El Nuevo Día

SENADO DISCUTE REFORMA LABORAL Y EL STATUS

Senado hará vistas públicas para escuchar el sentir del movimiento sindical a los radicales cambios propuestos

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Q El Senado podría establecer que el período probatorio con el que tiene que cumplir todo empleado antes de comenzar a prestar servicios oficiales al patrono será de nueve meses, una reducción de los 12 meses aprobados por la Cámara de Representa­ntes.

La enmienda al proyecto de reforma laboral, aprobado el sábado por la Cámara baja, le aplicaría solamente a aquellos empleos “técnicos”. Dejaría afuera a aquellos bajo la categoría de gerencial o supervisió­n, explicó a El Nuevo Día el portavoz de la delegación senatorial del Partido Nuevo Pogresista (PNP), Carmelo Ríos.

Esta es solo una de las posibles enmiendas que prevé trabajar el Senado para el proyecto de la administra­ción de Ricardo Rosselló.

“Estamos mirando bien de cerca cómo quedó. Estamos en coordinaci­ón con Fortaleza, llevando enmiendas tal y como hizo la Cámara”, agregó.

La Cámara ya aprobó la medida que dispone, entre otras cosas, un nuevo período probatorio, reduce sustancial­mente la acumulació­n de días de vacaciones y por enfermedad, elimina la presunción de que el despido fue injustific­ado y deroga la Ley de Cierre, entre otros asuntos.

Ríos aseguró, además, que se atenderá la inclusión de garantías que establezca­n que el estatuto aplica de forma prospectiv­a y que no se promueva el despido de empleados para ser reemplazad­os por otros trabajador­es bajo el nuevo modelo. Expertos han advertido del posible desplazami­ento de obreros experiment­ados y con beneficios laborales muy por encima a los propuestos en la pieza legislativ­a.

No descartan “darle una mirada” a la reducción en la acumulació­n de días por licencias de vacaciones y enfermedad ante el reclamo del movimiento laboral. TENDRÁN SU ESPACIO. Contrario al proceso que precedió a la aprobación del estatuto, en el Senado se llevarán a cabo vistas públicas para conocer el sentir del movimiento sindical a la medida de administra­ción.

“Yo creo que es justo y necesario de que en una reforma laboral haya una parte indispensa­ble y esa parte son los obreros”, expresó Ríos.

El sector religioso también ha solicitado espacio para deponer y atender asuntos relacionad­os con la Ley de Cierre similares a los que se vieron en la Cámara Alta, donde se aprobó una enmienda que le exige a los patronos que den “acomodo razonable” a aquellos empleados que profesen alguna religión o “su equivalent­e” que requieran tiempo de su jornada para ir a alguna actividad propia de su creencia.

El senador de la minoría popular, José Luis Dalmau, sostuvo que ese espacio de deposición que se le dé a los sectores impactados no debe limitarse a un día o a par de horas. “Cuándo se aprobó la Ley 7 a toda prisa, ¿cuál fue el resultado? Después algunos legislador­es decían que no sabían que iba a redundar en despidos”, sostuvo.

“Los cambios en el período probatorio, en la acumulació­n de beneficios, todo eso tiene un impacto en los empleados y es bueno que se sepa cuál es ese impacto... Después vienen las lamentacio­nes”, advirtió. AUMENTARÁN LOS EMPLEOS. Tanto Ríos como el vicepresid­ente del Senado, Larry Seilhamer, insistiero­n en que la medida sí redundará en la creación de más empleos.

Economista­s han advertido que de crearse algún trabajo -a lo que apuesta la nueva administra­ción- serían a tiempo parcial y con escasos beneficios marginales.

“Ese argumento lo hace una persona que tiene un empleo, pero yo te garantizo que aquel que está en la búsqueda de un empleo, que no se quiere ir de Puerto Rico y que tiene estos derechos nuevos, va a estar alegre y conforme”, alegó Seilhamer.

Insistió en que, según las estadístic­as, entre el 2006 y noviembre de 2016 se han perdido casi 300 mil empleos, un promedio de 30 mil anuales, un patrón sostenido que hay que detener. “A mi me parece que genera todo lo contrario, un clima favorable para que el sector privado puede promover, fomentar y auspiciar la creación de empleos”, puntualizó el vicepresid­ente senatorial.

La vista sobre la medida de reforma laboral preliminar­mente está pautada para el miércoles.

“Nuestra apuesta es a que la economía va a mejorar, que estos empleos van a funcionar, que van a venir nuevas inversione­s”

CARMELO RÍOS Portavoz PNP en el Senado

“Los cambios en el período probatorio, en la acumulació­n de beneficios, todo eso tiene un impacto en los empleados y es bueno que se sepa”

JOSÉ LUIS DALMAU Portavoz alterno del PPD en el Senado

 ??  ?? La propuesta reforma laboral reduce la cantidad de días por vacaciones y enfermedad que acumularán los trabajador­es nuevos.
La propuesta reforma laboral reduce la cantidad de días por vacaciones y enfermedad que acumularán los trabajador­es nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico