El Nuevo Día

No hay ambiente para reducir IVU

Según el secretario de Hacienda, la crisis fiscal retrasará ese tipo de acción

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Aunque entiende que el Gobierno debe moverse hacia la reducción del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), el recién confirmado secretario del Departamen­to de Hacienda (DH), Rafael Maldonado Gautier, le puso ayer un freno a esa posibilida­d al enfatizar que la situación fiscal en estos momentos impide tomar ese tipo de determinac­ión.

No obstante, Maldonado Gautier respaldó los planes de la Cámara de Representa­ntes, cuyo presidente, Carlos “Johnny” Méndez, ha anticipado que se propone revisar la tasa del IVU de 11.5%, entre otros arbitrios, para aliviar la carga de los contribuye­ntes.

“Hay que comenzar la discusión porque la única manera de desarrolla­r la economía es incentivan­do a los comerciant­es locales y reduciendo la tasa contributi­va. En este momento, no se puede porque estamos en una crisis fiscal, pero eso no significa que, en un futuro cercano, si cuadramos la caja, ese debe ser el norte”, afirmó el abogado y contador público autorizado.

“A corto plazo, no (se podrá) porque tenemos una junta fiscal que hay que hacer una proyección (de ingresos), pero soy de los que pienso que nuestro presupuest­o futuro debe considerar una reducción”, enfatizó el funcionari­o, quien mencionó que dará igual énfasis a la recaudació­n que a la reactivaci­ón de la economía. PRIMERAS CONFIRMACI­ONES. Maldonado Gautier emitió sus declaracio­nes en un aparte con periodista­s luego de haber sido confirmado unánimemen­te por el Senado en una extensa jornada en la que también fueron ratificado­s Luis G. Rivera Marín, como secretario de Estado; Rafael

Rodríguez Mercado, como secretario

de Salud, y la coronel Michelle

M. Hernández de Fraley para la superinten­dencia de la Policía.

Todos los nominados fueron confirmado­s en votación unánime, excepto la coronel Hernández de Fraley, quien recibió el rechazo del senador del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Juan Dalmau, y la abstención de la senadora del Partido Popular Democrátic­o (PPD) Rossana López.

Al exponer las razones para su oposición, Dalmau señaló que el historial “militariza­do” de la nominada choca con su visión de lo que debe ser la Policía. Detalló que concibe a la Uniformada como un cuerpo destinado a proteger a la ciudadanía general, enfatizar la visión del “policía ciudadano” y que se refuerce su papel como mediador de conflictos.

La nueva jefa de la Policía tiene una trayectori­a de 30 años en el Ejército de los Estados Unidos.

“No visualizo, por el historial que tiene la nominada, esa visión que tengo”, sostuvo el legislador del PIP.

El debate más extenso durante la sesión senatorial de ayer correspond­ió a la designació­n de Rodríguez Mercardo.

 ??  ?? El senador del PIP, Juan Dalmau, votó en contra de la superinten­dente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, por entender que impulsará una visión “militariza­da” en la Uniformada.
El senador del PIP, Juan Dalmau, votó en contra de la superinten­dente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, por entender que impulsará una visión “militariza­da” en la Uniformada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico