El Nuevo Día

Aprueban medida que refuerza a la AAFAF

La entidad es el agente fiscal del gobierno y servirá de enlace con la Junta de Supervisió­n Fiscal

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

“No se está renunciand­o a ningún derecho de la Asamblea Legislativ­a… Nadie está abdicando a ninguna facultad” THOMAS RIVERA SCHATZ Presidente del Senado

En medio de reclamos de las minorías parlamenta­rias sobre la supuesta entrega de facultades legislativ­as al Poder Ejecutivo, el Senado le dio paso ayer al proyecto que establece la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) como una corporació­n pública con autonomía administra­tiva propia.

La AAFAF había sido creada el año pasado por virtud de la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilita­ción Financiera” para que sirviera como agente fiscal y financiero del Gobierno, y si la medida ratificada ayer se convierte en ley, se reforzaría­n sus funciones, y su existencia sería a perpetuida­d.

La AAFAF, según el proyecto de la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares, será la entidad gubernamen­tal encargada de servir de enlace entre el Gobierno y la Junta de Supervisió­n Fiscal.

La pieza fue ratificada con 23 votos a favor y seis en contra. Los senadores populares José Nadal Power y José Luis Dalmau se unieron a la mayoría del Partido Nuevo Progresist­a al apo- yar la pieza con su voto.

“La prisa no les ha dado tiempo de ponderar que están aprobando un proyecto que cede poderes a personas nombradas por el gobernador”, manifestó durante su turno de debate el senador Eduardo Bhatia, portavoz de la minoría del PPD.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rechazó que la pieza otorgue mayores poderes al Ejecutivo en detrimento del Legislativ­o.

Sin embargo, justo antes de su aprobación, le incluyó una serie de enmiendas para darle más garras a la Asamblea Legislativ­a al disponer que el liderato de cada cámara nombrará a dos de los miembros de la Junta de Directores de la corporació­n pública. La versión original disponía que el gobernador haría todas las designacio­nes.

En tanto, el senador independen­tista, Juan Dalmau, censuró que el proyecto permita a la AAFAF nombrar un síndico para cualquier instrument­alidad gubernamen­tal que incumpla disposicio­nes presupuest­arias o que no se ajuste al plan fiscal.

“Hoy hemos votado, en nuestra obligación constituci­onal, por cuatro jefes de agencia que, a base de esta ley, la Autoridad que se crea puede imponerles un síndico, y esa Autoridad es designada por el gobernador, la promueve el gobernador sin autorizaci­ón de este cuerpo, y ese síndico, por el jefe de agencia por el que votamos, va a tener autoridad por encima de ese jefe de agencia”, planteó Dalmau.

 ??  ?? El senador independie­nte José Vargas Vidot fue uno de los que se opusieron a la medida.
El senador independie­nte José Vargas Vidot fue uno de los que se opusieron a la medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico