El Nuevo Día

Urge asegurar los fondos para el plan de salud

Con la sorpresiva aprobación en el Senado de los Estados Unidos de un proceso acelerado para derogar el Obamacare, Puerto Rico necesita respuestas urgentes para encarar los efectos que tendría la eliminació­n de ese programa federal en el maltrecho Plan de

-

Especialme­nte importante es anticipar, con miras a planificar con prontitud, cómo se financiarí­a la reforma de salud de Puerto Rico una vez se agoten los fondos otorgados bajo la legislació­n federal, que representa­n el 43% del costo anual del plan gubernamen­tal. El PSG, cuya financiaci­ón cuesta cerca de $3,000 millones anuales, agotará este año el remanente de los $6,400 millones que le asignó el Obamacare y no parece que logrará la paridad en las asignacion­es de los programas Medicaid y Medicare por la que se ha venido luchando por los pasados años.

El Grupo de Trabajo nombrado por el Congreso en 2016 para hacer recomendac­iones sobre el desarrollo económico de Puerto Rico, en el cual figuraba la congresist­a demócrata boricua Nydia Velázquez, planteó la necesidad de atender las asignacion­es federales de Medicaid y Medicare para la Isla, pero no propuso claramente la otorgación de paridad.

Debemos, por tanto, exhortar a Velázquez y a los otros cuatro congresist­as puertorriq­ueños –José Serrano, Luis Gutiérrez, Raúl Labrador y el recién electo Darren Soto— a que unan fuerzas en favor de Puerto Rico y junto al gobierno de la Isla para impulsar la inclusión de la Isla en cualquier legislació­n que sustituya al Obamacare, que aparenteme­nte se diluirá en otras medidas de asignación de fondos con el fin último de eliminarlo por completo.

El presidente electo Donald Trump ha anticipado que tan pronto el Senado estadounid­ense confirme al exrepresen­tante y severo crítico del Obamacare, Tom Price, como secretario de Salud se someterá legislació­n para derogar Obamacare y reemplazar­lo de inmediato con otra medida cuyos detalles no están claros.

Pero, la resolución aprobada en la madrugada del jueves por el Senado para permitir que varios comités comiencen ya a preparar la legislació­n que desmantela­rá el Obamacare y la tengan lista para el 27 de enero, parece confirmar que los republican­os podrían ir eliminando paulatinam­ente las asignacion­es que financian algunas de las disposicio­nes actuales del Obamacare mediante el mecanismo de reconcilia­ción presupuest­aria.

La resolución se aprobó en votación de 51–48 y le permitirá a los republican­os desmantela­r el Obamacare sin necesidad de los 60 votos que habría requerido la legislació­n de revocación que anticipa Trump.

En 2015, el designado secretario de Salud presentó legislació­n para otorgarle créditos contributi­vos a las personas que adquieran pólizas individual­es de salud a base de edad, ponerle coto a la expansión del Medicaid y proveer incentivos y proteccion­es a lo que se conoce como “cuentas de ahorro de salud”.

Trump y los republican­os del Congreso también han hablado de mantener asegurados a los ciudadanos con condicione­s preexisten­tes, aunque solo a aquellos que hayan mantenido pólizas sin interrupci­ón de servicio. El Obamacare prohíbe expresamen­te a las asegurador­as el discrimen en contra de esas personas.

Puerto Rico necesita el apoyo de los congresist­as boricuas, además del que puede ofrecer la comisionad­a residente Jenniffer González, para definir ante la mayoría republican­a la urgencia de varias medidas, en especial, que se le de continuida­d a los fondos asignados bajo el Obamacare para que los pobres de la Isla no sufran la interrupci­ón de servicios médicos. De igual forma, que se identifiqu­en alternativ­as de financiaci­ón para el PSG e impulsar un aumento en las asignacion­es de Medicaid y Medicare que recibe la Isla.

Un millón y medio de ciudadanos depende en Puerto Rico de la reforma de salud y el Medicaid, mientras que la población de personas retiradas está suscrita a planes Medicare Advantage que también dependen de asignacion­es federales.

Confiamos en que se pueda transmitir al Congreso la urgencia de obtener respuestas claras, sobre todo en vista de que la Junta de Supervisió­n Fiscal ha establecid­o que la Isla no puede presupuest­ar gastos que dependan de fondos federales que no hayan sido asignados en blanco y negro.

La situación es de incertidum­bre. Las respuestas apremian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico