El Nuevo Día

“Es algo que duele”

El dirigente de la tribu, Tony Valentín, lamentó la eliminació­n de su novena en la semifinal

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

CAGUAS. - Tony Valentín salió del camerino visitante sin ocultar la frustració­n después de la eliminació­n de los Indios de Mayagüez en seis partidos en la serie semifinal B ante Caguas.

En su primera temporada al mando de los Indios, Valentín vio a su conjunto fracasar en adelantar a una sexta serie final consecutiv­a en el béisbol invernal. No era lo que tenía escrito en el libreto cuando aceptó asumir las riendas de la franquicia que él repesentó como jugador. Pero luego de un gran arranque 2-0 en la serie, su novena colapsó en los siguientes cuatro partidos, especialme­nte en los últimos tres al apenas marcar dos carreras en 30 entradas, para despedirse más temprano en la playoffs. Mayaguez venía de dos subcampeon­atos seguidos ante Santurce.

“Uno se decepciona porque es consciente de que el equipo pudo haber llegado más lejos. Es algo que duele, pero nosotros no jugamos nuestra mejor postempora­da y ellos sí lo hicieron”, reaccionó Valentín después de la última derrota por final de 1-0 en el Estadio Yldefonso Solá Morales, el pasado miércoles.

En el papel, Mayagüez lucía favorito para superar a Caguas. Y parecía encaminado a dominar la serie cuando salió airoso en los primeros dos encuentros al aprovechar nueve errores de los Criollos. A partir de ese momento, Caguas enderezó y su pitcheo los continuó cargando. Tras alcanzar una primera victoria 5-4 en Mayagüez, los Criollos, sencillame­nte, apagaron la ofensiva de los Indios. Empataron la serie 2-2 con una victoria 2-1 en 12 entradas y luego tomaron la ventaja con otro triunfo 2-1, antes de cerrar la serie con otra colosal actuación de sus lanzadores con el triunfo 1-0 para adelantar a la serie final y enfrentars­e a Santurce. John Brownell tiró siete innings en cero en el sexto choque para guiar a su conjunto al triunfo.

Los grandes bates de Mayagüez fueron silenciado­s en la semifinal. El campeón bate de la regular, Danny Ortiz, apenas bateó .125 con una remolcada. Emmanuel Rivera, que finalizó segundo en bateo en la regular, apenas consumió seis turnos sin hits; Carlos Corporán promedió .095; y Kennys Vargas .231 con dos impulsadas. Mayagüez bateó .214 en la serie.

“No esperaba lo que sucedió. Antes de la serie tenía mis reservas con el relevo joven y confiaba en mis bateadores experiment­ados. Y fue todo lo contrario. Los jóvenes del bullpen sacaron la cara y los experiment­ados no pudieron producir. Tuvimos nuestras oportunida­des, pero nunca llegó el batazo grande. No capitaliza­mos y, por eso, terminamos ahora nuestra participac­ión. Cuando tus armas grandes no producen, es difícil ganar”, dijo Valentín, cuyo cuerpo monticular registró efectivida­d de 1.78.

“No ejecutamos ofensivame­nte y eso fue la diferencia. También hay que darle el crédito a Caguas por la labor que hicieron en los últimos cuatro juegos. Jugaron casi a perfección”.

Valentín, a su vez, manifestó su deseo de volver a la dirección de los Indios en la temporada 2017-18.

“Fue una gran experienci­a para mí. Aunque no salimos por la puerta ancha, diría que fue un año exitoso. Uno siempre aprende algo nuevo y me gustó trabajar con este grupo. Sé que pueden hacer más cosas con este equipo y si Dios me da salud, claro que me gustaría estar de aquí de nuevo en la próxima temporada”, terminó diciendo el exjugador de las Mayores.

 ??  ?? Danny Ortiz fue el campeón bate en la temporada regular, pero apenas bateó .125 en la serie semifinal.
Danny Ortiz fue el campeón bate en la temporada regular, pero apenas bateó .125 en la serie semifinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico