El Nuevo Día

IVÁN RODRÍGUEZ ESTÁ EN UNA BOLETA DE ALTO PERFIL

Debido al alto perfil de sus candidatos, la clase del 2017 podría estar integrada por más de tres de estas figuras

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

“No hay razón para que el mejor cátcher de la historia, y si no lo quieres poner como el mejor, al menos como uno de los mejores tres, no esté en el Salón de la Fama” ENRIQUE ROJAS Periodista ESPNDeport­es.com

Nota del editor: Primero de una serie de reportajes sobre la votación para el Salón de la Fama la que se dará a conocer el miércoles

¿Dos? ¿Tres? ¿O acaso hasta cuatro o cinco? Esas son algunas de las posibilida­des cuando se conozcan este miércoles, los resultados de las votaciones para determinar quiénes serán los exaltados al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstow­n, de acuerdo a varios periodista­s deportivos que El Nuevo Día entrevistó.

Descrita como una clase “superestel­ar” y “fuerte”, es precisamen­te la cantidad de nombres de alto perfil lo que pone en duda que jugadores aún con todos los credencial­es para ser reconocido­s, entren al recinto de inmortales en su primer año de elegibilid­ad.

En ese sentido, a juzgar por las opiniones expresadas por algunos de los votantes, las mayores posibilida­des de que el otrora receptor puertorriq­ueño Iván ‘Pudge’ Rodríguez sea uno de los escogidos, están en que la matrícula de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) haya sido tan dadivosa como para escoger entre tres y cinco de los candidatos.

Mas parece poco probable, por lo que ha sido la norma. En los pasados 10 años, la mayoría de las veces solo han entrado al ‘Hall of Fame’ uno o

“No sé realmente cuántos van a entrar, pero espero que al menos Raines (Tim) y Hoffman (Trevor) entren” KEN ROSENTHAL Reportero y analista de FOX Sports “Me parece que este año entran fijos Bagwell y Raines. Iván Rodríguez y Vladimir Guerero este año debutan y creo que se van a quedar cortos” ERIC NÚÑEZ The Associated Press

dos expelotero­s por cada elección.

Sin embargo, dos excepcione­s a ese patrón, han ocurrido en años recientes. Por ejemplo, en 2015, cuatro estrellas del pasado fueron escogidas mediante el voto de la BBWAA: Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz y Craig Biggio. Un año antes, en 2014, ingresaron al Salón gracias al voto de los cronistas, tres grandes figuras en Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas.

“La Clase 2017 es de por sí superestel­ar, porque, imagínate, una misma boleta en que estén Barry Bonds, Roger Clemens, Iván Rodríguez, el papá de los receptores…”, dramatizó el periodista dominicano Enrique Rojas, de ESPN Depor- tes. “Y a la vez estaban en la boleta otros tipos que se quedaron rezagados en votaciones anteriores como Tim Raines y Jeff Bagwell, quienes debieron entrar hace tiempo (en el Salón de la Fama)”.

De todos esos nombres que mencionó el veterano periodista, Iván es el único que está en su primer año de elegibilid­ad en la papeleta. Precisamen­te por la ‘congestión’ de talento en la boleta, provocada por los nombres que aún permanecen en ella desde elecciones pasadas, es que podrían quedarse fuera del Salón en esta ocasión exjugadore­s como el exreceptor boricua y como el otrora jardinero dominicano Vladimir Guerrero, otro candidato de primer año.

Esto a pesar que Rodríguez presenta números y premios de incalculab­le valor como sus .296 en bateo de por vida, junto con sus 2,844 hits, 311 cuadrangul­ares y 1,332 carreras impulsadas. Súmele sus 13 Guantes de Oro, la mayor cantidad para un receptor en toda la historia de las Mayores, y sus siete Bates de Plata, solo superado por los 10 de Mike Piazza.

“Sammy Sosa y Bagwell no deberían estar compitiend­o en la misma clase con Vladimir y con Iván”, expresó Rojas, quien cree que por el mismo ‘tapón’ de talento en la boEl leta, quizás los más afectados serán los dos candidatos de primer año.

FAVORECEN A IVÁN Y VLADMIR. “Si fuera por mí, no hay forma de que se haga justicia sin que Vladimir ni Iván sean del Salón de la Fama en su primera oportunida­d”, sentenció. “No hay razón para que el mejor cátcher de la historia, y si no lo quieres poner como el mejor, al menos como uno de los mejores tres, no esté en el Salón de la Fama”.

El temor de Rojas es el mismo de otros de los periodista­s que votaron antes de que venciera el plazo del 31 de diciembre de 2016. Y es que solo sean escogidos dos nombres, sobre todo en un año con tantos candidatos sólidos.

“Por lo que se ve, por la percepción, todo parece indicar que los que son fijos, son dos. Existe una posibilida­d de hasta cinco, pero me parece que al final van a ser dos, que serían Bagwell y Raines”, dijo por su lado el cronista panameño de Prensa Asociada, Eric Núñez.

Núñez sabe que la tendencia de los votantes es adelantar la causa de expelotero­s que llegaron a su último año de elegibilid­ad, como es el caso de Raines. Esto, sumado a un señalamien­to que hizo Rojas en el sentido de que muchos de los cronistas por tradición solo votan por dos candidatos e ignoran los demás, es lo que al parecer está inclinando la balanza a favor de Bagwell y de Raines. Hasta ayer, ambos tenían más del 90 por ciento de los votos que se han hecho públicos hasta el momento, lo que refuerza el argumento de ambos reporteros.

Núñez piensa que en el mejor de los casos, si ocurriera el ‘milagro’ de hasta cinco seleccione­s para el Salón de la Fama, los otros tres serán de seguro Pudge Rodríguez, Guerrero y el otrora lanzador taponero Trevor Hoffman. Pero cree que la realidad será otra.

“Me parece que este año entran fijos Bagwell y Raines. Iván Rodríguez y Vladimir Guerero este año debutan y creo que se van a quedar cortos”, opinó Núñez.

Pugde tenía hasta ayer un 80% de los votos revelados, mientras que Guerrero y Hoffman completaba­n los primeros cinco con 74.1 y 73.1, respectiva­mente.

“Más allá de eso, te vas a fijar que Edgar Martínez ha subido bastante (67.2%) y Barry Bonds y Roger Clemens también han subido. Si Edgar se acerca este año al 70 por ciento de los votos, lo va a dejar en una posición favorable para entrar”, agregó Núñez.

boricua Martínez fue un valioso bateador designado que ganó dos títulos de bateo en la Liga Americana con los Marineros de Seattle y a quien, de no entrar este año al recinto de inmortales, le quedarán solo dos años de elegibilid­ad. Un jugador puede entrar al Salón de la Fama solo si recibe el 75% o más de los votos emitidos por los cronistas de la BBWAA.

“Van a ser tres, y quizás cuatro. No me sorprender­ía si son cuatro”, dijo por su parte Ken Rosenthal, reportero de la telecadena Fox Sports y además escritor y analista de béisbol. “No sé realmente cuántos van a entrar, pero espero que al menos Raines y Hoffman entren”.

“Es una clase fuerte. Tim Raines, Trevor Hoffman, Iván Rodríguez… ellos son los más fuertes. Y Vladimir Guerrero es otro candidato fuerte”, agregó Rosenthal.

Para el periodista puertorriq­ueño radicado en Miami, Roberto Colón, quien ha laborado para varios medios de prensa estadounid­enses y cubrió la carrera de Rodríguez, específica­mente cuando jugó y ganó con los Marlins de Florida la Serie Mundial de 2003, el 80% que tiene hasta ahora Pudge es de preocupar consideran­do que se han dado a conocer menos de la mitad de las boletas de los cronistas participan­tes en el proceso.

CAUTELA. “Creo que es muy poco. Siempre pensé que el caso de Iván iba a ser fuerte. Sabía que iban a estar mencionand­o lo de la era de los esteroides y que José Canseco lo mencionó en su libro (alegó que lo inyectaba cuando eran compañeros de equipo en Texas). Y quizás eso causa ronchas en algunos periodista­s. Pero aún así yo pensaba, ‘caramba, como quiera debe entrar con un 85%, sin ningún problema. Pero ahora está en 80% y es un número que me preocupa”, dijo Colón, quien votó por Rodríguez y Guerrero, entre otros.

 ??  ?? Iván Rodríguez lleva buen ritmo para ser escogido en su primer año de elegibilid­ad. Este miércoles se hará el importante anuncio.
Iván Rodríguez lleva buen ritmo para ser escogido en su primer año de elegibilid­ad. Este miércoles se hará el importante anuncio.
 ??  ??
 ??  ?? Algunos reconocido­s escritores de béisbol coinciden que Tim Raines sacará el porciento requerido para ingresar a Cooperstow­n.
Algunos reconocido­s escritores de béisbol coinciden que Tim Raines sacará el porciento requerido para ingresar a Cooperstow­n.
 ??  ?? Jeff Bagwell, uno de los bateadores más temibles de su generación, podría ser uno de los elegidos este miércoles.
Jeff Bagwell, uno de los bateadores más temibles de su generación, podría ser uno de los elegidos este miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico