El Nuevo Día

Llamado al pueblo para sacar a Toa Baja de la crisis

“Betito” Márquez asume el poder de un pueblo inundado de deudas, bajo la sombra federal y con poco dinero para operar

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

Hizo hincapié en la esperanza. Con El Morro a sus espaldas mientras juramentab­a en la ventosa Isla de Cabras, en su discurso desde el segundo nivel de la Casa Alcaldía del casco urbano, cuando transitaba la Plaza Pública, cantando y abrazando a la gente como cualquier vecino de barrio, el nuevo alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez clamó por la solidarida­d y la participac­ión ciudadana como antídotos para la tormenta que atraviesa el municipio, revuelto en la crisis financiera y la pesadumbre social.

“Se respira esperanza, la gente está bien consciente de la situación que tenemos en Toa Baja, pero sostenido en esa conciencia están diciendo ‘aquí estamos para nosotros reconstrui­r el pueblo’”, comentó a El Nuevo Día.

Su primer gesto simbólico fue retomar Toa Baja pueblo -“un casco urbano abandonado por administra­ciones pasadas”-.

“Yo se lo pedí a Dios, ver a Toa Baja con un poco de alegría, que aquí no había sonrisas, solo había tristeza”, dijo a su lado la líder comunitari­a toabajeña Belén Escalera, como secuela a las lágrimas.

Recalcando que, a su modo de ver, los gobiernos son facilitado­res o instrument­os para acatar acciones, pero que los cambios se generan en la base, Márquez intensific­ó su discurso con su llamado a la unidad, “sin colores ni credos”, para revitaliza­r el pueblo.

Sin embargo, es monumental el reto. “Tengo que reconocer que son muchas las situacione­s difíciles que vamos a enfrentar, pero son más las oportunida­des que nos van a ofrecer para hacer la diferencia”, alentó. CRÍTICA SITUACIÓN. En el informe final del comité de transición entrante, se detalla una deuda del municipio que excede los $200 millones, entre pagos a suplidores, a agencias de gobierno, al vertedero municipal, a las licencias por vacaciones y enfermedad, en deudas a largo plazo.

A la vez, el margen de operación es estrecho. De las remesas mensuales estimadas en $14.9 millones provenient­es del Centro de Recaudacio­nes de Ingresos Municipale­s (CRIM), -una de las principale­s fuentes de ingreso -, la administra­ción entrante solo cuenta con un flujo de $849 mil para cumplir con gastos de operación y pago de deudas, debido a que casi la totalidad de las remesas ya están comprometi­das en planes de pago.

Diez años atrás, el panorama era otro. Del superávit de $4.2 millones en su Fondo General que mantenía a junio del 2005, se ha manifestad­o un cambio en negativo en las operacione­s del Municipio por casi $109 millones, según los cálculos del comité.

“Los hallazgos del informe lo que están demostrand­o es el estado caótico en el que se dejó el municipio desde el elemento de las finanzas hasta el elemento administra­tivo. Ese informe lo haremos llegar a las agencias y que procedan”, sostuvo Márquez.

Entre las recomendac­iones del comité de transición entrante, indica que se remitan los hallazgos a la Oficina del Comisionad­o de Asuntos Municipale­s, a la Oficina del Contralor y al Departamen­to de Justicia, y que tomen la acción correspond­iente radicando cargos si existe base para ello.

Pese al crítico cuadro, al déficit en el Fondo General ascendente a $14.3 millones según el último estado financiero auditado a junio del 2015, pese al exceso de gastos de $6l.3 millones y las deudas que exceden los activos por más de $14 millones, pese a los documentos que hallaron triturados, los que nunca entregaron, las subastas con halo de duda, aun así, Márquez insiste en que esto sigue siendo solo la punta del iceberg.

“Vimos todo el desorden administra­tivo y fiscal. Una vez estemos dentro hay que identifica­r cuán profundo es el desorden”, concluyó.

PRIMEROS PASOS. Durante el acto oficial de juramentac­ión, azotado por el viento de la Isla de Cabras, con El Morro como telón de fondo, Márquez se dirigió a decenas de toabajeños para formular una receta contra la crisis municipal,

Para atravesar la tormenta, el primer paso que dará el alcalde es reforzar las negociacio­nes con los suplidores y las agencias de gobierno para reestructu­rar la deuda y acordar nuevos planes de pago.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien asistió al acto de juramentac­ión, resaltó el “liderato apasionado, con convicción, con capacidad” de Márquez y enunció que, en efecto, el gobierno estará colaborand­o con él “para echar a nuestro pueblo de Toa Baja hacia adelante”.

Márquez implantará también un Instituto de Cooperativ­ismo y Participac­ión Ciudadana, que sea a la vez plataforma educativa e incubadora de proyectos. Junto a esa iniciativa, el Consejo Asesor Ciudadano que se propone fomentar la transparen­cia, busca “cambiar la cultura y mentalidad de nuestro pueblo” en aras de transicion­ar de la pasividad al activismo.

“Los políticos somos aves de paso, lo que permanece son las comunidade­s, lo que permanece es el pueblo” “BETITO” MÁRQUEZ Alcalde de Toa Baja

 ??  ?? Bernardo “Betito” Márquez hizo un corte de cinta inaugural en la alcaldía toabajaeña.
Bernardo “Betito” Márquez hizo un corte de cinta inaugural en la alcaldía toabajaeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico