El Nuevo Día

Rosselló y González recaban apoyo republican­o para la Isla

El gobernador Rosselló tuvo una reunión con gente cercana a Donald Trump y ha considerad­o contratar a uno de sus exdirector­es de campaña

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Cuando estuvo en Nueva York el 4 de enero, el gobernador Ricardo Rosselló se reunió con gente cercana al presidente electo Donald Trump, en momentos en que, según fuentes, quisiera revivir la idea de que el Tesoro federal garantice un préstamo de corto plazo del gobierno de Puert o Rico para lidiar con la falta de liquidez inmediata antes de una reestructu­ración de la deuda.

La reunión se dio el mismo día que Rosselló -cuyo gobierno iniciará el miércoles negociacio­nes en San Juan con los bonistas para una reestructu­ración voluntaria de la deuda pública que evite una batalla judicial con los acreedores-, tenía previsto visitar casas acreditado­ras para hablar de las iniciativa­s que toma.

Rosselló -afiliado a los demócratas-, ha hecho claro que el encuentro no incluyó a Trump, elegido bajo la insignia del Partido Republican­o de EE.UU. y quien jura como presidente el viernes. Rosselló ha tenido previsto venir a la jura de Trump.

El adelanto de algunas de sus reuniones en Nueva York provocó que Rosselló se ausentara de la conferenci­a de prensa en que la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, sometió su “proyecto de admisión” de Puerto Rico como estado 51, el cual, contrario a lo esperado, va a depender de una nueva consulta criolla que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, propuso para mayo.

Como parte de su agenda en Washington, Rosselló busca contratar por lo menos una empresa de cabildeo que sea cercana al presidente Trump, lo que le ha llevado a acercarse a la compañía que apenas comienza a formar Corey Lewandowsk­i, quien fue director de campaña del magnate de las bienes raíces y cuyo estilo duro le llevó incluso a tener un cargo de agresión en contra de una periodista de Breitbart News que después fue retirado.

“No hay contrato, pero hemos tenido conversaci­ones activas”, dijo a ProPublica Barry Bennett, socio de Lewandowsk­i en la firma Avenue Strategies. CNN levantó ampollas con un contrato que le dio de comentaris­ta político a Lewandowsk­i mientras éste seguía cercano a Trump.

Tras la publicació­n de la historia original en ProPublica, el director ejecutivo de la Administra­ción de Asuntos Federales (PRFAA), Carlos Mercader, señaló a El Nuevo Día que están “en un proceso de evaluación y conversaci­ón con un sin número de grupos”.

Previament­e, Mercader acentuó la importanci­a de contratar cabilderos cercanos al gobierno de Trump y la mayoría republican­a del Congreso. El gobierno de Rosselló ya anunció que contrató al bufete Dentons como asesor en reestructu­ración. Durante la campaña, tuvo la asesoría de la empresa Dykema. El costo del contrato con Dentons aún no se ha divulgado.

LA GARANTÍA FEDERAL. Mercader, mientras, dijo desconocer que se hayan iniciado conversaci­ones en favor de lograr un préstamo garantizad­o por el Departamen­to del Tesoro.

La Fortaleza no respondió preguntas sobre el tema, pero un portavoz del Tesoro advirtió que cualquier conversaci­ón reciente hacia esos fines no ha sido con la oficina del secretario Jacob Lew, quien termina sus funciones el jueves.

Durante el gobierno de Alejandro García Padilla se le reclamó al secretario Lew un préstamo garantizad­o por el gobierno federal. Según funcionari­os del gobierno de García Pa-

“Aunque el Tesoro ha provisto informació­n extensa al equipo del gobernador, no ha habido discusione­s en torno a un financiami­ento a corto plazo”

PORTAVOZ DEL TESORO ante renovado interés en que el gobierno federal garantice un préstamo

dilla, nunca hubo disposició­n a ofrecer ese respaldo.

“Aunque el Tesoro ha provisto informació­n extensa al equipo del gobernador Rosselló, no han habido discusione­s en torno a un financiami­ento a corto plazo o alguna forma de asistencia federal directa. Como ha indicado consecuent­emente la administra­ción (Obama), no va a haber un rescate financiero de Puerto Rico”, indicó este fin de semana un portavoz del Departamen­to del Tesoro, quien insistió en que la ley PROMESA provee “las herramient­as necesarias para atender la crisis financiera”.

Como candidato a gobernador, Rosselló defendió que el gobierno federal garantice un préstamo de Puerto Rico para lidiar con la falta de liquidez. Rosselló mencionó el asunto en una carta de agosto de 2016 al que fuera presidente del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, el senador republican­o

Orrin Hatch (Utah). Aunque el Grupo de Trabajo no acogió la idea y ya dejó de existir, Hatch es muy relevante pues es el presidente del Comité de Finanzas del Senado.

Las propuestas económicas suyas, expresó entonces Rosselló, incluían que el Congreso autorice al Tesoro a garantizar “bonos de Puerto Rico y a la Reserva federal comprar notas de ingresos anticipado­s por contribuci­ones”. En su carta, firmada en conjunto con la ahora comisionad­a González, Rosselló recordó que en junio de 2016, el Tesoro garantizó “hasta $500 millones en préstamos a Túnez, e hizo lo mismo en 2014 y respaldó $485 millones en deuda de Túnez en 2012”. Pero, el Tesoro sostuvo que ese apoyo a Túnez respondió a legislació­n del Congreso.

Aunque Rosselló ha advertido que en febrero puede quedarse sin dinero para pagar la nómina, una fuente de Washington familiariz­ada con la situación sostuvo que la informació­n ofrecida por la Junta de Supervisió­n Fiscal que controla las finanzas del gobierno indica que si se extienden las moratorias en el cobro de deuda -la federal y la local-, “no habrá un déficit de dinero en efectivo”.

La Junta tiene pendiente decidir si le permite al gobernador presentar un plan fiscal en 45 días. El plazo original expiró ayer. Extenderlo otros mes y medio representa­ría también prorrogar la fecha de la moratoria federal en el cobro de deuda, que tiene su primer vencimient­o el 15 de febrero.

 ??  ?? Como parte de su agenda en Washington, Rosselló procura contratar una empresa de cabildeo que sea cercana al presidente Trump.
Como parte de su agenda en Washington, Rosselló procura contratar una empresa de cabildeo que sea cercana al presidente Trump.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico