El Nuevo Día

Para mantener la línea

-

Existen cinco claves nutriciona­les encaminada­s a controlar la obesidad y prevenir el síndrome metabólico en los hombres, cuyo patrón alimentari­o tiende a incluir carnes, arroz, pasta, pan o alcohol, así como “comida rápida”, snacks, platos listos para calentar y productos animales reconstrui­dos. La nutricioni­sta Estefanía Ramo explica cada una de estas reglas que debes seguir en tu vida diaria.

1. Aumenta los alimentos de origen vegetal y la fibra soluble (frutas, verduras, legumbres, avena) que ayudan a disminuir el colesterol.

2. Asegura el aporte de calcio, vitamina D, vitamina K y magnesio, para mejorar la salud ósea, aumentando el consumo de lácteos no enteros, pescados azules, verduras de hojas verdes o alimentos enriquecid­os.

3. Recuerda los alimentos proteicos, dando prioridad a la proteína vegetal (legumbres, cereales, frutos secos) y a las carnes que sean magras, sin grasa.

4. Reduce o modera el consumo de alimentos grasos, sobre todo de grasas saturadas (que inciden en el riesgo cardiovasc­ular) y aumenta el consumo de grasas poliinsatu­radas, como los omega 3, que ayudan a prevenir las dolencias cardiovasc­ulares y que se encuentran presentes en pescados azules, aceites vegetales, nueces y semillas.

5. Haz ejercicio físico. Esto es muy importante porque reduce la pérdida de músculo, aumenta el gasto calórico y fortalece los huesos, a la vez que mejora la salud cardiovasc­ular, la presión arterial, resistenci­a aeróbica, autoestima y niveles de estrés, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico