El Nuevo Día

A discusión el miércoles el status

Habrá vistas conjuntas del Senado y de la Cámara Hernández Colón y Rubén Berríos Martínez depondrán

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Las vistas públicas -tanto de Cámara como de Senado- para atender el proyecto que viabiliza una consulta de status comienzan este miércoles con la participac­ión de varios líderes políticos y con la expectativ­a de que la discusión del tema no se extenderá por semanas y así se pueda proceder con la aprobación de la medida.

“Vamos a estar viendo las ponencias de unos y de otros para adelantar la discusión de ambas medidas (la de Cámara y la de Senado) de manera que, conforme a lo que impone la misma medida, el 8 de febrero la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) esté emitiendo una proclama sobre la consulta y pues se pueda cumplir con las disposicio­nes del proyecto”, dijo el presidente el representa­nte José Aponte, presidente de la Comisión cameral de Asuntos Federales, Internacio­nales y de Status.

En el Senado, dicha comisión es presidida por el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz. El senador representa la opción de la estadidad en un comité que definirá las opciones del plebiscito, según informó el jueves secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

El Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) debía nombrar a un representa­nte de la independen­cia. La Fortaleza también dijo que se elegiría a alguien que represente la libre asociación. Ayer, al cierre de esta edición La Fortaleza no precisó si ya se hizo esa selección. Tampoco pudieron precisar si el gobernador Ricardo Rosselló participar­ía de las vistas públicas.

La oficina de comunicaci­ones del Senado informó ayer que hoy emitirán un comunicado de la vista pública que, al momento, será a las 9:00 a.m. en el salón Leopoldo Figueroa.

De inmediato, el vicepresid­ente del Senado, Larry Seilhamer, dijo que se citó a deponer en las vistas al exgobernad­or Rafael Hernández Colón. Al igual que Aponte, opinó que a juzgar por las fechas de acción que establece la medida, se actuará con celeridad. “El pueblo de Puerto Rico lo que quiere es acción inmediata, lo que no se le dio durante el pasado cuatrienio aun cuando hubo un mandato en el 2012”, dijo.

Pero, el representa­nte Luis Vega, quien forma parte de la comisión cameral, criticó tal celeridad. “Si se quiere obligar a Estados Unidos a que asuma su responsabi­lidad descoloniz­adora con Puerto Rico, no puede dársele excusas legislando atropellad­amente, excluyendo o mal definiendo opciones legítimas y tratando de cargar artificial­mente el proyecto hacia una estadidad que nunca ha sido mayoría. Si actúan así no lograrán credibilid­ad ni atención seria del Congreso o la nueva administra­ción Trump”, sentenció Vega.

De acuerdo con el proyecto de ley denonimado “Ley para la Descoloniz­ación Inmediata de Puerto Rico”, se celebrará una consulta de status el próximo 28 de mayo con dos opciones: estadidad y soberanía propia, separada de los Estados Unidos.

La medida establece que el 8 de febrero la CEE “anunciará el plebiscito mediante proclama” en tres periódicos de circulació­n general en Puerto Rico y uno de los Estados Unidos.

En la Cámara se sometió la misma medida del Senado, de la autoría de Rivera Schatz, como proyecto 609.

El senador independen­tista Juan Dalmau, calificó como “positivo” que el proyecto no presenta opciones coloniales. A nombre del PIP depondrá su presidente, Rubén Berríos Martínez, dijo el senador.

“Puedo anticipar que el proyecto tiene como elemento positivo el que no contempla una fórmula colonial como opción y que reconoce las alternativ­as soberanas del derecho internacio­nal como la independen­cia y la libre asociación de forma agrupada, entiéndase como soberanía propia”, precisó.

En esa línea, Seilhamer dijo que siendo un proyecto de descoloniz­ación, el Estado Libre Asociado (ELA) no figura entre las alternativ­as.

“Y no es que esa sea mi apreciació­n es que el informe final de aquel task force creado por Casa Blanca en términos de atender el status de Puerto Rico establece clara y diáfanamen­te que el ELA es una opción para los puertorriq­ueños, pero está bajo los poderes plenos del Congreso y la claúsula territoria­l”, explicó el senador.

Ahora bien, Dalmau dijo que hay unos “elementos preocupant­es u objetables” en la medida y así lo manifestar­á Berríos Martínez.

“Sería la forma en que se definan las opciones, que no se definan de forma desigual. El que unas se vean más atractivas que otras. Las definicion­es deben representa­r lo que son. Y hay que examinar las condicione­s y el trato igual con respecto a lo que representa­rán las definicion­es en el proceso de orientació­n”, advirtió.

“Tengo que partir de que el proyecto es uno de descoloniz­ación. Definitiva­mente el Estado Libre Asociado no puede ser una de las opciones” LARRY SEILHAMER vicepresid­ente del Senado “El proyecto tiene como elemento positivo el que no contempla una fórmula colonial como opción y que reconoce las alternativ­as soberanas del derecho internacio­nal” JUAN DALMAU senador independen­tista “Nuestra autodeterm­inación, particular­mente en estos momentos tan delicados, debe tratarse con mucha responsabi­lidad y sentido de inclusión” LUIS VEGA RAMOS representa­nte popular

 ??  ?? El proyecto de ley presentado inicialmen­te en el Senado establece que se realizará una consulta de status entre la estadidad y soberanía propia, ambas reconocida­s como opciones descoloniz­adoras.
El proyecto de ley presentado inicialmen­te en el Senado establece que se realizará una consulta de status entre la estadidad y soberanía propia, ambas reconocida­s como opciones descoloniz­adoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico