El Nuevo Día

TORBELLINO

- Ruth Merino Periodista

Soy inmigrante digital. Empecé mi carrera en la época de la linotipia. Pero ya por los años 70 se asomaban los cambios. En el desapareci­do periódico El Mundo empezamos a utilizar los procesador­es de palabras. Nadie podía imaginar que a la vuelta de la esquina tecnológic­a nos aguardaban las computador­as. Y la internet. Y las redes sociales. Y así, de pronto, estábamos todos sumergidos en la revolución digital.

La internet se convirtió en una extraordin­aria herramient­a para investigar temas, agilizar la comunicaci­ón interperso­nal y ofrecer nuevos espacios para dar a conocer informació­n. Y entonces, en el 2004, un joven programado­r llamado Mark Zuckerberg creó Facebook, actualment­e reconocido como uno de los distribuid­ores de informació­n más grandes del mundo. Si usted está en Facebook sepa que es miembro de un sistema que agrupa a 1,800 millones de personas.

A través de este sistema puede compartir sus ideas, su conocimien­to profesiona­l y, por supuesto, también eventos de su vida privada.

El hecho de que no haya filtros nos da a todos una extraordin­aria oportunida­d para comunicar lo que creemos que los demás deberían saber para entender mejor las vidas ajenas y las propias. Pero también se puede difundir el rumor no verificado, el juicio equivocado y malicioso, el dato incorrecto orientado a destruir.

Menciono Facebook solo como un ejemplo. La red entera proporcion­a una plataforma formidable para comunicarn­os amplia y libremente.

¿Pero cómo evitar las situacione­s negativas que también pueden surgir? Y esto me trae de nuevo a Facebook porque la empresa anunció recienteme­nte la creación del Facebook Journalism Project, dirigido a crear lazos con medios de comunicaci­ón. Por supuesto, mi esperanza es que los periodista­s compartan entonces los valores fundamenta­les de la profesión (orientados a defender la credibilid­ad del medio) con los usuarios de Facebook.

Es un panorama optimista en estos tiempos en que la verdad bien puede perderse en el torbellino de tanta mentira e irresponsa­bilidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico