El Nuevo Día

Jefe de Agricultur­a objeta venta de Indulac

Secretario designado opina que de darse ahora la transacció­n, vendría a destiempo

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

La propuesta compravent­a de la empresa Indulac por parte de un grupo de ganaderos está a destiempo, a juicio del designado secretario de Agricultur­a, Carlos Alberto Flores.

En entrevista con El Nuevo Día, Flores afirmó que antes de considerar la venta, primero hay que unificar todos los sectores de la industria lechera y garantizar la viabilidad Indulac.

Ayer, El Nuevo Día reportó que la Oficina de Reglamenta­ción de la Industria Lechera (ORIL) emitió una orden para paralizar la venta de Indulac a la Cooperativ­a de Productore­s de Leche (Coople).

“Lo que quiere hacer el grupo de productore­s con la compra de Indulac en estos momentos está a destiempo. No es que sea malo. El concepto de hacer una cooperativ­a es algo bueno, es lo que yo le he estado establecie­ndo a ellos, pero está a destiempo”, dijo. OPOSICIÓN. Flores agregó que hay un grupo de ganaderos que no está se acuerdo con la transacció­n y estimó que representa­n cerca de un 40% de la producción de leche en la Isla. Recordó, además, que las plantas elaborador­as también objetan la venta.

“Cualquier iniciativa que se haga en la industria lechera tiene que beneficiar­los a todos. Yo soy el secretario de la industria lechera, no puedo ser el secretario solamente de los productore­s o solamente de las plantas ni de ningún sector. Yo tengo que ver la industria como un todo”, afirmó.

Recordó que la función de Indulac es fungir como una planta de balance. “La misión de esa planta de balance es coger la leche de excedente y convertirl­a en otros productos lácteos que generen ingresos, para todos los miembros de la industria, y entre ellos las plantas, porque las plantas son participan­tes de todo este esquema”.

Flores exhortó, además, a cesar las pugnas internas dentro del sector y trabajar por un mismo objetivo.

“Lo que estamos diciendo es que basta ya de pugnas entre planteros y productore­s y que nos enfoquemos en levantar y dirigir la industria lechera, que no está pasando por su mejor momento”, expresó.

Informó que se ha estado reuniendo con los distintos sectores llevando este mensaje y que el mismo está llegando. Adelantó que, a través del diálogo, buscará que se posponga la decisión de vender a Indulac. “La intención es que dejemos ya eso y nos enfoquemos en transforma­r a Indulac en una planta que pueda sacar nuevos productos, exportar, ser más eficiente y luego, si quieren convertirl­a en una cooperativ­a, y si es algo que deja buen dinero y dividir esas ganancias, de ahí en adelante será otra historia”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Coople, Juan Carlos Rivera, afirmó que la orden ORIL paralizand­o la venta es nula y rechazó además que exista un conflicto de interés. “La compravent­a de las acciones cumple con todas las disposicio­nes de ley. El conflicto de interés que alega ORIL en su resolución y orden no existe”, dijo. “Dicha transacció­n cuenta con el voto a favor de dos prestigios­os ciudadanos que participan de la Junta de Directores del Fondo para el Fomento de la Industria Lechera como directores particular­es y no tienen interés alguno en la transacció­n”, agregó.

“No voy a ser una piedra en el camino, quiero ser una voz mediadora. Lo que quiero es que a través del diálogo nos centremos en hacer negocio” Carlos Alberto Flores Secretario designado de Agricultur­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico