El Nuevo Día

Atentos a la influenza de cara al regreso a la escuela

Planteles tuvieron que cerrar en diciembre salones para romper la cadena del contagio

- Javier Colón Dávila javier.colon@gfrmedia.com Twitter: Javecolon

Q Con la reanudació­n del año escolar, se espera que el virus de la influenza experiment­e un repunte y la población infantil sigue siendo la más vulnerable.

En lo que va de año fiscal se han reportado 14,204 casos y Mayagüez , al menos hasta el informe publicado el jueves pasado, era la región con más cantidad de casos. Se han reportado tres fatalidade­s asociadas al virus desde el 1 de julio pero en el año fiscal 2015-16 se registraro­n 25 fatalidade­s, según números del Deparatmen­to de Salud.

Según indicó el pediatra Ricardo Fontanet, al menos en su consultori­o médico se registró una merma en el número de casos durante las vacaciones de Navidad, tiempo en que los niños están fuera de los planteles escolares.

“Hemos tenido en realidad una epidemia de influenza hasta diciembre, hasta que se acabaron las clases. Cuando hubo el receso académico se enfrió relativame­nte, hubo un enfriamien­to de la enfermedad y se vieron menos casos. Eso se explica porque no están en las escuelas, no se contagian En lo que va de año fiscal se han reportado 14,204 casos de influenza. unos a otros”, dijo quien fuera presidente del capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría.

“Ahora vamos a ver una segunda ola de casos”, agregó.

La influenza es un virus respirator­io altamente contagioso que se propaga principalm­ente a través de las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar. Este virus infecta la nariz, la garganta y los pulmones, produciend­o una enfermedad leve o grave, aunque en ciertas poblacione­s vulnerable­s puede ser mortal.

Existen dos cepas: la influenza A y la influenza B.

“Son muy similares. Ambas tienen secrecione­s nasales, dolor de garganta, del cuerpo y malestar generaliza­do”, contó al indicar que el virus se detecta mediante un examen con isopos de las secrecione­s nasales de los pacientes.

Fontanet recalcó sobre la importanci­a de que todos los ciudadanos se vacunen contra el virus. La vacuna se aplica en el mes de agosto.

En cuanto a tratamient­o, se debe evitar el uso de aspirina para evitar lo que se conoce como el Síndrome de Reyes, una condición que afecta severament­e el hígado. El Tamiflú, que ahora está disponible en su versión genérica, es uno de los medicament­os más recomendad­os para tratar la enfermedad.

En el caso del consultori­o del pediatra Fernando Ysern, presidente del capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría, no se registró merma alguna de casos durante el periodo navideño.

“Lo que pasa es que hay un pico que se da a finales de enero y este año que la gente no se vacunó en comparació­n con años anteriores se espera… se espera que pueda ser peor”, dijo Ysern al referirse a que este año no estuvo disponible Flu Mist, la versión en espray de la vacuna.

“La exhortació­n es que todo el mundo se vacune y recordar que el efecto puede tardar de dos a cuatro semanas para crear los anticuerpo­s”, dijo.

Ysern indicó que esta es precisamen­te la temporada más alta de la influenza A, que es la más común y se divide en la HRN2 y la H1N1. La influenza B usualmente se manifiesta más tarde en el año, entre marzo y abril y el año pasado fue diagnostic­ada con mucha frecuencia hasta el verano.

El galeno recomendó para evitar el contagio el constante lavado de manos y que los niños estornuden sobre sus brazos o las manos. Exhortó a las escuelas a no aceptar niños con fiebres o mucha tos.

“Y que todo el mundo se vacune, incluso los padres de los niños”.

El Gobierno también ha recomendo que como medida de prevención de contagio, las embarazada­s, las personas con problemas respirator­ios, aquellos inmunocomp­rometidos y los que padecen de obesidad también se vacunen.

La influenza es más común en niños y adolescent­es pero, según dijo Ysern, el 20% de la población se contagia cada año. En el informe más reciente sobre la influenza publicado por el Departamen­to de Salud se habían reportado 573 hospitaliz­aciones desde el 1 de julio, mayormente por complicaci­ones debido a condicione­s pulmonares u obesidad.

En la última semana del año se reportaron 640 casos nuevos y de ese total, 527 eran de influenza A. Sin embargo, ese total confirmó una tendencia a la baja en el número de casos ya que en la semana del 11 al 17 de diciembre reportaron 1,181 casos, seguido por un informe de 810 casos.

En diciembre del año pasado El Nuevo Día reportó que Puerto Rico se encontraba sobre el promedio histórico y sobre el umbral de temporada.

“La exhortació­n es que todo el mundo se vacune” FERNANDO YSERN Pediatra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico