escuchó por encima que a las 3:00 de la tarde comenzaría la vista pública. “Es tan frustrante”, dice Ana. Es de las jóvenes sin empleo que han pensado en marcharse. “Encontrarm­e con esta realidad, con esta ley. No me están dando ninguna solidez ni seguridad en un empleo”.

A casos como el de Ana, los deponentes del Departamen­to del Trabajo, del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio, y de la Coalición del Sector Privado responderí­an que es preferible menos beneficios que la ausencia de empleo, que en Estados Unidos hay menos proteccion­es y aun así se están marchando los jóvenes

“Se trata de un proyecto ideológico y no un proyecto de base y de evidencia” MANUEL NATAL Portavoz del Partido Popular Democrátic­o

profesiona­les, que hay que hacer a Puerto Rico competitiv­o abriéndolo a la inversión, y que durante años, los estudios han indicado que la rigidez y el exceso de las leyes laborales son de los ingredient­es principale­s para la escasez de empleos.

El designado secretario del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, quien también endosó el proyecto, recordó que la tasa laboral de Puerto Rico, para octubre del 2016, estaba en 39.8%, por lo que, a su juicio, “el proyecto cumple con la finalidad de ofrecer nuevas y mayores oportunida­des de trabajo a personas desemplead­as”.

Sin embargo, el portavoz del Partido Popular Democrátic­o (PPD) en la comisión, el representa­nte Manuel Natal Albelo, denunció que se trata de “un proyecto ideológico y no un proyecto de base y de evidencia”, dado a que desconoce que exista evidencia que indique que a menos beneficios laborales, mayor desarrollo económico y posibilida­des de inversión.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, Ángel Peña Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales. Arriba, Manuel Natal, legislador que denunció la iniciativa.
A la izquierda, Ángel Peña Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales. Arriba, Manuel Natal, legislador que denunció la iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico