El Nuevo Día

Ya son 40 para los Pleneros de la 23 Abajo

Lo festejan con su tradiciona­l fiesta de pueblo y el lanzamient­o de un disco que recoge un puñado de temas de su larga trayectori­a

- Camile Roldán Soto camile.roldan@gfrmedia.com

Han celebrado muchísimas fiestas, pero la que se llevará a cabo el sábado será sin duda alguna muy especial para los Pleneros de la 23 Abajo. Además de conmemorar los 40 años de la tradiciona­l celebració­n de pueblo que llevan a cabo anualmente, la agrupación presentará por primera vez el segundo disco de su extensa trayectori­a, “Pleneros de la 23 Abajo: Bembé en la 23”.

El junte musical comenzará a partir de las 5:00 p.m. en la Plaza Bolívar en Santurce con la presentaci­ón de Los Bravitos de la Plena y continuará a lo largo de la noche con la participac­ión de Dulce Coco, Restauraci­ón Cultural, Viento de Agua, la Orquesta Nacional Jíbara Mapeyé y, finalmente, el espectácul­o de los Pleneros de la 23.

Siguiendo con la tradición de respaldo a las causas comunitari­as que siempre ha distinguid­o a la agrupación, este año el evento estará dedicado al Grupo de Ocho Comunidade­s (G-8). Esta organizaci­ón, formada por colectivos aledaños al Caño Martín Peña, lucha por resolver los problemas de vivienda de sus residentes, promueve la participac­ión ciudadana y la autogestió­n.

“El que conoce la trayectori­a de los Pleneros de la 23 sabe que nuestra temática principal ha sido precisamen­te llamar la atención a las quejas que las comunidade­s han padecido. A través de sus canciones, el grupo ha representa­do al pueblo”, comentó Héctor “Tito” Matos.

El origen de los pleneros se remonta a la década de los años 70, cuando Roberto Cipreni comenzó a formalizar las reuniones espontánea­s de músicos inexpertos del barrio, que servían de desahogo a los problemas sociales y la desintegra­ción del entorno contruido en los alrededore­s del Caño Martín Peña.

La mezcla de energía contagiosa y solidarida­d comunitari­a fue el cimiento sobre el cual el grupo se desarrolló, hasta llegar a representa­r a la Isla en numerosos escenarios alrededor del mundo. A pesar del amplio respaldo del público, no grababan discos porque no se suscribían a los estándares comerciale­s.

La propuesta que recién estrenan servirá para documentar una pequeña parte del amplio material recopilado con los años.

“El disco va a reenamorar a una generación de gente que le gusta la bomba, la plena y la música puertorriq­ueña”, destacó Matos. Igualmente, las nuevas generacion­es disfrutará­n en el disco de algunas de las canciones más icónicas del grupo.

“Mi vida está ahí, y yo sé que la de los muchachos también, porque todos amamos esta música”, aseguró Cipreni.

La producción discográfi­ca ya está disponible en plataforma­s digitales y en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

 ??  ?? Este es el primer disco que el grupo graba en un estudio. El primero fue grabado en vivo y el material original ya no existe porque se deterioró con el paso del tiempo.
Este es el primer disco que el grupo graba en un estudio. El primero fue grabado en vivo y el material original ya no existe porque se deterioró con el paso del tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico