El Nuevo Día

Empezará en cero con Trump

La comisionad­a residente en Washington dice que pasará la página y buscará acercarse a la nueva Casa Blanca

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Después de rechazar su candidatur­a y afirmar que Donald Trump no le representa, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, quiere “borrón y cuenta nueva” con el próximo presidente de EE.UU.

“Agua pasada no va delinear lo que van a ser las relaciones que Puerto Rico y el presidente de EE.UU. van a tener”, dijo González, en una entrevista telefónica con El Nuevo Día desde San Juan.

Mientras tres de los cuatro congresist­as demócratas boricuas –José Serrano, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez-, han dicho que desde la oposición boicoteará­n la jura de Trump, por no poder olvidar sus expresione­s en contra de los mexicanos, musulmanes y las mujeres, entre otras cosas, el liderato republican­o de Puerto Rico se prepara para celebrar su toma de posesión.

Durante la campaña, el empresario John Regis, quien dirigió el comité de Trump en Puerto Rico, estuvo prácticame­nte solo defendiend­o al magnate de las bienes raíces.

Pero, como ha sucedido con muchos líderes republican­os -el más emblemátic­o Mitt Romney-, la estructura republican­a de la Isla, encabezada por González como presidenta local del Grand Old Party (GOP), piensa que es momento de pasar la página. De ‘nunca Trump’, pasan a ‘hola Trump’, en momentos en que tienen la tarea de atender la crisis económica, el abismo fiscal en el sistema de salud y tratan de adelantar su agenda pro estadidad.

“Es el presidente electo de EE.UU. y voy a respaldar su gestión. Voy a ser partícipe de muchas de las cosas que están en su ‘plataforma’, porque estuve en ese comité representa­ndo a Puerto Rico”, dijo.

Para el comentaris­ta Alfonso Aguilar, presidente de la Alianza Latina Conservado­ra y cercano al gobernador Ricardo Rosselló, Trump “va a ser un presidente atípico, por lo que es difícil de anticipar cómo va a manejar la relación con Puerto Rico”. “Pero, soy optimista de que hay oportunida­des para adelantar la agenda de status y algunos de los problemas serios a que se enfrenta Puerto Rico, como el dinero de Medicaid que se acaba”, agregó Aguilar, quien participó de una reunión la semana pasada de grupos hispanos con el Comité de Transición de Trump en la que mencionaro­n los planes de status del gobierno de Rosselló.

González ha destacado el apoyo del comité de Trump al programa republican­o que respalda la estadidad, condiciona­do a un próximo plebiscito de status en la Isla. Pero, ve posibilida­des para Puerto Rico con la agenda de Trump a favor de derogar y reemplazar Obamacare, impulsar una reforma contributi­va y lograr fondos del plan dirigido a autorizar cerca de $1 billón (“trillions” en inglés) para proyectos de infraestru­ctura en Estados Unidos.

La comisionad­a González sostuvo que todavía están en el proceso de identifica­r quién va a ser la persona a cargo de los asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca de Trump. En el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, expresiden­te del Partido Republican­o, ve un aliado.

El empresario republican­o John Regis dijo que le ha propuesto al Comité de Transición de Trump armar una oficina sobre Puerto Rico en la Casa Blanca. González dijo que prefiere que se mantenga la estructura actual, que deja los temas de la Isla en un Grupo Interagenc­ial de Trabajo coordinado por el director de Asuntos Interguber­namentales de la Casa Blanca y un representa­nte del secretario de Justicia de EE.UU.

Con la oficina del secretario de Justicia las autoridade­s de la Isla deberán acordar las definicion­es de status y la campaña educativa del plebiscito criollo que se quiere convocar para finales de mayo, si van a utilizar los $2.5 millones asignados en enero de 2014 por una ley federal.

La comisionad­a González sostuvo que espera tener como herramient­as posibles los informes del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico que, entre otras, recomendó atender el abismo fiscal que dejará quizá a finales de año el agotamient­o de los fondos de Medicaid que asignó la ley Obamacare, como el informe de marzo de 2011 del Grupo Interagenc­ial de Trabajo de la Casa Blanca.

Para González, “el esfuerzo interagenc­ial es lo que está ahí y así es más fácil encaminar lo que tenemos que lograr con las agencias federales”.

“En torno a status, tenemos que ejercer presión en el Congreso de forma innovadora, no solo en Washington” ALFONSO AGUILAR Alianza Latina Conservado­ra “Es el presidente electo y voy a respaldar su gestión. Voy a ser partícipe de muchas de las cosas en su ‘plataforma’” JENNIFFER GONZÁLEZ comisionad­a residente en Washington

 ??  ?? González indicó que aún están identifica­ndo quién va a ser la persona a cargo de los asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca.
González indicó que aún están identifica­ndo quién va a ser la persona a cargo de los asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico